Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Guía definitiva sobre los modos de fusión en Photoshop

modos-de-fusion-photoshop

Multiplicar, oscurecer, aclarar, trama… Por si acaso no te has atrevido a utilizar los modos de fusión de Photoshop, o vas probando uno por uno hasta dar con el que queda mejor, en este post vamos a enseñarte cómo funcionan los modos de fusión por capas de Adobe Photoshop más útiles.

Además, te daremos algunos ejemplos prácticos para que veas cómo los usan los diseñadores gráficos y fotógrafos profesionales. Suena bien, ¿verdad?

1¿Qué son los modos de fusión de Adobe Photoshop?

Los modos de fusión, o blend modes en inglés, son una serie de operaciones matemáticas a través de las cuales Photoshop fusiona dos capas superpuestas, de modo que sus píxeles interactúen entre sí, creando diversos efectos. Los modos de fusión afectan habitualmente a los valores de color y luminosidad de los píxeles de la imagen.

En Photoshop, existen 27 modos de fusión diferentes, que se dividen en seis grupos: normal, oscurecer, iluminar, contrastar, cancelar o invertir y componer, ¿quieres poder verlos todos? Pues descárgate la guía que hemos preparado:

modos de fusion photoshop - guia completa

En este post vamos a analizar los cuatro primeros grupos, poniendo especial atención a los modos multiplicar, trama y superponer.

2Tipos de modos de fusión en Photoshop

aGrupo normal

El grupo normal está formado por dos modos de fusión: normal y disolver.

Cuando dos capas están en modo “normal”, no ocurre ninguna interacción entre sus píxeles, es decir, que a menos que bajemos los valores de opacidad y relleno de la capa superior, no ocurrirá ningún tipo de fusión entre las capas.

 modos-de-fusion-photoshop-modo-normal
Si aplicas el modo disolver a la capa inferior o superior, verás que, en primera instancia, no ocurre ningún cambio.

Sin embargo, si disminuyes la opacidad de una de las dos capas, verás cómo se va formando un granulado aleatorio que bien empleado puede añadir una textura interesante a tus fotos.

modos-de-fusion-photoshop-modo-disolver

bGrupo oscurecer

Los modos de fusión del grupo oscurecer afectan a la luminosidad de los píxeles de la imagen, haciéndolos más oscuros.

A grandes rasgos, estos modos comparan los píxeles de ambas capas y, si un píxel de la capa superior es más oscuro que el correspondiente píxel de la capa inferior, el de la capa superior prevalecerá.

Lo mismo ocurre si el píxel más oscuro pertenece a la capa inferior. Por eso, los píxeles blancos no producen ningún efecto cuando se aplican los modos del grupo oscurecer (siempre serán más luminosos que los píxeles correspondientes de la otra capa), y, para ser prácticos, diremos que se vuelven “transparentes”.

Dos de los efectos más utilizados de este grupo son oscurecer y multiplicar.

  • El modo oscurecer funciona exactamente como hemos descrito arriba;
  • El modo multiplicar, además, añade un poco más de contraste a la imagen, obteniendo un mejor resultado en la mayoría de casos.

No siempre tenemos logos disponibles en formato .png (fondo transparente) o en vectorial. Si tienes un logo negro en fondo blanco y quieres superponerlo a una imagen, prueba con el modo oscurecer: los píxeles blancos del fondo desaparecerán sin necesidad de hacer selecciones complicadas.

modos-de-fusion-photoshop-modo-multiplicar

El modo multiplicar también puede ayudarte a corregir imágenes sobreexpuestas.

modos-de-fusion-photoshop-modo-multiplicar-sobreexpuesta

 

Si quieres ver más ejemplos puedes descargarte nuestra guía completa con los 27 modos de fusión que existen en Photoshop:

como funcionan los modos de fusion en photoshop - ejemplos

cGrupo iluminar

El grupo iluminar tiene justo el efecto contrario que el grupo oscurecer: al comparar los píxeles de las dos capas, con los modos de este grupo, prevalecen los píxeles claros sobre los oscuros.

Por ello, en este caso son los píxeles negros los que no producen ningún efecto. Cada uno de los efectos de este grupo es el contrario de los modos del grupo oscurecer.

Los modos más empleados de este grupo son el modo iluminar y el modo trama.

El modo iluminar solo afecta a la luminosidad de los píxeles, por lo que con él puedes conseguir un efecto lavado o poco saturado sobre el color resultante. Ese efecto de desaturación será más satisfactorio con el efecto trama, pues este también afecta al contraste de la imagen resultante.

Un ejemplo útil del modo trama sería el siguiente: si quieres conseguir un efecto poco saturado vintage, prueba a superponer a tu imagen original una capa de gris medio. Aplica el modo trama y añade ruido para conseguir el efecto deseado, ¿queréis ver cómo queda? Pues aquí lo tenéis:

modos-de-fusion-photoshop-modo-trama

El modo trama también puede corregir imágenes subexpuestas, veamos un ejemplo:

modos-de-fusion-photoshop-modo-trama-subexpuesta

dGrupo contraste

Si en los grupos oscurecer e iluminar eran el blanco y el negro respectivamente los que no producían ningún efecto en la imagen resultante, en este grupo es el gris medio el que no toma parte en la fusión.

El modo más utilizado de este grupo es el modo superponer. Es un modo que une el modo multiplicar y el modo trama, aplicando el primero a los píxeles más oscuros que el gris medio y el segundo a los píxeles más claros que el gris medio.

Es decir, cualquier píxel que sea más oscuro que el gris medio, será aún más oscuro, y cualquier píxel que sea más claro que le gris medio será aún más claro, aumentando por consiguiente el contraste de la imagen resultante.

Una característica que diferencia el modo superponer de los modos que hemos visto hasta ahora es que el resultado varía dependiendo de qué capa coloquemos en el puesto superior. Todos los modos anteriores que hemos ido aplicando habrían causado el mismo resultado independientemente del orden de las capas. Esto es así porque el modo superponer no solo tiene en cuenta los valores de luminosidad de las capas, sino también su tono, sus colores, y favorece el color de la capa inferior sobre el de la capa superior.

Por ejemplo, si quieres mejorar el color de una fotografía, puedes utilizar el modo superponer para conseguir un mayor contraste y saturación.

modos-de-fusion-photoshop-modo-superponer

Esperamos que os haya sido útil el post y os haya aclarado algunas dudas sobre los modos de fusión por capas en Photoshop ;) Y si queréis seguir aprendiendo sobre diseño y Photoshop, no dejéis de echar un vistazo a nuestros cursos online de diseño e ilustración.

0 Respuestas en Guía definitiva sobre los modos de fusión en Photoshop

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.