Es verdad que no existen reglas estrictas a la hora de usar adecuadamente las redes sociales para asegurarse el éxito y que las mismas fórmulas no funcionan para todos igual (¿cuánta gente conocemos que va a contracorriente y engancha?) pero quizá, salvo excepciones, una que sí podría aplicarse en todos los casos sería “usa el sentido común, por favor”. Hay una serie de errores comunes en las redes sociales que se repiten una y otra vez.
Es algo que siempre comentamos en nuestro curso para crear un blog Hello! Blogging, y hoy queremos resumir aquí: 15 errores que hay que tratar de evitar en las redes sociales:
1. No tener una buena estrategia
Esta es la primera de todas, ¿no? Sin estrategia en las redes sociales, ya seas una marca personal o comercial, te será difícil llegar a dónde querías.
2. Tener un perfil incompleto
Es un error que suele ocurrir: si no completas todos los campos sobre la ubicación, el enlace hacia tu sitio web… No olvides usar palabras clave relevantes para tu negocio en tus perfiles.
3. El uso desmedido de hashtags
Nadie duda de la importancia del uso de los hashtags en nuestras redes, sobre todo Twitter e Instagram pero, ¡no satures! Es realmente molesto ver una publicación cargada de hashtags de todo tipo; sobre todo si están incluidos dentro del propio texto porque #además de dar una #mala #imagen, #dificultan un #montón la #lectura. ¿No te parece?
4. Actualizar mucho contenido a la vez
No es necesario contarlo todo a tiempo real. Si estás en una fiesta, bien, pero si nos mandas una foto o un tweet cada 5 minutos con cada una de las cosas que pasan en el evento, es posible que aburras. Igualmente, cuidado con tus sesiones interminables de Pinterest; es posible que acabes saturando el panel principal de tus seguidores con fotos sobre mesillas de noche una tras otra, y eso no da muy buena imagen.
5. No generar contenido específico para cada red
Desde Instagram a Facebook o desde Facebook a Twitter, por ejemplo. Todos lo hacemos, por falta de tiempo o por desidia, pero cada plataforma social tiene su lenguaje, su forma de etiquetar, en Twitter el texto se cortará, etc., y los usuarios agradecerán seguramente que cuides cada red al máximo.
6. Estar en todas las redes sociales
Un error que podrías cometer es querer estar en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest… Como ya sabrás, hay numerosas redes sociales y no puedes estar en todas:
- primero por cuestiones de tiempo, porque desarrollar y mantener una comunidad en estas redes requiere de mucho tiempo; y
- segundo porque tu audiencia no se encuentra en todas las redes sociales y, por lo tanto, tienes que elegir las que tienen más sentido para tu negocio.
7. Pedir a la gente que te siga
Recibir un comentario de alguien que acaba de comenzar a seguirte o un simple comentario diciéndote que le ha encantado tu foto y que te sugiere que le sigas… ¡es muy poco elegante! Si quieres seguidores, tu mejor plan es que generes contenido de calidad para que lleguen a ti. ¡Los seguidores hay que ganárselos!
8. Abusar de las frases célebres
Porque son inspiradoras y motivadoras, pero en su justa medida. Si se convierten en el 90% de tu perfil, dejarán de tener la fuerza que encierran y se convertirán en un listado de frases sin sentido. ¿Dónde está el contenido de valor que tú puedes aportar?
9. Pagar por seguidores falsos
Así obtendrás, de manera rápida, un número elevado de seguidores.
Pero, ¿y después? Tus seguidores no te servirán de nada. ¿Crees que convencerás al resto para que te sigan si tu número de seguidores es alto cuando entran por primera vez en tu perfil social?
10. Usar apodos en LinkedIn
Los nombres como Pepitaladelasflores pueden ser divertidos en Instagram o en Twitter pero… LinkedIn es una red de contactos a nivel profesional, así que es mejor que utilices tu nombre real, con una foto más profesional y tus verdaderos datos.
11. No enlaces cuentas privadas
Cada uno expone lo que quiere y está presente en aquellas plataformas que más le convencen pero, si vas a mantener alguna privada, no la enlaces en tu blog, en Facebook ni en ningún sitio, ¿qué sentido tiene?
12. Abusar de la automatización
La programación de actualizaciones es una herramienta que libera mucho trabajo a las personas encargadas de las redes sociales, pero cuando abusas de ello, se nota. No dejes que parezca que tus cuentas las lleva un robot. Programa, pero deja espacio también para la actualización diaria y la espontaneidad.
13. Hablar sólo de ti
Incluye también información relevante, divertida, que creas que aporta valor. Comparte contenidos de gente a la que admires porque eso, aparte de dar variedad a tu cuenta, te ayudará a generar red.
14. No responder a los comentarios
¡Contesta! La gente que se ha tomado la molestia de escribirte, agradecerá sentirse escuchada y recibir unas palabras de tu parte. Si tienes muchos seguidores, te será difícil mantenerte al día, pero trata de contestar todos lo que puedas.
15. No hacer caso a las críticas
No es agradable y a nadie les gusta recibir críticas, pero es importante leerlas y entenderlas para mejorar la calidad de tu negocio. Además, una persona que se queja no siempre es un cliente perdido: esto depende de ti y de cómo manejas la situación.
Según tu experiencia, ¿qué es lo que más te molesta del uso de las redes y cuáles son para ti los errores más comunes en las redes sociales?
Si te ha interesado este post, échale un vistazo al de “mejores horas para publicar en las redes sociales“.
Yo añadiría, ¡cuida la ortografía! Es muy obvio, pero cada vez que leo un tweet en el que falta una hache o encuentro palabras mal escritas, me pregunto hasta qué punto han revisado los mensajes en esa cuenta y si no prestas atención al mensaje (continente y contenido) ¿Qué dice eso de ti, de tu producto, de tu marca?
Gracias