Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo exportar imágenes de forma correcta

By

Arrancamos el año con un tema que muchas veces nos trae de cabeza, de la mano de Marta Guillén. Para exportar imágenes de forma correcta hay que tener algunos conceptos bien claros. Resoluciones hay muchas y tamaños también, pero siempre es bueno seguir los estándares, al menos de...

Cómo exportar imágenes de forma correcta

Arrancamos el año con un tema que muchas veces nos trae de cabeza, de la mano de Marta Guillén.

Para exportar imágenes de forma correcta hay que tener algunos conceptos bien claros. Resoluciones hay muchas y tamaños también, pero siempre es bueno seguir los estándares, al menos de entrada. Ya que siempre se está a tiempo de hacer algún cambio y de personalizarla tanto como queráis.

A continuación, vamos a ver qué hay que tener en cuenta para exportar la imagen o las imágenes tal y como deseamos:

1. Seguir siempre el mismo proceso de trabajo

Os he enlazado varias veces en este post que escribí hace meses, si no lo habéis leído aún, es un buen momento para entender cuál es el proceso a seguir antes de exportar tus imágenes. Ahora bien, hay que tener claro que no es lo mismo exportar una sola imagen que descargar 100 imágenes en tu ordenador.

Cuando trabajas con una sola imagen, normalmente es porque tienes pensada una función concreta para ella. En cambio cuando tienes muchas, por ejemplo de un día en familia, lo normal sería (como norma general) que se seleccionaran las buenas primero, luego se editaran un poco y por último exportaríamos las definitivas en el formato correcto.

2. Diferencias entre exportación para web o para imprimir

Una vez tenemos todas las fotos definitivas bien editadas, es posible que nos interese una de ellas para imprimirla en grande y colgarla en alguna pared de nuestra casa, o quizás necesitamos cambiar nuestra foto de perfil de Facebook. Sea como sea, tenemos que adaptar esa imagen inicial al formato/tamaño que queremos.

Si es para web: dejaremos la imagen en el modo de color RGB (especial para visualización en pantalla), reduciremos la resolución a 72dpi (píxeles por pulgada), su unidad de medida serán los píxeles y la guardaremos en jpg, png o gif.

Si es para imprimir, hay dos opciones: dejarla en RGB (en caso de imprimir fotos en laboratorios) o convertirla en CMYK (en caso de querer añadirla en un álbum de fotos digital o para hacer una composición gráfica que luego se llevará a imprimir a una copistería o imprenta). Esta vez, necesitaremos la imagen a 300ppp, las mediremos en milímetros o centímetros y las guardaremos en jpg o tiff.

3. Diferentes formatos y tamaños para la exportación

Si nos fijamos a nuestro alrededor, hay muchas referencias en cuanto a tamaños. Estoy segura de que existen muchas más, pero os mostraré las más usuales.

a. Proporciones fotográficas


En la cámara de nuestros smartphones o en muchas de sus aplicaciones fotográficas, tenemos la opción de cambiar la imagen de tamaño o de proporción. Hoy en día existen tantos dispositivos que se hace difícil hacer un tamaño universal para todo, aun así, los más estándares son los siguientes:

formatos-foto

El 1:1 ha pasado a ser un formato muy conocido y altamente relacionado con Instagram, el cuadrado. El 4:3 lo vemos sobretodo en imágenes hechas con cámaras compactas, las 3:2 en cambio, con cámaras digitales réflex y por último, el 16:9 es el formato por excelencia en el mundo del vídeo/cine y televisión. Ahora, porque antes las pantallas eran más cuadradas.

Al imprimir fotos en papel, lo más normal es tirar hacia las proporciones 4:3 o 3:2. Que serían el equivalente a las famosas dimensiones: 10×15/13×18/18×24/20×25/24×30…

b. Papel Internacional

O lo que es lo mismo, los formatos A3, A4, A5… El A0 es el formato de referencia, cuya superficie mide 1m2. A partir de ahí, su relación más pequeña es su mitad. Con lo cual un A5 es la mitad de un A4, y un A4 la mitad de un A3. A continuación podemos ver los diferentes tamaños, expresados también en milímetros. Estas opciones nos irían bien si hiciéramos un cartel en tamaño A3, y hay una imagen de fondo que ocupa todo el cartel. Con lo cual, deberíamos preparar y exportar esa imagen al tamaño adecuado (y en CMYK, y en JPG o TIFF).

formatos-papel

c. Dimensiones web

En caso de que necesitemos las imágenes para web existen otros tipos de tamaños. Carmina de Supermundano, hace unos meses escribió un post muy útil con los diferentes tamaños de las imágenes ajustados a las redes sociales. En una página web o en un blog, los tamaños pueden variar en función de cómo tengamos diseñadas ambas cosas. Si no lo tenemos claro, sería bueno hablar con nuestro programador para que nos ayude a saber qué tamaño deberían tener las imágenes.

4. Cómo exportar imágenes en los principales programas:

a. Photoshop:

No os explicaré todo el programa porque sino este post no acabaría nunca, pero para que tengamos una idea de donde cambiar ese tamaño de imagen, lo podemos encontrar en Imagen/Tamaño de Imagen o Imagen/Tamaño de Lienzo. Veremos un cuadro de diálogo como el siguiente y si ponemos todos los parámetros correctos, no debería haber ningún problema. ¡Luego lo guardamos en el formato correcto y listo!

b. Lightroom

A diferencia de Photoshop que puedes cambiar el tamaño cuando quieres, en Lightroom, este proceso se hace al final de todo, justo en el momento de la exportación. Allí, en File Settings y en Image Sizing encontraremos todas las opciones para exportar las imágenes de forma correcta.

¡Y esto es todo! Si tenéis cualquier duda me preguntáis por aquí, ¿de acuerdo?

¡Que tengáis un feliz día y noche de reyes!

Podéis encontrar a Marta en su blog, facebook, instagram, o twitter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9

9 respuestas a “Cómo exportar imágenes de forma correcta

  1. Excelente poder refrescar estos conocimientos. No es nada nuevo pero, y aunque trabajo con imagenes regularmente, eso de estar pendiente de lo que se imprimirá, lo que se usará para la web, o lo que quedará en la memoria del computador, a veces hace que se nos pase algunos detalles que hacen que nuestras imagenes se vean mejor.

    Gracias por el post! Definitivamente lo revisaré más seguido para no olvidar nigún detalle!

    Saludos!

  2. Gracias por la información!! Yo suelo andar con las fotos de un lado para otro pero no me había parado a pensar detenidamente en los tamaños. Me pondré a ello!! Un saludo!

  3. Hola! tengo problemas para que se me vean nítidas las fotos en Instagram. Las exporto a 640×640 a una resolución muy alta (300) y se me ven pixeladas.
    Sabéis cual puede ser el problema?
    Muchas gracias!

  4. Hola, quería pedirle su orientación profesional, me gustaría poner una página web de frases y pensamientos, pero lo único que sé es hacer las fotos, no sé qué programa utilizar para escribir sobre las fotos, no sé qué tamaño(resolución) ajustarlas para ponerlas en la página web y tampoco que tamaño sería conveniente para que desde la pagina web proporcionar al usuario la opción de subirla a facebook. Si no podéis darme esa información por favor indiquenme donde o con qué profesional podría sanarme mis dudas.
    Agradecería una ayuda en ese sentido, gracias!

  5. hola! gracias por la ayuda con las resoluciones!! Que cantidad de pixeles recomiendan poner en “borde largo” de la imagen al momento de poner las medidas para imprimir? y para web?

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar