Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Hello! Analitica web, te estábamos esperando

HELLO!_ANALYTICS

 

A partir de hoy, tenemos nuevo colaborador en el blog. Si, ¡un chico! Nacho, experto en analitica web, nos hablará una vez al mes del apasionante mundo de la analitica y nos ayudará a entender todos esos datos que se nos escapan y muchos otros que no sabíamos ni que existían.

El primero post de hoy, es la base de todo lo que vendrá después.

¿Preparados?

———————————

La analítica web es esa especialidad que ahora empezamos a escuchar más que nunca. Eso de lo que todo el mundo que está un poco metido en el mundo online, ha oído hablar,  pero que la mayoría no sabe muy bien cómo funciona, sólo que es importante para su página web.

Cerrad los ojos y pensad por un momento en el proceso de creación de un blog, una tienda online, una página web… cualquier cosa que se os ocurra, y pensad en el proceso que se sigue en su creación…

¿Os habéis acordado de meter Google Analytics?

- A mí es que cuando cree la página web me dijeron que había que ponerlo.

Si, es cierto! ¿Pero te has metido a mirarlo? Si la respuesta es que no, ¡no te preocupes! Lo bueno es que todos los datos que no has mirado nunca, ahí están, esperando a que los veas y empieces a trabajar con ellos, pero vamos a aprender a mirarlos con otros ojos.

Una vez al mes vamos a ir descubriendo el mundo de la analitica web, la vamos a mezclar con un poco de SEO, vamos a ver cómo se puede mejorar el rendimiento de un sitio web, cómo influir en los usuarios y ver si esa página que todos tenemos, realmente funciona.

Y lo vamos a ir descubriendo poco a poco, porque es así como se aprende de verdad y podréis ver si es algo que es para vosotros, o si preferís dejárselo a alguien para que lo haga en vuestro lugar. Pero os garantizo, que por lo menos la base para poder entender qué está pasando en un determinado sitio web sea de la clase que sea, lo vais a aprender.

¿Empezamos?

¿Quién no ha escuchado alguna vez una frase como…? Mi amiga Elena tiene un blog que tiene XXX visitas al mes… ¡Está genial!

Esa frase que todos hemos escuchado, y que de primeras nos puede parecer la pera, en realidad no dice nada. Necesitamos más información.

Os pongo un ejemplo para que veáis a qué me refiero:

BLO_VISITAS

¿Cuál es el blog que mejor ha ido?

Todo el mundo diría que el blog 2, y podrían tener razón, pero hay trampa, porque, y esto es una de las primeras cosas que quiero que aprendáis, es que para poder sacar conclusiones de los datos, es necesario ponerlos en contexto.

Vamos a seguir con el ejemplo anterior, y vamos a poner un dato más (en realidad es una métrica, pero eso ya lo veremos más adelante):

PAGINASVISITA_BLOG

Si ahora os pregunto cuál es el blog que mejor ha ido, podría haber varias opiniones. Y este es el segundo concepto que quiero que os grabéis a fuego: tenéis que definir y conocer el objetivo de vuestra página web o blog.

Algunos de vosotros entonces si daríais por bueno el blog 2 por el volumen de visitas que tiene, otros preferirían el blog 3 porque tiene muchas páginas vistas por visita, y otros el uno porque es una mezcla de los dos anteriores.

¿Y cuál es el mejor? Depende del objetivo que tengan.

Vamos a verlo con un ejemplo: supongamos que os van a pagar 1€ cada vez que un banner se muestre en pantalla, y se muestra siempre que se cargue una página:

Monetizacion_blog

Vemos entonces que el mejor blog para ganar dinero es el blog 3, cuando a priori parecía el menos atractivo.

Como tenemos los datos puestos en contexto (los podemos comparar) y sabemos el objetivo del blog, es muy fácil saber en cada uno de los casos en qué habría que trabajar para tener más beneficios:

En el Blog 1, habría que trabajar en tener más visitas y más páginas vistas.

En el Blog 2, hay que centrarse en aumentar el número de páginas vistas ya que si que a priori no anda mal de visitas.

En el Blog 3, el objetivo es aumentar el número de visitas.

El objetivo de la analitica es coger los datos, ponerlos en contexto sabiendo el objetivo de la página web o blog y buscar los puntos de mejora sobre los que trabajar.

Así de sencillo, y así de difícil a la vez.

Pero os aseguro que una vez que comencéis a entender los datos, vais a querer ir aprendiendo más y más, porque la verdad es que engancha.

¡Nos vemos!

16 Respuestas en Hello! Analitica web, te estábamos esperando

  1. Buenísimo! Soy de la opinión de que el éxito de un proyecto (blog, viaje, negocio o incluso familia!) depende de manejar la información adecuada, y esta herramienta tiene pintón … Nacho, no nos hagas esperar un mes!

  2. Hola!
    Me alegro que tenga tan buena acogida esta sección!
    Iré explicando las cosas de la manera más sencilla posible para que todo el mundo sea capaz de entenderlo sin problemas y podáis tener una buena base para entender lo que ahora mismo no se entiende bien :-)
    Trataré de poner siempre ejemplos que os puedan servir de ayuda para que los apliquéis al tipo de web o blog que queráis.

    Un saludo,
    Nacho

  3. Mil gracias por el fichaje y por este post tan bien explicado, Nacho.
    A mi, al contrario que en uno de los comentarios anteriores, no me encantan los numeritos, me hago lo que se dice “la picha un lío” , por lo que necesito que me lo expliquen todo como si de un niño de 4 años se tratara, y creo que aquí por fin voy a lograr entenderlos!

  4. ¡Qué bien! Me viene estupendo. ¡Otro buen fichaje para Hello Creatividad! Yo no lo tengo instalado, y cada día que pasa me doy cuenta de que mi situación es como andar a ciegas… Paso 1 instalarlo. Paso 2 comprender la analítica.
    ¡Muchas gracias!
    :)

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.