Hoy en día vamos tan rápido por la vida que podemos llegar a olvidarnos de cosas tan importantes como dejarnos la cámara en el cumpleaños de nuestro hijo, o lo que es peor, que la llevemos pero nos quedemos sin batería a los cinco minutos de empezar la celebración. Nunca sabemos cuando vamos a encontrarnos en una situación como ésta y es por eso que deberíamos intentar evitarlo en la medida que nos sea posible. Por eso, he preparado un pequeño descargable para que nos ayude a no olvidarnos de nada.
Aunque haya muchas cosas a tener en cuenta en una sesión de fotos, nos centraremos en la parte técnica. Habrán detalles que os parecerán muy obvios pero no dejan de ser menos importantes. Dependiendo del tipo de fotos que vayamos a hacer, se puede ser más o menos estricto con la lista porque no es lo mismo tener que ir a un curso de fotografía, donde hay que tenerlo todo controlado, que si vamos a dar un paseo y llevamos la cámara, por si a caso nos apetece hacer alguna foto.
Si eres de los que te guste salir expresamente a hacer fotos, te recomiendo que sigas los siguientes pasos.
Qué hacer unos días antes de la sesión de fotos
- Baterías: Comprobar el estado de las baterías y si alguna está descargada, cargarla inmediatamente. Si sólo tienes una, recomiendo como mínimo tener otra de repuesto.
- Tarjeta de memoria: Comprobar el estado de la tarjeta de memoria y si tiene poco espacio, descargar todas las fotos en el ordenador y formatearla.
- Limpia bien la cámara y los respectivos objetivos.
- Preparar la bolsa o la mochila con todos los objetivos y accesorios necesarios.
- Comprobar el tiempo y prepararse para cualquier posible dificultad.
- Mirar el mapa para saber donde tienes que ir y cuando tardarás en llegar al lugar en cuestión.
- Prepararse la ropa adecuada al lugar que vamos.
Qué hacer durante la sesión de fotos
- Comprobar que tenemos todos los ajustes de la cámara de forma correcta. Dependiendo de la luz que dispongamos y del tipo de fotografía que queramos, deberemos optar por unos parámetros u otros. Los más importantes son: la ISO, el diafragma y la obturación.
- Otros ajustes a tener en cuenta: el tipo de enfoque, el balance de blancos, etc.
- Comprobar si disparamos en modo RAW o JPG. Siempre recomiendo RAW.
- Elige y cambia el objetivo según la fotografía que necesites en cada momento.
Qué hacer después de la sesión de fotos
- Cargar de nuevo las baterías usadas.
- Descargar las fotografías y vaciar de nuevo la tarjeta de memoria.
- Nombrarlas y clasificarlas de forma ordenada en tus carpetas.
- Hacer una criba y seleccionar las mejores.
- Editar la luz, el contraste, algunas tonalidades, etc.
- Exportarlas y compartirlas con los demás a través del blog o las redes sociales o por el contrario se las guarda para hacer un álbum o simplemente para tenerlas en el ordenador.
Si os imprimís el descargable (son dos A5 juntos en un mismo A4), podréis ir tachando a medida que tengáis las cosas hechas, sobretodo en el antes y en el después de la sesión. En el durante, tendremos que estar tan pendientes de la cámara que no vale la pena tachar nada en el papel, pero sí recordar qué ajustes tener en cuenta cada vez que hacemos una fotografía.
Espero que os sirva de ayuda en vuestras próximas salidas fotográficas! 😉
Podéis encontrar a Marta en su web, instagram, o twitter.