¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Historias H!C

Reinventarse por partida doble: Elena Garicano, de Counting Clouds

Me vi sin trabajo, luchando por conciliar y por conseguir un horario por entonces imposible. Y a la vez con una necesidad interior de crear algo propio y creativo.

Reinventarse por partida doble: Elena Garicano, de Counting Clouds

Conocí a Elena cuando acababa de lanzar Counting Clouds y desde el primer día vi la PASIÓN contagiosa que ponía en su proyecto. Después, nuestras hijas pequeñas coincidieron en clase y fue alumna de mi curso online para emprendedores creativos, así que podido vivir la evolución de su marca desde primerísima fila.

A veces volvemos juntas desde el cole y ella va con sus paquetes listos para llevar a Correos y otras vivo sus nervios y emoción antes de lanzar una nueva colección.

Elena no solo se lanzó a emprender: se lanzó a cuidar cada detalle, y es que la filosofía de marca que tiene también la vive en su día a día. Como nos cuenta en la entrevista, Elena dejó su profesión anterior al convertirse en madre por segunda vez y se lanzó de cabeza al mundo emprendedor: desde que empezó en 2016 ella diseña, ella comunica, ella idea sus editoriales, ella visita las fábricas, ella envía los pedidos, ella hace números… ella hace todo (o casi todo).

Primera vez reinventada.

Además, Counting Clouds empezó diseñando prendas para niños, pero si en mi opinión es un ejemplo de reinvención y de reorientación, es porque supo escuchar a sus clientas y, actualmente, el foco de Counting Clouds es el diseño de prendas básicas de punto de calidad para mujer.

Segunda vez reinventada.

Recientemente lanzaba su nueva colección, CASA, y le escribí enseguida para decirle que se había superado una vez más, con unas prendas y una editorial (colaborando con Marta Machín) dignas de una marca consolidada, ¡y eso que ella solo lleva 3 años en este mundillo!

counting clouds prendas de punto elena garicano 1

* Fotos de Marta Machín para Counting Clouds

Le hemos pedido que nos contase un poco más sobre ella, sobre su proyecto, sobre cómo reinventarse dos veces y sobre su relación con Hello! Creatividad, y esto es lo que nos ha contado:

De arquitecta a diseñadora de moda, ¿en qué momento decidiste crear una empresa tu sola y por qué te lanzaste como diseñadora?

Después del nacimiento de mi segunda hija se unieron varios factores que hicieron que diera este salto. Me vi sin trabajo, luchando por conciliar y por conseguir un horario por entonces imposible trabajando en un estudio de arquitectura. Y a la vez con una necesidad interior de crear algo propio y creativo.

Un máster intensivo de diseño gráfico durante una excedencia y un curso de diseño de moda que llevaba años queriendo hacer me empujaron definitivamente a cambiar de profesión.

Siempre me ha parecido que la moda tiene mucho que ver con la arquitectura en la forma de afrontar el proceso: de una colección o de un proyecto de arquitectura. La búsqueda de inspiración, la manera de encajar y materializar todas las ideas iniciales, el juego de colores, texturas, medidas… Al final el resultado se plasma de manera diferente, pero el camino es muy parecido.

Comenzaste diseñando estampados para colecciones infantiles y has sido capaz de dar un giro de 360º a tu marca y ahora te centras en básicos para mujer. ¿Fue muy difícil tomar la decisión de cambiar el foco de tus diseños? ¿Qué hay detrás de este cambio de orientación?

El crecimiento de la marca desde el principio ha sido muy orgánico, muy intuitivo y siempre me he basado mucho, muchísimo, en lo que las clientas
demandaban.

Al venir de una trayectoria profesional en un sector diferente, las primeras colecciones tuvieron que ser de mucha prueba y error, hasta que he encontrado mi sello personal y mi forma de diseñar moda.

Poco a poco fui viendo que las prendas de mujer tenían una acogida mucho mayor que las infantiles, y dentro de ellas, pude comprobar cómo las clientas valoraban mucho mis prendas de punto.

Ahí encontré mi nicho, al darme cuenta de que no es tan fácil encontrar punto de buena calidad y con diseños cuidados. Así que hace algo más de un año decidí especializarme
en prendas de punto para mujer. Y fue la mejor decisión que pude tomar.

A partir de ese momento, la marca ha seguido creciendo, y mis diseños cada vez son más “yo”. Prendas de punto versátiles, con patrones ligeros y un estilo atemporal.

En un mundo en el que en el sector moda se diseñan muchas prendas de “usar y tirar”, tú apuestas por desarrollar colecciones reducidas pero muy cuidadas para que perduren en el tiempo. ¿Cuáles son los principales retos que encuentras para poder aplicar esta filosofía de artesanía, sostenibilidad y calidad?

La verdad es que el principal reto es, sin duda, el precio. Siempre digo que no deberíamos cuestionarnos el por qué una prenda es “tan cara”, sino por qué hay prendas tan extremadamente baratas. Producir en España, con materiales de primera calidad y con unas condiciones dignas de todas y cada una de las personas implicadas en el proceso, tiene un precio.

counting clouds prendas de punto mujer 2

A cambio, afortunadamente cada vez hay más gente que valora esta calidad y el hecho de poder tener una prenda durante muchísimos años sin cansarse de ella y sin que “pase de moda”.

Un jersey que lleva dentro de él muchas historias, además de todas las que vivirá con él su nueva dueña: las de las personas que lo han inspirado, las de las opiniones que me van llegando y se plasman de alguna manera en el resultado final y las de las personas que lo han diseñado y confeccionado… Yo creo que una prenda producida “en serie” y de una manera nada sostenible, nunca podrá transmitir todo esto.

Como decía al comienzo de esta entrevista, te he felicitado por tu última colección, CASA. Una colección de prendas atemporales y preciosas y con una imagen impecable. Cuéntanos, ¿por qué Casa?

Cada colección es un pequeño universo de cosas que a mí me inspiran. Todas hablan de pequeños detalles, de detenerse y valorar los momentos sencillos, de buscar cosas bellas.

Siempre me ha parecido muy inspirador el otoño, las ganas de volver a disfrutar de nuestra casa después de vivir el verano fuera de ella… los recuerdos de nuestra infancia que siempre vuelven en esta época del año.

CASA entendida más como un sentimiento de pertenencia, no como un
edificio.

counting clouds prendas de punto mujer elena garicano 3

Cada una de las prendas tiene un poco de todas esas emociones propias y me gusta la idea de que puedan evocarlas cuando alguien las lleva puestas. Para lograr todo esto, hay detrás muchas personas y muchos meses de trabajo. Los proveedores, talleres y agencia, que hacen su trabajo como si la marca fuera suya, y que son un lujo.

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de estos años es que tu equipo es tu tesoro.

Las fotos y los vídeos maravillosos de esta colección son de Marta Machín, que me conoce como nadie y SABE plasmar en imágenes todo lo que está en mi cabeza para poder contarlo al mundo.

Pinterest, Plan de Comunicación para marcas y Emprendedores Creativos son algunos de los cursos online que has hecho con nosotros. ¿Cuándo descubriste Hello! Creatividad y qué dirías que te han aportado nuestros cursos  y nuestra Comunidad?

Seguía los blogs de Sonambulistas y de Con Botas de Agua desde que me convertí en madre, así que puedo decir que vi nacer Hello! Creatividad :).

Cuando decidí emprender, los primeros cursos online en Hello! Creatividad fueron casi como una “tabla de salvación” en un momento en el que estaba muy perdida.

Tanto para crear la web, como para organizar la empresa desde dentro (y perderle el miedo a los números) con Emprendedores Creativos, aprender a sacarle todo el partido a Pinterest, organizar de la mejor forma mis planes de Marketing con el curso online Plan de Comunicación para marcas

He perdido la cuenta de cuántos de vuestros cursos he hecho en los últimos años. Pero sí puedo decir con total sinceridad que recomendaría todos y cada uno de los que he hecho.

Y un extra impagable para mí ha sido la gente que he conocido en los foros de los cursos y
con las que he podido compartir y sentirme algo menos sola en los momentos que se hacían cuesta arriba.

***

¡Muchas gracias Elena, por compartir con nosotros tu historia y por confiar siempre en Hello! Creatividad! Si algo nos impulsa a seguir trabajando cada día es tener a alumnos como vosotros y ver crecer proyectos como el tuyo, ¡enhorabuena y a seguir trabajando cada día en esa marca tan preciosa que has construido!

PD: ¿Tienes una historia en H!C o conoces a alguien con una historia que contar? Cuéntanoslo en los comentarios y quizás la próxima en publicarse sea la tuya 😉

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar