Buscar
Diseño & Ilustración

Tipografías gratuitas para tu blog

By

Cuando nos aventuramos a abrir un blog dedicamos mucho tiempo a elegir cuidadosamente la gama de colores y el tipo de imágenes que utilizaremos, pero, ¿hacemos lo mismo cuando nos enfrentamos a la elección de la tipografía? La tipografía es el nexo de unión entre los contenidos y el...

Tipografías gratuitas para tu blog

Cuando nos aventuramos a abrir un blog dedicamos mucho tiempo a elegir cuidadosamente la gama de colores y el tipo de imágenes que utilizaremos, pero, ¿hacemos lo mismo cuando nos enfrentamos a la elección de la tipografía?

La tipografía es el nexo de unión entre los contenidos y el lector, por lo que merece ser tenida en cuenta de manera especial. De hecho, pese a que muchas veces no seamos conscientes de ello, es una gran fuente de sentimientos y asociaciones.

1. ¿Qué debo tener en cuenta para elegir una fuente tipográfica?

Si ya tenemos claro que la tipografía juega un papel fundamental en la imagen de nuestro blog, conviene destacar varios aspectos a tener en cuenta para poder tomar una decisión correcta.

a. Características específicas

Aunque pueda parecer obvio, a la hora de elegir una tipografía debes tener claro cómo es tu blog. Cuanto más lo conozcas, mejor criterio tendrás a la hora de elegir una tipografía u otra, ya que la tipografía es una parte muy importante de la identidad gráfica de tu blog.

  • ¿Qué tipo de textos vas a escribir? ¿De qué trata tu contenido?
  • ¿Cómo son las imágenes que acompañan al texto?
  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué edad tienen? ¿Cómo son? ¿Qué gustos tienen? (el tipo de letra debe gustarte no sólo a ti, sino también a ellos).

b. Características generales

Además, independientemente de que una tipografía encaje o no con la naturaleza de tu blog, debes asegurarte de que cumpla con una serie de características generales, algo que muchas veces no sucede (especialmente cuando la tipografía es gratuita) y que puede suponer problemas en el futuro.

  • La tipografía contiene todos los signos de puntuación, caracteres, acentos y letras que necesitas (incluida la “ñ”).
  • La tipografía está disponible en caja alta (mayúsculas) y baja (minúsculas).
  • La tipografía está disponible en varias familias (redonda, cursiva y negrita, como mínimo).
  • La tipografía puede ser utilizada con fines comerciales legalmente.

2. Clasificación de las tipografías

a. Tipografías gratuitas para textos

Las tipografías que utilices en los textos deben ser legibles, claras y cómodas. De lo contrario, el lector se verá obligado a hacer un esfuerza extra y, probablemente, acabe yéndose de tu blog.

Tipografías con serifa

Son fuentes cuyos caracteres presentan terminaciones decorativas.

Se recomiendan para impresiones largas como libros y periódicos, ya que las letras forman una especie de línea imaginaria por debajo de cada frase que facilita la lectura.

Tradicional, institucional y clásica.

Tipografías sin serifa (o tipografías de palo seco)

Son fuentes cuyos caracteres, a diferencia de las anteriores, no presentan ningún tipo de terminación decorativa.

Se recomiendan para textos en pantalla (ordenador, móvil o tablet), ya que son fácilmente legibles incluso a tamaño pequeño.

Limpia, actual y neutra.

b. Tipografías creativas gratuitas

Las tipografías creativas sirven para romper la monotonía que pueden llegar a generar los textos.

Un blog debe diferenciarse del resto de alguna manera, por lo que levantar la mano e introducir títulos o palabras sueltas con una tipografía creativa es lo que va a dar vida a tu proyecto, tu toque personal.

Con estas tipografías pueden transmitirse ideas mucho más específicas: elegancia, seriedad, frescura, diversión, infancia, amor, etc.

Tipografías script

Son fuentes que simulan haber sido elaboradas a mano.

Se recomiendan para logotipos, títulos o firmas, pero no para textos largos, ya que cansan con bastante rapidez y la legibilidad es más bien baja.

Tipografías fantasía

En esta sección quedarían englobadas todas las fuentes que no podrían ser englobadas en las categorías anteriores. En general, sus caracteres son muy artísticos y llaman bastante la atención, por lo que no han sido diseñados para escribir textos.

Estas tipografías, al igual que las script, se recomiendan para logotipos y títulos.

 

3. Combinación de fuentes tipográficas

Tal y como hemos visto en la sección anterior, un blog demuestra tener personalidad e identidad propia cuando presenta combinaciones de tipografías. El objetivo es hacer destacar unos contenidos más que otros y conseguir un resultado dinámico.

No obstante, no se trata de mezclar tipografías a lo loco, sino de hacerlo con gusto y cariño. Para ello, te aconsejamos lo siguiente:

  • Utiliza pocas tipografías, ya que, de lo contrario, el resultado será muy inconsistente.
  • Utiliza tipografías muy diferentes entre sí y genera contrastes de verdad.
  • Establece una jerarquía o patrón de uso determinado de cada tipografía.
  • Mezcla mayúsculas y minúsculas.

4. Webs para descargar tipografías gratuitas

Por si os han parecido pocas todas las que os hemos propuesto, os dejamos varias webs de descarga de tipografías gratuitas para que podáis poneros manos a la obra desde ya mismo. Esperamos que encontréis fuentes que encajen a la perfección con vuestros proyectos y que los consejos que os hemos dado os ayuden a hacerlo.

 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2

2 respuestas a “Tipografías gratuitas para tu blog

  1. Buenísimo post! Es un tema que me resulta muy interesante y del cual me gustaría aprender mas y mas!

    1. ¡Hola Andy!
      Si te apetece aprender más sobre qué tipografías y formas de personalizar tu blog te recomendando nuestro curso de Hello! Blogging 😉

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar