Buscar
Diseño & Ilustración

Diferencias entre caligrafía, lettering y tipografía

By

Donde algunas personas sólo ven textos, otras ven arte, y es que no puede negarse que una palabra bien escrita es capaz de transmitir una serie de ideas y emociones que de cualquier otra forma no podría. Pero para empezar a apreciar este mundo es necesario saber distinguir entre tres grandes...

Diferencias entre caligrafía, lettering y tipografía

Donde algunas personas sólo ven textos, otras ven arte, y es que no puede negarse que una palabra bien escrita es capaz de transmitir una serie de ideas y emociones que de cualquier otra forma no podría.

Pero para empezar a apreciar este mundo es necesario saber distinguir entre tres grandes áreas que no dejan de generar confusiones: la caligrafía, el lettering y la tipografía.

1. Caligrafía

La caligrafía es la técnica con la que una persona escribe palabras. Ésta podrá ser buena o mala, pero en el campo del diseño la caligrafía es directamente asociada con formas bellas y armónicas.

En cualquier caso, la característica más distintiva de la caligrafía es que las letras se escriben de una sola vez (de no ser así, como luego veremos, estaríamos hablando de lettering).

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, así que te dejamos un ejemplo de caligrafía de Bego Viñuela, nuestra profe del curso de Caligrafía inglesa.

Cabe destacar que la caligrafía tiende a ser asociada por muchos con una estética clásica. Bien es cierto que todos esos textos antiguos que se os puedan venir a la cabeza son un claro ejemplo de caligrafía, pero a día de hoy existen otros muchos estilos totalmente frescos y actuales.

2. Lettering

Como estábamos diciendo, mientras que la caligrafía se basaba en escribir palabras, el lettering se basa en dibujarlas. Es decir, aquí ya no hacemos las letras de una sola vez, sino que las corregimos, retocamos, decoramos y mejoramos. Se trata, al fin y al cabo, de una ilustración llena de personalidad.

Una vez más, te dejamos un ejemplo para que lo veas claramente. Esta vez, de Mundopiruu, nuestro profe del curso Ilustra como puedas.

El auge del lettering se remonta a los años 40, cuando los profesionales de la publicidad y del diseño editorial necesitaban potenciar ciertos mensajes con un tono determinado. Actualmente, el lettering no es simplemente utilizado con fines comerciales, sino que se ha convertido en una actividad con la que muchas personas pueden canalizar su creatividad.

3. Tipografía

La creación de una fuente tipográfica tiene, por supuesto, su componente artístico y creativo, pero su principal objetivo es la construcción de textos homogéneos una vez esté finalizada.

Al igual que la caligrafía y el lettering, cada tipografía tiene su propia personalidad y evoca distintos sentimientos, pero la gran diferencia entre ellas se encuentra en que las fuentes tipográficas todas las letras que se repiten deben de ser iguales.

Fíjate en cualquier letra de este mismo texto. Podrás ver que todas las veces que se repite aparece de la misma forma. Por el contrario, si vuelves a echar un vistazo a los ejemplos de caligrafía y lettering anteriores, te darás cuenta de que las letras podrán ser similares, pero nunca llegarán a ser exactamente iguales.

Tip

Por esta razón, la caligrafía y el lettering pueden ser llevados a cabo tanto en papel como en dispositivos móviles, mientras que las fuentes tipográficas deben ser construidas en dispositivos electrónicos para poder ser reproducidas.

En fin, es probable que a partir de ahora ya no veas los textos de la misma manera que hasta ahora. Ten en cuenta que detrás de cada letra hay un gran proceso creativo.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar