Buscar
Historias H!C

#hctalks: La mirada del fotógrafo. Resumen

By

¡Qué difícil tarea la de intentar apretujar en un texto todas las aportaciones de una hora de charla! No sabemos cómo fue por ahí fuera la cosa pero por aquí, de la velocidad que llevaban nuestras manos sobre el teclado, acabamos con los dedos listos y entrenados para hacernos un solo de...

#hctalks: La mirada del fotógrafo. Resumen

¡Qué difícil tarea la de intentar apretujar en un texto todas las aportaciones de una hora de charla!

No sabemos cómo fue por ahí fuera la cosa pero por aquí, de la velocidad que llevaban nuestras manos sobre el teclado, acabamos con los dedos listos y entrenados para hacernos un solo de piano en la Filarmónica de Viena. Nos atrevemos incluso con la Sonata Hammerklavier opus 106 – (Beethoven), que acabamos de leer en Google que es la más difícil del mundo mundial, jajajaja.

Las interesantes reflexiones, los momentos más distendidos, los chascarrillos, las respuestas y las preguntas que surgen en el momento, son difíciles de meter en un tarro, pero vamos a intentarlo. ¿Nos ayudáis?

P1: ¿Qué es para ti lo más importante de una fotografía?

Y las respuestas enseguida florecieron como pequeñas amapolas. “Que cuente una historia”, “que me haga sentir”, “que transmita”, “que conecte”, “que tenga ese algo”, “no pensar para crear fotografías sino fotografiar para crear pensamientos”… Sin duda, la fotografía parece ser una disciplina artística que pese a encerrar mucha técnica en sus manuales más internos, al final es una poderosa arma para conectar con los sentimientos y los entresijos de las tripas del observador. Aunque no siempre sean sentimientos agradables, nos recordaba alguien, y aunque no sean los mismos sentimientos en todas las personas, puntualizaba otro comentario. 

Pero también se levantaron algunas voces defendiendo la importancia de una buena técnica como compañera de viaje de esa conquista por las emociones. El manejo de la luz, el encuadre… también son imprescindibles para apagar o enaltecer esa historia que de otra forma, no podría llegar igual. También eso es importante en una fotografía.

P2: ¿Puede haber una buena fotografía sin una buena técnica?

Aquí la cosa se puso más difícil. ¿O más divertida?

En seguida se levantaron las voces dando un “síiiiiiiiiiiii” rotundo a la P2. “Instagram nos lo ha demostrado con creces”, “sin duda, la técnica es importante pero dale la cámara a un niño y te sorprenderá”, “una buena foto sin mucha técnica puede emocionar y mucha técnica sin historia dejar indiferente”, “por supuesto. Muchas veces captar ese instante único depende de un sólo de un click que se aleja de la técnica” “si, a veces es más importante el concepto que la técnica. Y a veces los errores espontáneos guardan sorpresas!”…

Pero… ¡el foro no lo tenía tan claro! He aquí la primera inquietud sobre la mesa: “puede haber una buena foto sin buena técnica consciente… pero una foto sin técnica no se ve!!!”. Interesante, ¿no? Y seguía puntualizando así: “Es que muchas veces tomamos decisiones para hacer fotos sin darnos cuenta y eso… también entra dentro de la técnica”.

El debate parecía centrarse en la idea de que quizás la técnica “no es q no sea necesaria, sino que hay fotos muy buenas q no son técnicamente perfectas, q no es lo mismo”. Sin embargo, “sin técnica te puede salir bien 1 foto, 2. Pero para 1 proyecto fotográfico serio y con rigor la técnica es fundamental”.

Sí, parece lógico pensar que se pueden hacer fotos buenas sin técnica, fotos que no respetan exactamente los manuales sobre fotografía más detallados jamás escritos, pero… ¿no es sólo eso cuestión de suerte? La suerte, el azar… no pueden ser las herramientas fundamentales para un buen proyecto, o eso puntualizaba un participante de las #hctalks. Sin técnica, “una buena foto sí, un proyecto fotográfico sólido y consciente no. Sin saber técnica puedes tener un golpe de suerte. Pero no manejarás el lenguaje fotográfico por un golpe de suerte”. Y enseguida se sumaron nuevas voces “exacto! puedes tener mucha magia, ojo, o lo que sea, pero técnica es necesaria para mejorar”.

P3: ¿Y al revés? ¿Puede una buena técnica salvar una mala fotografía?

“No.. a menos que seas un friki del equipo y disfrutes viendo una calidad de la leche…”, “quizás, pero no como al contrario…. creo que una mala foto no la arregla nada…puede mejorarla, pero nada+”, “lo que tengo claro es que la técnica es de gran ayuda, pero… tanto como para salvar, no estoy segura”, “es como el que sabe cantar y canta de oído, o el que lleva toda la vida en el conservatorio, pero no tiene buena voz”…

Parece ser que el foro lo tenía claro. La técnica, sí, fundamental, pero tiene que venir acompañada de ese “algo”.

P4: A ti, ¿quién te inspira?

“Estáis de broma? Solo hay 140 caracteres!!!!!”, jajajajaja, parecía haber mucha inspiración en el ambiente como para espachurrarla dentro de las métricas de Twitter.

Sin duda, las respuestas que se llevaron las papeletas para toda la tómbola, las que nos gustaron más y que deberíamos enmarcarlas en marcos dorados fueron las que hicieron mención a nuestros cursos (maravillosos cursos, mejor dicho) y a nuestra comunidad de profesores que se lo merecen de lo majos y guapos que son. Que no lo decíamos nosotras, jajaja, que lo decían en el foro: “Gran pregunta! La inspiración está en todas partes, sólo hay que saber mirar.#unpaseoporloinvisible fue MUY inspirador”, “ese rayo de luz que entra por la ventana que gracias a @dealvarosanz me hizo ver que es magia pura”, “A mi me inspira la naturalidad de las imágenes de ciertas personas…como Bea, por ejemplo…@ConBotasdeAgua”. ¡Ups!, a alguna y alguno le subieron los colores.

La descendencia, las cosas cotidianas, el mar, la luz… son fuentes inagotables de inspiración, ¿verdad? Pero quizás nuestra disposición a ellos, nuestra apertura mental y emocional en cada momento, también determinen qué es inspirador en cada instante, como decían: “llevo un rato pensando y me cuesta… yo creo que va en función de mi estado de ánimo..”

Y por supuesto, ¡la gente! Esa que nos rodea y nos toca con su presencia, que nos llega a lo más profundo…”pues a mi la gente auténtica. La que todavía cree que puede cambiar cosas y que se hace preguntas, “de la gente que consigue crear un lenguaje concreto en todas sus fotos”. Y por supuesto, tuvimos en este aspecto, nuestro momento tierno con declaraciones de amor públicas y emotivas. ¡Viva esta comunidad H!C!

P5: Si pudieras, ¿de quién te gustaría aprender? Y una pregunta que saltó al reudo en el último mometo:P6. ¿A quien disfrutáis siguiendo?

Como mejor resumen, os dejamos un listado de personas que fueron saliendo en la conversación, con los enlaces que hemos encontrado para que podáis echarle un ojo y dejaros embaucar por la inspiración de los demás. ¡Feliz viaje!

Y hasta aquí llegamos con el resumen. Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, ¡ayúdanos a mejorar! El resumen perfecto solo puede hacerse entre todos, ¿no? Así que estaremos encantadas de leer vuestros comentarios y reeditar si hace falta.

 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar