¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Fotografía & Vídeo

Fifigram: Cómo enfocar un hobby de forma profesional

Hay quienes, al levantarse, lo primero que hacen es leer las últimas noticias del día. Ella, cada mañana, echa un vistazo a las novedades de la App Store y decide a cuáles les dará una oportunidad. Por las noches, hay quién contesta Whastapps, quien ve una serie en Netflix o quien se...

Fifigram: Cómo enfocar un hobby de forma profesional

Hay quienes, al levantarse, lo primero que hacen es leer las últimas noticias del día. Ella, cada mañana, echa un vistazo a las novedades de la App Store y decide a cuáles les dará una oportunidad.

Por las noches, hay quién contesta Whastapps, quien ve una serie en Netflix o quien se entretiene en Facebook. Fifi, cada noche, pone su móvil en modo avión y se dedica a editar imágenes hasta caer rendida.

Así es la relación que une a Carmen Forte, más conocida como @fifigram, con la fotografía y el vídeo móvil. Fifi, como la llaman familiares y amigos desde siempre, invierte gran parte de su tiempo y esfuerzo en desarrollar y mejorar sus habilidades en este ámbito.

Allá por 2010 creó una cuenta en Instagram y desde entonces acumula más de 44.000 seguidores en esta red social, si bien, como ella misma nos ha contado, el ser “influyente” en Instagram no le quita el sueño: más bien todo lo contrario.

charla-sobre-edicion-movil-y-fotografia-y-video

En la entrevista que le hicimos en nuestro encuentro mensual de Bocados de Creatividad en el Hotel 7 Islas, Fifi nos contó qué es lo que le mueve a fotografiar y a dedicar tanto tiempo a su pasión, cuáles son sus aplicaciones de edición móvil favoritas y qué ha supuesto para ella el tener una cuenta de Instagram y compartir su particular visión del mundo a través de esta ventana virtual.

Os dejamos con un pequeño resumen de la entrevista que le hicimos:

***

Nos has contado que eres maestra de Música para niños y que trabajas en un colegio en Ceuta desde hace más de 15 años… ¿cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la fotografía y, en particular, cuándo decides crearte una cuenta para compartir tus imágenes en Instagram?

Para mí, Instagram no fue el principio, sino el final.

Mi padre fotografiaba a mi madre y, posteriormente, a toda la familia, y la verdad es que a mí me ha fascinado el mundo de la fotografía desde que era pequeña.

Es más, sigo teniendo la cámara de fotos con la que él fotografiaba y siempre he querido ser fotógrafa y jugar con las imágenes. Es algo que siempre me ha fascinado.

Además, siempre he sido una persona muy imaginativa e inquieta, y con 7 u 8 años me regalaron una cámara (que también sigo teniendo) y le hacía fotos a una planta, a un banco, a una esquina… eran fotografías muy simples, pero eran las mías y me sentía muy orgullosa de ellas. Posteriormente comencé con las cámaras digitales, y siempre he sido la que iba con la cámara de fotos y sacaba copias en papel para amigos, después nació Messenger y las enviaba a través de este medio, después vía correo electrónico… Estamos hablando de principios de los 2000 y ya compartía esos instantes capturados de mi vida con amigos y familiares.

Cuando nació Instagram pensé: ¡pero si esto es lo que yo llevo 10 años haciendo! Lo cierto es que yo, por aquel entonces, tenía un blog en el que hacía exactamente esto: compartir una fotografía al día con una o dos frases.

Por eso, Instagram nació en octubre de 2010 y mi primera fotografía publicada en Instagram es del 20 de octubre de 2010.

Además, se nota que en tu feed de Instagram no dejas nada al azar, ¿en qué momento decidiste cuidar tu cuenta de Instagram para que tuviese cierta coherencia y sentido?

Hay veces que hay una semana y media detrás de cada fotografía que subo a Instagram. Yo invierto muchas horas y mucho tiempo en cada imagen. Por las noches, cuando otros ven una serie o leen un libro, yo pongo el móvil en modo avión y me puedo pasar horas editando una fotografía o un vídeo.

La verdad es que he ido encontrando mi camino en el mundo de la fotografía móvil en general y en Instagram en particular muy poco a poco. Siempre he sido autodidacta y he ido experimentando hasta definir mejor mi estilo.

En un momento dado, mi cuenta de Instagram fue sugerida y tome conciencia de que ya había muchas personas que podían ver lo que yo hacía. Pero la verdad es que lo he hecho siempre por mí.

Yo veo mi perfil de Instagram y pienso: Qué bonito. Si fuera de otra persona, yo le seguiría. Para publicar algo, me tiene que encantar a mí primero.

Para dar el toque final a tus fotografías y vídeos utilizas muchas aplicaciones de edición móvil, ¿qué criterio sigues para utilizar unas u otras?

La verdad es que yo paso muchas horas en la Apple Store. Para mí es como quien lee el periódico. Entro en la Apple Store, voy a la categoría de Foto y Vídeo y lo primero que veo es si hay novedades que no conozca y me puedan interesar.

Otra cosa que hago habitualmente es buscar apps que utilizo asiduamente y me gustan mucho y ver qué apps relacionadas recomiendan para ver si me pueden interesar.

La verdad es que investigo muchísimo e invierto mucho, mucho tiempo en estudiar aplicaciones, en descargármelas y en probar las distintas funcionalidades que ofrecen para la edición de mis fotos y vídeos online.

El mejor consejo que puedo dar es saber lo que quieres: si sabes qué efecto quieres conseguir (por ejemplo, que el cielo de tus fotografías sea de un azul más intenso), vas a ser capaz de encontrar la aplicación móvil que necesitas mucho más rápido que si no tienes muy claro lo que estás buscando.

aplicaciones-fifigram-para-edicion-movil-fotografia-y-video

En tu curso online de edición de fotografía y móvil en H!C enseñas a utilizar más de 30 aplicaciones tanto para IOS como para Android, pero si tuvieras que decirnos cuáles son tus preferidas… ¿qué nos dirías?

Aunque te suene a exagerada, para mí esta pregunta es casi como si te preguntasen qué hijo es tu favorito… ¡es muy difícil decirte cuál es mi preferida!

Pero bueno, como me habéis preguntado, os diré dos apps de edición móvil que utilizo muchísimo y que me encantan.

Si tengo que decir alguna de Fotografía, diría que Afterlight es una de las más completas, aunque dependiendo un poco de la época voy alternando las apps que utilizo para editar mis fotografías.

En vídeo para mí la mejor es Videoleap. Está disponible solo para IOS, pero no hay problema porque he incluido alternativas muy muy similares para usuarios Android en el curso.

Eso sí, utilizar bien Videoleap implica dedicar mucho tiempo a estudiársela bien y practicar distintas formas de crear vídeos hasta que demos con la que más vaya con nosotros.

Pero sí, ya he confesado que soy una fanática de la edición de fotografía y vídeo móvil, y por eso investigo y utilizo todas las apps que tengo a mi alcance para ir descubriendo continuamente nuevas posibilidades creativas para mis imágenes.

¿Te cambió a nivel personal que te sugirieran en Instagram y, de pronto, comenzases a contar tus seguidores por decenas de miles?

Quizás sea porque yo no me dedico profesionalmente a Instagram, pero en mi caso no me ha cambiado ni ha cambiado mi forma de hacer las cosas. Lo cierto es que nunca he hecho caso ni al número de seguidores ni al número de likes de una fotografía o vídeo que yo haya subido, pero quizás sea por lo que decía antes: no es mi trabajo y nunca he querido obtener un beneficio económico por tener cierto número de seguidores o “influencia”, como dicen ahora.

En cambio, sí veo a personas en Instagram en las que se percibe un poco esa necesidad de seguidores, de likes, de reconocimiento…

Yo creo que esto de “tener éxito” en Instagram es como cuando de repente quieres encontrar a tu media naranja y quieres encontrarla ya. Si estás esperando a que alguien te llame, lo normal es que no lo haga. Sin embargo, si estás relajada, sin esperar nada en particular, las cosas fluyen y todo surge.

Así es como he conseguido entablar amistad con personas desconocidas, en puntos geográficos muy dispersos, y os puedo decir que, hoy en día, esas personas son, en muchos casos, amigas del alma. Y todo esto ha surgido solo. Sin buscarlo y sin esperarlo.

Creo, sin duda, que la autenticidad se percibe, tanto en las redes sociales como en la vida real.

Yo intento dedicarme a lo que de verdad me gusta: crear contenido visual bonito y armonioso, ya sean fotografías o vídeos, porque yo soy muy visual. Sé cómo funciona el algoritmo de Instagram o estoy atenta a las novedades que van saliendo, pero la realidad es que no me afectan en absoluto.

***

La verdad es que durante el tiempo que estuvimos con Fifi, hablamos de muchas más cosas y nos reímos mucho, muchísimo con ella, porque es muy divertida y definitivamente muy auténtica. Ella es un ejemplo de cómo un hobby se puede transformar, por amor al arte (y nunca mejor dicho), en algo más importante, capaz de enriquecer nuestro día a día y que nos impulse a encontrar el tiempo y espacio necesario para liberar toda nuestra creatividad.

Esperamos que, a los que no pudisteis venir a conocerla en directo en Bocados de Creatividad, os haya gustado conocerla un poco mejor a través de este resumen de la entrevista que le hicimos.

Ya sabéis que podéis seguir aprendiendo con ella en su curso online de edición de fotografía y vídeo móvil en Hello! Creatividad y, si tenéis cualquier curiosidad que queráis preguntarle, no dudéis en dejarnos en este post vuestro comentario: estamos seguros de que le encantará contestaros.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3

3 respuestas a “Fifigram: Cómo enfocar un hobby de forma profesional

  1. Sois geniales!! Me encanta la sencillez y ternura con la que hacéis las entrevistas. Y Fifi es encantadora!! Una artista con visión de la vida muy soñadora pero con los pies en el suelo, una verdadera inspiración para aprender a disfrutar de los que a uno le gusta.

    1. Ay! Que no había visto tu comentario.
      Mil gracias Tatiana, tus palabras me hacen muy muy muy feliz!! 💛

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar