¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Diseño & Ilustración

Cómo conseguir un estilo propio dibujando

La búsqueda de un estilo propio dibujando es algo que todo artista desea, pero tener un estilo muy marcado y reconocible al inicio de la carrera (profesional o no) de un dibujante es muy difícil. Poder decir que tus trabajos son reconocidos sin que firmes en ellos es algo que se debe ir...

Cómo conseguir un estilo propio dibujando

La búsqueda de un estilo propio dibujando es algo que todo artista desea, pero tener un estilo muy marcado y reconocible al inicio de la carrera (profesional o no) de un dibujante es muy difícil. Poder decir que tus trabajos son reconocidos sin que firmes en ellos es algo que se debe ir trabajando y fortaleciendo con el paso del tiempo.

En este post vamos a darte algunos consejos para ayudarte a recorrer ese camino.

Tip

Además, estos consejos también podrían aplicarse a otras disciplinas y profesiones (pintores o fotógrafos, por ejemplo), ya que no pretendemos enfocarlo desde un punto de vista técnico, sino más bien como una vía de escape psicológica para salir de nuestra zona de confort.

1. ¿Qué implica tener un estilo propio?

El estilo es, básicamente, nuestra marca. Es la manera de llegar a las personas y de ser recordado. Es la forma que tenemos de dejar nuestra huella en los demás como artistas. Que una creación se vea que es nuestra; que se pueda reconocer al instante como la obra de X persona.

Si eso nos sucede con muchas de las personas que ven nuestros dibujos, podremos decir claramente que hemos alcanzado el objetivo.

dibujar-como-nadie-mas

Ilustración de @alex.demarcos

2. Consejos para desarrollar una voz propia dibujando

Debes entender que desarrollar un estilo propio, realmente único, personal y muy marcado, no es algo que se haga de un día para otro, sino que se va desarrollando a medida que recorremos nuestro camino como artistas y vamos adquiriendo nuevos aprendizajes y experiencias que nos hacen evolucionar.

Es imposible encontrar un estilo personal maravilloso de repente y de la nada; debemos ir dándole forma muy poco a poco. Y eso es lo bonito del camino que se recorre: al echar la vista atrás llegará un día en el que tú mismo te des cuenta de que has desarrollado ese estilo que tanto buscabas.

Estos son algunos consejos o trucos para conseguir desarrollar un estilo propio que nos identifique rápidamente. ¡Toma nota!

A. Inspiración

La creatividad no nace de la nada. Necesitamos inspirarnos y tener todos los referentes posibles.

Ir desarrollando un estilo no quiere decir que despreciemos el arte de otros. Hay que tener formación y técnica y, además, investigar el trabajo de otros artistas (incluso alejados de nuestra rama artística). Es decir, si eres un dibujante, también se puede aprender del trabajo de pintores o fotógrafos, o incluso de disciplinas todavía más alejadas. Es bueno para inspirarse.

¿Cuántas obras de arte magníficas se han inspirado en otras o en autores referentes? Muchas, ¿verdad? No tiene por qué afectar a la hora de conseguir darle nuestro sello personal a una creación. Inspirarse y tener referencias no es copiar.

B. Diario de a bordo

Puede serte de gran ayuda tener siempre un diario de a bordo, un lugar donde hacer garabatos o apuntar ideas.

Al hilo del punto anterior, y por seguir subrayando la importancia de la inspiración y la creatividad a la hora de desarrollar un estilo propio, es importante que tengas un pequeño cuaderno (también un móvil o alguno de los soportes digitales que existen actualmente) donde ir anotando tus lluvias de ideas. Una idea surge en cualquier momento, observando cualquier cosa en cualquier lugar; de esta manera, cuando nos pongamos manos a la obra en nuestro estudio o en casa, podremos desarrollar esas ideas y darles forma.

dibujar-siguiendo-tu-estilo-propio

Ilustración de @alex.demarcos

C. Mensaje

El arte no es algo que sólo entre por la vista o por los sentidos, es algo más profundo. Debe tener un mensaje más o menos claro. Si creamos dibujos, o cualquier otra obra, perfectamente realizados a nivel técnico pero que no tenga un mensaje, seguramente no calen.

El mensaje es ese impacto que producimos en las personas, lo que les hace pensar y que nos acaben recordando como artistas.

Puede ser un mensaje positivo, que transmita optimismo, amor o esperanza; pero también calan y hacen pensar aquellos dibujos con mensajes negativos. Lo importante es transmitir los sentimientos y emociones que realmente nos interesen.

D. Haz cosas nuevas

La monotonía no es una alternativa a la hora de inspirarse y dar rienda suelta a toda nuestra creatividad como artistas. Ahonda en terrenos poco conocidos. Come cosas nuevas para descubrir nuevos sabores, escucha otra música o ve películas de géneros que no te gusten y analiza profundamente por qué no te gustan, por qué no cuadran en ti o en tu personalidad. Para ello, es bueno escaparse de todo lo mainstream (lo que está más de moda).

E. ¡Arriésgate!

Si no, probablemente caigas en resultados monótonos y aburridos.

Cada uno llevamos algo distinto dentro. Huye de todas esas barreras emocionales que te impiden desarrollarte como artista con total libertad. Arriésgate a pesar de que ello pueda suponerte algún que otro fracaso: ese fracaso también será parte del camino y, seguramente, de tu éxito. No sigas las tendencias existentes porque sí, y a rajatabla, simplemente coge lo que te interesa de ellas para inspirarte y únelo a todo lo que te ha formado como artista.

F. No te compares

El estilo propio implica no compararse nunca. Hacer las cosas tal y como las sientes. Solamente de esta manera podrás llegar a ti mismo, que es precisamente lo más importante para que empieces a desarrollar un estilo propio en tus dibujos (o en otras disciplinas).

dibujar-de-manera-original

Ilustración de @alex.demarcos

Y hasta aquí el post de hoy. Si estás empezando en el mundo de la ilustración o estás pensando en perfeccionar la técnica que ya tienes, te recomendamos nuestro curso de ilustración básico o, si tienes claro que quieres aprender a dibujar personas, el curso de ilustración de retratos; ambos de Mundopiruuu, el autor de todas las ilustraciones que os hemos dejado a lo largo del post.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar