Buscar
Empresas & Marketing

Cuánto Tienen Que Pesar Las Imágenes Para Una Web

By

El peso de las imágenes de una web es uno de los factores que más influyen (si no el que más) en la velocidad de carga de la página. Y dicha velocidad es fundamental por dos motivos: Por un lado, porque los usuarios de Internet no tenemos paciencia: muchos abandonan la web si el contenido...

Cuánto Tienen Que Pesar Las Imágenes Para Una Web

El peso de las imágenes de una web es uno de los factores que más influyen (si no el que más) en la velocidad de carga de la página. Y dicha velocidad es fundamental por dos motivos:

  • Por un lado, porque los usuarios de Internet no tenemos paciencia: muchos abandonan la web si el contenido tarda más de 3 segundos en cargarse.
  • Y por otro lado, porque a Google le gustan las páginas rápidas y ligeras: las premia en sus listas de resultados, aupándolas a los primeros puestos, y mejorando por tanto nuestro posicionamiento web.

peso imagenes web infografia

1. El peso ideal de las imágenes en la web o en un blog

Todos los expertos en diseño web y en posicionamiento SEO coinciden: cuanto menos pesen las imágenes, mejor.

Eso sí, siempre tenemos que intentar que el reducir el peso de las imágenes para una web o un blog no sacrifique la calidad de las mismas. Eso sí, hablar de una cifra en Mb o en Kb “ideal” es difícil.

Primero, porque la infraestructura de redes de navegación por Internet cambia muy rápido, y lo que hoy es muy pesado, dentro de poco no lo será tanto gracias a la mayor velocidad de las redes de nueva generación (fibra óptica, 4G, etc.).

Y segundo, porque depende mucho de la imagen: si se trata de fotografías clásicas en formato JPG, capturadas con una cámara de fotos digital, el potencial de reducción de peso es menor. En cambio, formatos de imagen como PNG o GIF permiten una mayor reducción sin pérdida de calidad.

En cualquier caso, lo ideal es que la imagen no llegue nunca a 1Mb: si la imagen tiene un peso expresado en Kb, la página no debería tener demasiados problemas para cargarse en el dispositivo de un usuario con una conexión doméstica ‘normal’.

Y páginas optimizadas para móviles, mejor que esos Kb sean de dos dígitos (menos de 100 Kb) en vez de tres.

2. ¿Cómo saber si mis imágenes pesan mucho?

La mejor forma de saber si las imágenes de tu página pesan mucho es preguntar al que más sabe de esto: ‘tío Google’ 😀.

Para ello, no tienes más que acudir a su PageSpeed Insights, introducir la dirección de tu web y esperar al análisis de esta herramienta, cuyo diagnóstico tarda apenas unos segundos.

Ten en cuenta que el diagnóstico de Google es muy exigente, pero puede servir para hacerte una idea: es probable que en dicho diagnóstico, uno de los aspectos marcados como mejorables sea ‘Optimizar imágenes’. Si pulsas en ‘Mostrar cómo corregirlo’, te aparecerá una larga lista de imágenes cuyo peso se puede reducir considerablemente, indicando incluso un porcentaje de reducción admisible.

Toma nota de ello y trata de reducir su tamaño mediante herramientas online, como Optimizilla, o con programas de edición de fotografías, como Photoshop.

Por supuesto, también puedes plantear otras soluciones para el usuario, como incluir la opción de Ampliar para quien demande mayor calidad, o bien crear galerías en sitios externos como Flickr, ‘ahorrando’ a tu web el peso de dichas imágenes.

Esperamos que el post os haya resultado útil, y ya sabéis que si tenéis cualquier duda sobre el tema podéis dejárnosla en los comentarios e intentaremos ayudaros, ¡qué tengáis un buen día!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar