NUEVO CURSO TikTok para marcas Precio lanzamiento 39€ solo hasta 12/02
Buscar
Estilo de vida

Cómo hacer un presupuesto

Cuando todo sube, cuando empieza a costar llegar a fin de mes y cuando, en definitiva, es inevitable que nos preocupemos por la situación financiera e incertidumbre económica, es el mejor momento para ponernos las pilas y tomar el control de aquello que está a nuestro alcance: nuestras finanzas...

Cómo hacer un presupuesto

Cuando todo sube, cuando empieza a costar llegar a fin de mes y cuando, en definitiva, es inevitable que nos preocupemos por la situación financiera e incertidumbre económica, es el mejor momento para ponernos las pilas y tomar el control de aquello que está a nuestro alcance: nuestras finanzas personales.

Y para eso, nada mejor que empezar por el principio: si tu objetivo final es común al de todos los mortales, es decir, reducir gastos innecesarios y poder ahorrar para el futuro, es fundamental que consigas tener visibilidad sobre qué está pasando con tu dinero.

Para tener esa visibilidad, Natalia de Santiago, nuestra profesora del curso online para aprender a llevar tus cuentas en Excel, nos recomienda crear un presupuesto y nos enseña cómo hacerlo paso a paso:

1. Planifica anualmente

Lo importante de crear un presupuesto es tener visión a largo plazo de lo que ocurre con nuestras Finanzas. Por eso, hay que realizar un presupuesto ANUAL, aunque la unidad del presupuesto es el mes, es decir: hay que cuadrarlo mensualmente. 

2. Clasifica tus ingresos y gastos

Probablemente, identificar tus ingresos sea relativamente sencillo, ya que podemos tener una, dos o tres fuentes de ingresos.

Pero si hablamos de gastos, la cosa se complica. Y una de las cosas más importantes es aprender a clasificar tus gastos en función de su naturaleza, y una vez entendamos los conceptos es realmente sencillo. Podemos utilizar categorías como:

  • Alquiler / Hipoteca
  • Electricidad
  • Seguro
  • Comunicaciones y Tecnología
  • Comida
  • Transporte
  • Educación

y así hasta que definamos las categorías suficientes para poder clasificar todos nuestros gastos del día a día, que, si lo pensamos, serán bastante repetitivos mes a mes.

3. No dejes ningún gasto atrás

Es el secreto de cómo hacer un presupuesto que se ajuste a la realidad: desglosar bien para que no se nos “escape” ningún gasto. Si hablamos de la categoría Educación, por ejemplo, habrá que desglosar en los gastos de escolaridad, el comedor, el material escolar, suscripciones a apps de educación, las actividades extraescolares, los gastos que conllevan las excursiones…

Es decir, no basta con incluir el recibo mensual habitual del colegio en la categoría de Educación: es importante hacer el análisis de todo lo que gastamos en Educación a lo largo del año.

Y es que, como siempre dice Natalia:

“Muchos pocos suman mucho”

Natalia de Santiago

Es una de las claves que Natalia nos enseña en su curso Finanzas Excelentes: nos hace reflexionar en cada una de las categorías para no dejar ningún gasto atrás. 

4. Visualiza los gastos que tendrás en el futuro

Y aquí viene la clave: si conseguimos identificar bien cuáles son nuestros gastos en el pasado, conseguiremos planificar nuestros gastos a futuro.

Así podremos hacer un presupuesto que nos permita saber anticipadamente qué gastos vamos a tener a lo largo del año, qué ingresos vamos a percibir y cómo vamos a conseguir AHORRAR.

5. Cuadrar el presupuesto

“Un presupuesto no está acabado hasta que no suma cero”

Natalia de Santiago

Cuando tengamos todos nuestros ingresos y gastos identificados, la diferencia será el AHORRO. 

Puede ser positivo, y entonces ese mes podremos ahorrar.

Pero habrá meses en los que saldrá negativo, y aquí tiene que sonar nuestra alerta roja: o habrá que “tirar” de ahorros o tendremos que estudiar cómo podemos recortar gastos para que no se produzca esa situación.

Esto es lo que nos va a permitir crear un buen presupuesto y planificar financieramente: saber qué va a ocurrir en nuestras Finanzas durante el 2023 y poder tener las herramientas para anticiparnos y optimizar  

curso online de finanzas y excel

¿Has hecho alguna vez un presupuesto para llevar tus finanzas personales?

Si quieres, cuéntanos qué dudas has afrontado cuando te has puesto con ello o qué te frena para llevarlo a cabo en los comentarios e intentaremos ayudarte en la medida de lo posible.


PD: Puedes seguir aprendiendo con Natalia de Santiago en su curso online para llevar las cuentas en Excel, Finanzas Excelentes, o en su curso online para prepararte para la jubilación que te mereces, Pensión Completa.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0