Buscar
Creatividad & Emociones

Cómo ganar en la lucha entre sueño y resistencia

By

Sé que si lees esto eres una persona creativa, aunque no sé cuál es tu sueño. Quizás quieres escribir un libro, acabar un quilt, aprender a tocar la guitarra o a cocinar. Lo que sí sé, y estoy segura, es que detrás de cada uno de esos sueños se esconde un monstruo. Se llama...

Cómo ganar en la lucha entre sueño y resistencia

Sé que si lees esto eres una persona creativa, aunque no sé cuál es tu sueño. Quizás quieres escribir un libro, acabar un quilt, aprender a tocar la guitarra o a cocinar. Lo que sí sé, y estoy segura, es que detrás de cada uno de esos sueños se esconde un monstruo. Se llama Resistencia.

La Resistencia es un monstruo pesado y perezoso. Vive en un rincón de tu cabeza, sentado en una vieja butaca. Usa frases como “ten cuidado”, “mejor déjalo” o “mañana”. Es el rey de las excusas y palabras como “cambio”, “riesgo” o “reto” lo ponen a trabajar.

La Resistencia se toma muy en serio su trabajo, que consiste en impedirte avanzar. Crea miedo y dudas y hace lo imposible para que todo quede igual. Si se siente amenazado susurra mil tentaciones: “mira otra vez el gmail”, “mañana tendrás más tiempo”, “vete al cine” y si presiente que estás corriendo un riesgo te empieza a sabotear.

Aquí tienes tres armas para hacer callar a tu viejo monstruo:

1- Cuando la Resistencia aparezca, no actúes como si nada. Date cuenta de que detrás del “voy a ordenar otra vez el escritorio” se está escondiendo él. Dale un nombre, abre tu puerta e invítale a pasar. Explícale que entiendes sus motivos pero que no necesita defenderte más. La Resistencia es, en el fondo, un amigo. Margaret Atwood decía que al igual que no puede haber sombra si no hay luz nuestra resistencia existe porque tenemos un sueño. Así que bienvenido sea. Déjale que se desahogue, luego échale amablemente de casa y ponte a trabajar.

2- No existe mejor arma contra la Resistencia que la persistencia. Lo malo es que a veces no es fácil persistir. El día a día está lleno de excusas, peticiones, urgencias… Si persistir te es imposible vuélvete testaruda. Sé como un niño que quiere otra galleta. Que no te digan que no puedes, que no te digan que a lo mejor estarás mal. Súbete a un par de diccionarios, agarra el bote, llénate la boca de chocolate y que te dejen en paz.

3- Utiliza tu pasión: pinta con pasión, escribe con pasión, fotografía con pasión. No dejes que el miedo o la inseguridad te tapen el recurso más grande que tienes. No pienses en el aplauso, no pienses en el qué dirán. Crea por el gusto de crear y verás que si aumenta tu obra la Resistencia se quedará sin sitio donde estar.

Desgraciadamente no nacemos con infinitas posibilidades. Cada uno de nosotros tiene un talento que descubrir, un yo que destapar.

No permitas que la resistencia te arrastre en el mundo seguro del “todos lo están haciendo así” y que te impida descubrir tu destino.

En el fondo sabes lo que tienes que hacer. Díselo. Grítaselo si hace falta. Todo es válido, cuando hay un sueño por realizar.

– Nuria

_____________

Hoy, además de contar con Nuria en el blog, tenemos la suerte de anunciar su primer curso con Hello! Creatividad.

Portada_curso_WFSD

Se llama Writing for self discovery, y va dirigido a esa parte de ti que probablemente tienes más olvidada. Más allá del trabajo, de los amigos o de los empeños familiares y detrás de los mil roles que tenemos cada día, durante dos semanas, de la mano de Nuria Pérez, te dedicarás a explorar tu verdadero yo, el más escondido, el más auténtico. Y todo ello a través de la escritura.

Usaremos muchas técnicas: diálogos, cartas, preguntas, listas… recabaremos información de tu memoria y de tus sueños y, sobre todo, nos divertiremos en el proceso.

Podéis encontrar toda la info y apuntaros aquí.

Nuria Pérez es creative coach. Para consultas podéis escribir a theadventuresarchive@gmail.com

Puedes seguir a Nuria aquí: The Adventures Archive / Los Nenes son la Pera / Facebook Twitter / Instagram

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20

20 respuestas a “Cómo ganar en la lucha entre sueño y resistencia

  1. ¡Me encanta! ♡

    Hagamos de nuestro día a día una lucha constante contra la Resistencia, avancemos, luchemos y disfrutemos en el camino, porque al final de todo, queda nuestro sueño, pero también la satisfacción de haber conseguido aquello que más deseábamos.

    Gracias por estas palabras Nuria. Y gracias a Hello! Creatividad por acercarnos a gente tan increíble. ¡Un beso!

  2. Genial el post, gracias por tanto sabio consejo! Creo que lo principal es lo que comentas de la pasión. Si ella no podríamos superar los malos momentos, y con ella todo lo demás se olvida.

  3. WOW! Me lo voy a pegar en la pared del cuarto! Que chulo el post! Y que motivador!

    GRACIASSSS!

  4. me ha encantado y además… me he apuntado 🙂 me he dejado llevar por la pasión… últimamente le estoy dejando cancha libre y luego pasan estas cosas 😉

    1. Qué bien Ana! Espero que disfrutes mucho el curso. Gracias!

  5. Qué suerte que haya personas como tú!! Que vencen la resistencia!!! Que sienten, que animan!!! Que ven más allá!!! Y que lo comparten!!! GRACIAS!! (Las mayúsculas son intencionadas)

    1. Uy, a mí la resistencia también me gana muchas veces, eh? Muchísimas gracias a ti, Cova.

  6. Gracias por compartirlo, qué lindo post!!! Creo que somos muchos los que seguimos soñando… y tus palabras ayudan mucho 😉 me ha encantado!!!

    1. Me hace mucha ilusión que te haya ayudado el post Sandra. Gracias!

  7. Increíble post!!! Muy muy motivador e inspirador y con algunas frases dignas de imprimir y colgarlas en alguna pared para tenerlas siempre presentes.
    Yo estoy en un momento de mi vida en la que la persistencia y la pasión lo mueven todo ; ) : )

    Muchas gracias por compartir pensamientos tan enriquecedores!!

    1. Muchísimas gracias a ti por este comentario tan bonito Ruth!

  8. Qué pedazo de post!!!! me ha chiflado! Digno de imprimir y tener a mano en momentos en los que ese monstruo Resistencia intenta hacer de las suyas. ¡¡¡Gracias guapas!!!

    1. Gracias María, me alegro mucho de que te haya gustado. Un saludo!

  9. Me ha encantado, yo tambien creo que me lo voy a imprimir. Genial para comenzar la semana . Gracias !

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar