Buscar
Empresas & Marketing

6 Libros para emprendedores muy recomendables

By

Como ya sabéis, en Hello! Creatividad somos fans de todos esos proyectos de emprendimiento que tenéis en mente, por lo que nos gustaría echaros una mano y recomendaros los libros que, consideramos, mejor os pueden venir para desarrollar vuestras ideas. De Alexander Osterwalder &...

6 Libros para emprendedores muy recomendables

Como ya sabéis, en Hello! Creatividad somos fans de todos esos proyectos de emprendimiento que tenéis en mente, por lo que nos gustaría echaros una mano y recomendaros los libros que, consideramos, mejor os pueden venir para desarrollar vuestras ideas.

1. Generación de modelos de negocio

De Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

Vamos a comenzar con la idea más básica. Antes de convertirte en emprendedor, debes tener claro cuál va a ser el funcionamiento general de tu empresa.

Para ello, este libro te presenta el lienzo de modelo de negocio o Modelo Canvas, una herramienta muy sencilla y visual que te ayudará a aclarar ideas y a representar gráficamente qué vas a ofrecer y a quién, a través de qué canales se lo vas a enviar, cómo va a ser la relación con tus clientes, cuáles son tus recursos y actividades clave, etc.

Pero, además de esta maravillosa herramienta, hay muchas otras características que hacen de Generación de modelos de negocio una adquisición brillante para todo emprendedor:

  • Gran cantidad de ejemplos reales de éxito basados en el modelo Canvas (como Google y Apple).
  • Técnicas de creatividad para diseñar tu propio modelo de negocio.
  • Formato editorial muy agradable y totalmente innovador. De hecho, hay una sección en la que se analiza el modelo de negocio del propio libro.
  • Tono extremadamente inspirador y motivacional.

2. Diseñando la propuesta de valor

De Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda & Alan Smith

El éxito de Generación de modelos de negocio impulsó la publicación de Diseñando la propuesta de valor.

Tal y como su propio título indica, Diseñando la propuesta de valor parte de la base de que el lector tiene una idea en bruto de su producto y servicio, y marca un camino a seguir para que tal producto o servicio encaje a la perfección con las necesidades de los clientes a los que la empresa se dirige. Para ello, el libro presenta dos nuevas herramientas que actúan como plug–in perfecto del modelo Canvas: El Mapa de valor y el Perfil del cliente.

 

Una vez más, los autores dejan de lado teorías empresariales complicadas y ofrecen información práctica escrita en un lenguaje común para todos.

3. La vaca púrpura

De Seth Godin

Pasamos ahora a hablar de un libro escrito por una de las grandes figuras del marketing del siglo XXI, Seth Godin.

La vaca púrpura asume que las reglas del marketing están cambiando debido a la gran saturación publicitaria con la que somos bombardeados todos los días. Los productos, por muy buenos que sean, acaban pasando desapercibidos a ojos de los clientes, resultan insípidos.

Es aquí donde aparece el concepto de “vaca púrpura”. En el libro se hace una metáfora del mercado competitivo con un prado plagado de vacas. Vemos a todas, pero no nos fijamos en ninguna en concreto (a no ser que una de ellas sea de color púrpura).

Con esto, Seth Godin quiere transmitir la enorme importancia de crear productos que sean, no perfectos, sino extraordinarios. El cliente no tiene tiempo ni ganas de analizar toda la oferta, por lo que debes llamar su atención y provocar que quieran hablar y compartir información sobre tu producto, crear una “vaca púrpura”.

4. El mito del emprendedor

De Michael E. Gerber

Este libro va dirigido a aquellas personas que han trabajado para los demás toda su vida y han tomado la decisión de montar su propia empresa.

El mito del emprendedor es la noción equivocada de que saber hacer bien un trabajo técnico (cocinar, fotografiar, escribir, etc) implica éxito empresarial. Si todo va bien, el negocio evolucionará, pero cada vez serán más necesarias ciertas tareas administrativas para que la empresa no fracase.

Tales tareas administrativas deben prestar especial atención a la planificación y la estandarización de los sistemas de la empresa. Es decir, la manera en la que se hace el marketing, la manera en la que se atiende al cliente, la manera en la que se hace el producto, etc.

5. Manual de creación de empresas

De Alicia Rodríguez Márquez, María Jesús Nieto, Zulima Fernández & Antonio Revilla Torrejón

Nos hemos tomado la libertad de incluir este libro en el post. No es un best-seller reconocido a nivel mundial, pero es una guía detallada sobre cómo elaborar un plan de negocio sólido.

Un plan de negocio es un documento dinámico que contiene todos y cada uno de los elementos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de crear una empresa.

El plan de negocio es útil para el emprendedor porque:

  • Le fuerza a planificar de manera detallada todas las áreas de la empresa (modelo de negocio, propuesta de valor, plan de marketing, plan de recursos humanos, plan económico-financiero, etc.).
  • Es un documento muy valorado por inversores potenciales (si necesitas financiación externa).

Concretamente, Manual de creación de empresas es una buena opción porque condensa gran parte de los contenidos estudiados en la carrera de Administración y Dirección de empresas partiendo desde cero y de una manera muy sencilla.

6. Mañanas milagrosas

De Hal Elrod

Finalmente, os incluimos un libro que no tiene mucho que ver con temas empresariales, pero que propone un estilo de vida muy beneficioso para el emprendedor.

Hal Elrod nos cuenta a través de Mañanas milagrosas los hábitos y rutinas matutinas que le han permitido alcanzar el éxito.

Para él, la forma en la que nos levantamos y lo que hacemos en esos primeros momentos de la mañana marcarán la energía con la que nos enfrentaremos al resto del día. Por ello, nos reta a despertarnos una o dos horas antes de lo normal y a realizar una serie de ejercicios que permitirán que nos desarrollemos a nivel personal, profesional, físico, e incluso espiritual.

Entre otras cosas, nos motiva a reflexionar en silencio, hacer deporte, leer, escribir, etc. ¿Te atreves?

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar