Buscar
Diseño & Ilustración

Cómo diseñar una campaña de marketing: Así lo hacemos en H!C

En Hello! Creatividad nos estamos preguntando constantemente cómo diseñar campañas de marketing atractivas. Somos una empresa donde la creatividad es el núcleo y al final acabamos dedicándole bastante tiempo al desarrollo de las ideas. Pero, oye, también hay que decir que nos encanta....

Cómo diseñar una campaña de marketing: Así lo hacemos en H!C

En Hello! Creatividad nos estamos preguntando constantemente cómo diseñar campañas de marketing atractivas. Somos una empresa donde la creatividad es el núcleo y al final acabamos dedicándole bastante tiempo al desarrollo de las ideas. Pero, oye, también hay que decir que nos encanta. Concebir y desarrollar ideas nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y hace que todos los miembros del equipo puedan aportar su granito de arena.

Hace una semanas, mientras pensábamos una de esas campañas, se nos ocurrió hacer un post para que puedas ver el camino que recorre una idea desde que nace en la mesa de reuniones hasta que se ve en redes sociales. Para ello, mejor dejamos el blog en manos de nuestra Design Room.

1. Ideas sobre la mesa

Vamos allá. Os ponemos en contexto: se acerca una fecha señalada en el calendario (San Valentín) y en Hello! Creatividad ya estamos empezando a darle vueltas a una nueva campaña: ¿qué vamos a hacer esta vez?

Con esa pregunta, el equipo pone sus cerebros a trabajar alrededor de la mesa de reuniones. El orden no es lo nuestro, la verdad: Bea tiene un montón de ideas, Mar cuida la estrategia, María se preocupa más de la implementación a nivel informático, los demás intentamos aportar lo que podemos…

disenar-una-campana-de-marketing

Se forma el caos. Nos replanteamos una y otra vez el concepto. Buscamos un eslogan y no nos convence nada. Ponemos caras para conseguir expresar lo que queremos. Eso sí, sobre todo, nos reímos un montón, que ya se sabe que la creatividad nos encanta y cuanto más loca es la idea, más nos gusta.

Mientras, el Design Dream Team (Nieves y María) estamos apuntándolo todo en nuestros cuadernos H!C, haciendo bocetos y volviéndonos más locas aún:

¿Pero esto para Stories y para Instagram?
A ver dónde encontramos esa foto…
¿Entonces nos quedamos con ese eslogan?

Del caos hay que sacar una idea clara y no perderse ni un detalle de los matices que se van mencionando, intentando no echarse a temblar con esa lluvia de ideas que parece más un bombardeo.

que-es-el-diseno-grafico

diseno-grafico-para-redes-sociales

2. A la Design Room

Cuando hemos conseguido “aclararnos” y ya sabemos en qué va a consistir la campaña, todo vuelve a la normalidad y empieza el trabajo en la Design Room. Hay que materializar la campaña en imágenes.

A partir de los bocetos previos y con las ideas visuales que han ido apareciendo durante el brainstorming, nos ponemos manos a la obra: buscar la foto perfecta o hacer un montaje para conseguirla, ilustrar si hace falta, cuidar la legibilidad y la jerarquía, mantener la identidad corporativa, etc. Es en este momento en el que se hacen diversas pruebas para conseguir la creatividad perfecta.

3. Revisiones

Cuando en el equipo de diseño ya tenemos la primera creatividad y ya la hemos pasado por nuestros propios filtros de calidad, llega el momento del feedback: enseñarle a Bea lo que hemos hecho para que nos apriete las tuercas. Todos somos bastante perfeccionistas y nos gusta mimar el detalle, así que no faltan los “haced este texto más grande” o “esa foto no me convence”. ¡No se le escapa ni una!

como-disenar-una-campana-de-marketing-desde-cero

4. Repite con nosotras: Facebook es mi amigo

Con el visto bueno debajo del brazo y después de haber hecho todas las correcciones necesarias, las diseñadoras volvemos a nuestros puestos. Hay que hacer las adaptaciones para cada una de las redes en las que se va a publicar la campaña, teniendo en cuenta las especificaciones de cada una. Sí, es el momento de vencer al 20% de texto de Facebook, lo que en algunas ocasiones requiere un proceso desesperante de prueba y error en el que ya no sabemos dónde colocar el texto para que Facebook apruebe las creatividades. Una vez conseguido (por fin), todo está listo para el lanzamiento.

aprender-a-disenar-una-campana-de-marketing-paso-a-paso

5. Y llegó el día

¿Nervioso? ¡Nosotras sí! Cruzando los dedos para que no se nos haya pasado nada, publicamos los resultados en redes sociales para hacerte llegar nuestros mensajes. A través de las reacciones de los usuarios aprendemos para la próxima vez: ¿Se ha entendido bien? ¿Habría quedado mejor de otra manera? ¿Ha causado el efecto que deseábamos?

Y con todos esos datos, ¡volvemos a empezar!

creatividades-marketing-redes-sociales

Hello! Creatividad se va haciendo mayor, y a lo largo de todos estos años hemos ido perfeccionando este flujo de trabajo para, a día de hoy, poder decir que toda esta maquinaria funciona de maravilla.

Uno de los valores más importantes que tenemos como equipo es compartir todo lo que sabemos. Por ello, este año hemos sacado un nuevo curso de diseño gráfico para redes sociales en el que explicamos detalladamente cuáles son las bases del diseño y cómo debes aplicarlas a las creatividades que vayas a publicar en las redes sociales de tu proyecto o negocio.

¡Ah! Y también podría interesarte nuestro curso de Proceso Creativo, de Mario Soriano. En él aprenderás a afrontar los proyectos de una manera realmente creativa; te ayudará a salir de tu zona de confort mental y a generar ideas y resultados extremadamente innovadores.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar