¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Historias H!C

Así escalé mi muro: la historia de Isaac León

Si eres director de arte y diseñador, es fácil que quieras aprender vídeo por una inquietud profesional. Pero no es el caso de Isaac León. Él quiso guardar la infancia de sus hijos desde otras perspectivas y eso le llevó, años después, a otra gran aventura.  Esta es su historia. Hace...

Así escalé mi muro: la historia de Isaac León

Si eres director de arte y diseñador, es fácil que quieras aprender vídeo por una inquietud profesional. Pero no es el caso de Isaac León. Él quiso guardar la infancia de sus hijos desde otras perspectivas y eso le llevó, años después, a otra gran aventura.  Esta es su historia.

Hace unas semanas recibimos un e-mail de Isaac para hablarnos de su último proyecto: la aplicación Kidpofy, que digitaliza la caligrafía para que podamos guardar para siempre la letra de nuestros hijos.  Conocemos a Isaac porque ha sido alumno de varios cursos online de Hello! Creatividad y algunos de los conocimientos que adquirió en ellos los aplicó a este proyecto personal. Pero ese no era su objetivo inicial, así que empecemos por el principio…

aprender-a-grabar-videos-desde-cero

¿Qué te llevó a querer aprender a hacer vídeo?

Mi interés por el vídeo llega después de varios años interesándome por la fotografía como aficionado.

Hace 9 años nació mi primera hija y allí fue cuando tuve conciencia de que, si quería plasmar sus primeros pasos, tenía que empezar a “mirar” mejor. Así que durante estos últimos años fui haciendo cursos, poniendo en práctica todo lo que iba leyendo, pero sobre todo disfrutando viendo a mis hijos crecer desde otras perspectivas.

isaac-leon-emprendedor

Hace un par de años hice un curso con vosotras, el de Hello! VideoStory, esa fue mi primera toma de contacto. Fue un curso que me encantó y me abrió un mundo lleno de posibilidades, pero no fue hasta hace 8 meses, con el desarrollo de Kidpofy, que no me puse más en serio con el vídeo. Tuve que crear un spot desde cero, sin ninguna experiencia profesional en este campo y sin apenas recursos.

Escribir el guión, elegir las localizaciones, rodar, el montaje… todo me sonaba a chino, pero por suerte siempre he sido una persona muy inquieta y autodidacta por lo que intentar hacerlo, sin tener experiencia, lo hacía un reto extraordinario que no podía dejar escapar.

Así que ante tal cantidad de obstáculos,  lo vi como una oportunidad y me lancé.

Algo que nació como una inquietud personal, lo has aplicado posteriormente a algo más profesional ¿Cómo fue ese proceso?

Por el momento, solo lo he aplicado en un proyecto personal, Kidpofy. Este proyecto nació una tarde de domingo viendo escribir a mi hija de 8 años. Al ver sus trazos, me entristecía pensar que con el paso de los años esa forma de escribir terminaría desapareciendo. Así que esa misma tarde hice un taller en casa con ella y digitalicé su caligrafía. Justo esa noche pensé que sería genial construir una herramienta para que cualquier otro niño pudiera conservar su forma de escribir como recuerdo. Así que me puse en contacto con Dani, un compañero programador, y al poco tiempo ya teníamos un equipo montado junto con Toni (Programación) y Paola (Ilustraciones).

Como comentaba antes, crear el spot sin tener experiencia alguna vino de la necesidad de tener un spot para explicar el proyecto y de apenas tener recursos. Tenía claro lo que quería transmitir pero cómo hacerlo… ese era el quid de la cuestión.

Lo primero que hice fue abrir Google Docs y escribir la historia que quería contar. Sin esto, era imposible empezar. Al mismo tiempo, iba viendo referencias por la noche, me pasaba horas y horas viendo comerciales. Me fascinaban los de Volvo.

Una vez tuve clara la historia, empecé a escribir el guión y a intentar visualizar las escenas en mi cabeza. El spot constaría de 3 partes diferenciadas: una primera parte emocional donde aparecieran distintos momentos de mis hijos; una segunda parte para introducir la aplicación; y una tercera a modo de cierre para terminar el spot.

como-grabar-videos

Al no tener muchos recursos, escribir el guión y sincronizarlo con el audio se convirtió en toda una odisea. Primero compré una canción que encajara con la historia que quería contar; necesitaba que tuviera 3 partes y cada parte debía tener el tono acorde a las distintas partes del guión.

Era como encontrar una aguja en un pajar. Luego, tuve que editar el guión que tenía escrito infinidad de veces para que los tiempos sincronizaran perfectamente con esas tres partes del audio. Leía en voz alta y cronometraba los textos para hacerme una idea de la cantidad de texto que podía colocar en ese intervalo de tiempo. Soy consciente de que no era la forma de hacerlo, pero como no podía contratar a músicos para que me hicieran algo a medida, tuve que tirar de ingenio y mucha paciencia. Hay mucho ensayo y error.

Paralelamente, los fines de semana íbamos rodando escenas en distintas localizaciones. Creo que tengo como más de 1TB de vídeos y el 95% de ellos nunca salieron en el spot. La elección de las escenas finales, en la parte del montaje, es una de las cosas que más “duelen”, sobre todo si has rodado tú mismo las escenas con tus hijos porque acabas cogiendo cariño a muchos momentos del rodaje. Me daba para hacer un spot de 30 minutos xD

Aquí el resultado:

Después de casi 5 meses de rodajes, planificación, montaje… pude terminarlo. Probablemente tenga mil fallos, a día de hoy todavía veo cosas a mejorar, pero en general me siento orgulloso de haber aceptado el reto sin tener experiencia alguna, sobre todo porque al haber involucrado a mis hijos lo convirtió en una experiencia que jamás olvidaré.  La verdad es que fue un gran aprendizaje para todos.

Si alguna vez os encontráis ante un gran muro, si os acercáis en vez de alejaros, podréis ver las grietas en forma de peldaños. El “gran problema” lo dividí en cientos de problemas pequeños hasta que un día, conseguí terminarlo.

Hablando concretamente del curso Hello! Vídeo de Álvaro Sanz , ¿cómo aplicaste lo aprendido en este proyecto?

El curso online de vídeo de Álvaro Sanz me encantó, me ayudó mucho en la parte final del proceso, sobre todo a ordenar mis ideas, a priorizar la toma de decisiones, e incluso me ayudó muchísimo en la parte del montaje con Premiere porque nunca antes lo había abierto y no tenía ni idea de por dónde empezar. Creo que si te interesa contar historias a través del vídeo es un fantástico curso para empezar. Además, ayuda mucho cómo Álvaro te va explicando las cosas. Es un profesor excelente.

El otro día estaba revisando los cursos que ya había hecho en Hello Creatividad y vi que ya llevo realizados 7. : ) El primero fue en 2014 y el último justo hace un par de semanas, el de marketing con Pinterest.

La verdad es que estoy encantado con los cursos que hacéis, sobre todo los de fotografía y vídeo; me fascinan. Además, se nota el esfuerzo que hacéis a la hora de seleccionar a los profesores, hay una especial sensibilidad en todos ellos cuando dan los cursos.

A mí personalmente me encantan porque me ayudan a seguir alimentando mis inquietudes. Así que a seguir creando cursos tan interesantes como hasta ahora : )

Y nada, mil gracias por la entrevista. Es un placer formar parte de esta gran comunidad.

¡Gracias Isaac, y enhorabuena!

¿Os gustaría compartir también con nosotras vuestra historia? Podéis dejarnosla en comentarios, compartirla en Instagram con el hashtag #closerHC o enviarnos un mail a hello@hellocreatividad.com. ¡Estamos deseando conocerlas!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar