-10€ de descuento en el NUEVO CURSO de Finger Food. ¡Solo durante 48h!.
Buscar
Historias H!C

“This is us”: el proyecto de fotografía familiar de Antonio Cánovas

Hoy os presentamos el proyecto fotográfico familiar de uno de los alumnos de nuestro curso Diarios de familia.

“This is us”: el proyecto de fotografía familiar de Antonio Cánovas

Antonio fue uno de los alumnos del curso de Diarios de familia del año pasado. Me acuerdo mucho de él porque no suelen apuntarse muchos hombres y a él, además, le gustaba participar en el foro. El curso está concebido para recuperar el valor del álbum de familia tal y como lo entendíamos antes. Como a mí me gusta decir: “es un curso online pensado para que los álbumes de familia no se pierdan, para recuperar la consciencia, el cariño por las fotos familiares y encontrar nuestra propia forma de narrar la historia de nuestra familia”. Y Antonio no sólo conectó con esa forma de entender las fotos de familia, sino que creó un proyecto fotográfico familiar precioso después de hacer el curso. Y es que cuando te pones a leer, a investigar, cuando te interesas por la historia de las fotos de familia e incluso decides ahondar en la tuya propia, descubres un mundo que realmente atrapa y vuelves a encontrarle sentido a la fotografía de familia, si es que en algún momento lo habías perdido.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de “mi libro”, sino de Antonio y de su proyecto. Nos gusta destacar historias de alumnos que han pasado por nuestros cursos y que, de alguna manera, les han aportado algo bueno o les han hecho emprender nuevos proyectos, como es su caso.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Soy Antonio Cánovas, tengo 40 años y me considero una persona curiosa y creativa. Me encanta aprender, creo que podría ser un eterno estudiante. 

La fotografía surgió con mis hijos y poco a poco ha sido la excusa para muchas cosas. Me apasiona el retrato y documentar nuestra vida. Mi mayor proyecto fotográfico es nuestro álbum familiar.

antonio cánivas proyecto de fotografía familiar

Tengo un trabajo que no tiene nada que ver con la fotografía y una tarde a la semana doy clases de fotografía y creatividad a niñ@s en una escuela de fotografía de Murcia.

Nos comentaste que el curso Diarios de Familia te había dado que pensar y te llevó a un nuevo proyecto personal, ¿qué es lo que más valoras del curso o qué es lo que más te gustó?

Supongo que todas las personas que nos apuntamos a Diarios de Familia lo hacemos porque el álbum familiar es algo especial para nosotros. Disfruté de todo el curso, pero la parte que más me gustó es en la que Bea nos invitó a reflexionar sobre cómo fotografiamos y cómo compartimos nuestras fotografías.

Esa clase fue como un clic en mi cabeza, hizo que se unieran algunas cosas que andaban sueltas por ahí.

¿Ha habido un antes y un después en tu fotografía a raíz de hacer el curso?

Sí, sí, claro. Sobre todo en la intención de cada foto, en saber para qué es y para quién. Y lo más importante, pensar eso en el momento de la toma, volver a ser consciente. Es curioso, pero desde entonces hago muchas más fotos y enseño menos. Son para mí, para nosotros.

Este proyecto comenzó a idearse con la recopilación de las imágenes familiares de mis abuelos, con la reconstrucción de su historia.

Cuéntanos un poco sobre This is us, el proyecto fotográfico que has puesto en marcha.

Para no repetirme con cualquiera de los textos del proyecto, os voy a contar lo mismo que cuento a las familias a las que invito a participar.

Hace años descubrí que mi mayor proyecto fotográfico es el que protagonizo junto a mi mujer e hijos, nuestro Álbum Familiar. Es el legado que voy a dejar, en él están nuestras tradiciones, nuestras experiencias, nuestros recuerdos, en definitiva “Nuestra Vida”.

boceto album proyecto fotográfico de familia

He podido ir comprobando que esto no es así para la gran mayoría de personas. El álbum familiar, tal y como se entendía antes, ha desaparecido, ha evolucionado junto a la sociedad. A día de hoy, tod@s llevamos una gran cámara en nuestros smartphones con la que tomamos miles y miles de fotos, pero ¿dónde están recogidas esas fotos? ¿dónde acaban guardadas? 

Este proyecto nació de esta reflexión, para poner en valor y darle la importancia que creo que merece el Álbum Familiar. Y ¿cuál es la imagen por excelencia de un álbum? El Retrato de Familia. Por eso, este proyecto se compone de Retratos de Familia.

Mi mayor proyecto fotográfico es nuestro álbum familiar. Es el legado que voy a dejar, en él están nuestras tradiciones, nuestras experiencias, nuestros recuerdos, en definitiva “Nuestra Vida”.

¿Algún consejo para realizar posados de familia?

Sobre todo, intento que estén relajadas. Parte del éxito del retrato estará en cómo se encuentren durante la sesión.

La primera directriz que les doy es que se pongan como quieran (aunque los vaya a cambiar a los pocos segundos). Utilizo esto para ver rápidamente la actitud de cada persona, por si me gusta para utilizarla en el posado y ver quién se pone con quién, para intentar mantener esas relaciones interfamiliares en el retrato.

Si veo que alguien está incómodo o nervioso, lo suelo sentar. En mis retratos no hay más elementos que las personas, pero sí utilizo una silla y un cajón para sentar a algún miembro de la familia. 

Charlo con las familias durante las fotos (pregunto por su álbum de familia, por la última vez que se hicieron un retrato todos juntos…)

A las familias con niños pequeños les digo que no se preocupen por ellos, que los dejen. Son los únicos que tienen carta blanca para hacer y ponerse donde quieran. 

proyecto fotográfico familiar this is us

(…) Este proyecto nació de esta reflexión, para poner en valor y darle la importancia que creo que merece el Álbum Familiar.

Algo que he visto que funciona muy bien para relajarlos es recordarles el fin de ese retrato: que simplemente vamos a capturar cómo son ahora para disfrutarlo en un futuro. Que va a ser perfecto, así que no debe haber ni presión ni nervios.

Para la composición, observa a todos como un bloque único con el que componer una figura geométrica (triángulos, rombos, cuadrados…). Juega con las simetrías, con las diagonales, ponlos en diferentes niveles simulando una escalera. 

Y un par de curiosidades para terminar:

Este proyecto comenzó a idearse con la recopilación de las imágenes familiares de mis abuelos, con la reconstrucción de su historia. Ellos ya no están, pero del algún modo necesitaba que fuesen parte del proyecto, que estuvieran ahí. Así que, la silla que uso en las sesiones de fotos es una de las sillas de su salón.

this is us proyecto fotográfico familia

Al mismo tiempo que realizaba tu curso de Diarios de familia, en casa comenzamos a ver la serie This is us (ya sabes de donde viene el nombre). Esta serie me movió mucho por dentro. Es como ver el álbum de familia de los Pearson. Actualmente se puede ver en Amazon Prime y se la recomiendo a todo el mundo, es una maravilla.

Cuando veo el proyecto, en mi mente suena Family de Noah Gundersen.

Muchísimas gracias Antonio por contarnos tu proyecto, esperamos que sigan creciendo esos retratos de familia y que nunca se pierdan.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar