Buscar
Diseño & Ilustración

6 herramientas gratuitas para generar paletas de color

By

Hoy os traemos 6 herramientas que os facilitarán la tarea de escoger colores para vuestros proyectos. Si como a nosotras te cuesta encontrar el verde perfecto para completar esa paleta de colores o no sabes muy bien cómo combinar ese azul profundo para conseguir un conjunto armonioso, te damos...

6 herramientas gratuitas para generar paletas de color

Hoy os traemos 6 herramientas que os facilitarán la tarea de escoger colores para vuestros proyectos. Si como a nosotras te cuesta encontrar el verde perfecto para completar esa paleta de colores o no sabes muy bien cómo combinar ese azul profundo para conseguir un conjunto armonioso, te damos unas cuantas herramientas totalmente gratuitas para conseguir una buena paleta de colores.

1. ¿Por qué es importante escoger una buena paleta de colores?

Cuando vamos a diseñar o a ilustrar, la paleta de colores juega un papel importantísimo en el resultado final de nuestro trabajo, no sólo en cuanto al mayor o menor atractivo de la imagen, sino también en cuanto a las emociones que transmite o la narrativa que hay detrás de dicha imagen.

2. Herramientas para generar mejores paletas de color

Somos muchos los que tenemos dificultades a la hora de elegir los colores correctos: te encanta la paleta pero al aplicarla no funciona como esperabas, no sabes qué colores pueden resaltar ese violeta que tienes que utilizar, es todo demasiado chillón o demasiado apagado, etc.

La elección de colores es una habilidad más a trabajar para conseguir mejores resultados en tus trabajos, pero no porque todavía no sepas hacerlo del todo bien tienes que frustrarte y conformarte con una paleta poco interesante. Existen muchas herramientas gratuitas que nos ayudan a conseguir paletas bonitas hasta que aprendamos a hacerlo por nosotros mismos. No tienes que elegir: como verás ahora, utilizar una u otra herramienta dependerá de tus necesidades.

A. Adobe Color CC

Desde que adobe lanzó esta herramienta online hace algunos años, son muchos los diseñadores y creativos que han ido contribuyendo a llenar su biblioteca colaborativa de paletas. Adobe Color cc te permite crear paletas de hasta 5 colores con un enfoque profesional. Puedes elegir el tipo de combinación que quieras (triada, complementarios, monocromáticos) y Adobe Color generará automáticamente una paleta que puedes empezar a modificar según tus intereses. Excepto en modo “personalizados”, cualquier ajuste que hagas de un color concreto afectará a los demás.

Las características que hacen especial a esta herramienta son, por ejemplo, que puedes subir una foto y obtener una paleta a partir de la misma. Además, si tienes una licencia de Creative Cloud, las paletas que crees y guardes aparecerán directamente en tu biblioteca en todas las aplicaciones de Adobe, de modo que puedas acceder a ellas directamente allí donde más las necesitas. También puedes compartir tus paletas y utilizar aquellas que han compartido los demás, aunque el buscador de paletas no está muy desarrollado y funciona más como un feed en el que las combinaciones se suceden en orden cronológico de creación.

B. Adobe Capture

Adobe capture es una app móvil gratuita de Adobe que se complementa directamente con Adobe Color CC. Con adobe capture puedes capturar paletas de colores del mundo real. Simplemente, haz una foto desde la aplicación a un entorno o un objeto cuyos colores te gusten. Igual que Adobe Color CC hace cuando subes una foto, Adobe Capture seleccionará 5 de los colores más predominantes de la imagen y creará con ellos una paleta. Puedes ajustar estos colores si te interesan unos tonos específicos de tu entorno. Las bibliotecas de Adobe Capture están sincronizadas con las de Adobe Color CC, y de igual manera, los colores que hayas “capturado” aparecerán directamente en tus bibliotecas en las apps de Adobe si tienes una licencia Creative Cloud.

C. Coolors

Coolors es una herramienta online regida por el azar (y unos cuantos algoritmos que aseguran que las paletas que generes mantengan la armonía). No tienes más que pulsar la tecla espacio y Coolors generará paletas automáticamente. Cuando veas un color o colores que te gusten, bloquéalos y sigue pulsando espacio hasta que la paleta esté completa. Puedes ajustar los colores, arrastrarlos para cambiar el orden de la paleta o introducir tú mismo un color o colores concretos desde el principio para que Coolors se ajuste mejor a lo que estás buscando.

D. Colordot

Colordot es una herramienta sencilla en la que tendrás que poner un poco más de tu parte. Desplaza el ratón por la pantalla para encontrar el tono que buscas y haz scroll en la página para ajustar su saturación hasta encontrar un color que te guste. Cuando lo encuentres, haz clic y la pantalla se dividirá automáticamente en 2 mitades: a la izquierda el color que has elegido y a la derecha un nuevo espacio para elegir colores. Repite el proceso tantas veces como quieras para generar una paleta de un gran número de colores, o utiliza la herramienta para comprobar cómo funcionan entre sí los colores que has elegido.

E. My Color Space

My color space es una web especialmente dirigida a la creación de degradados. Escoge un color concreto para empezar y My Color Space generará automáticamente 25 combinaciones de entre 6 y 3 colores que incluyan ese color.

En la sección “Gradients” podrás elegir dos colores y My Color Space generará automáticamente un degradado armónico entre ambos. Puedes elegir la orientación de dicho degradado. Como verás, My color space te proporcionará automáticamente la línea de código CSS que corresponde a ese degradado para que puedas aplicarlo a tu web. De esa misma línea de código, podrás extraer los colores que conforman el degradado para poder aplicarlo a tus diseños.

F. Khroma

Khroma está actualmente en versión beta, pero aunque eso hace que todavía vaya un poco más lenta de lo que debería, ya tiene muchísimo potencial. Su interfaz es un feed infinto de colores que nos recuerda mucho a Pinterest. Para empezar, tendrás que elegir de entre una muestra que la misma web te proporciona 50 colores que te agraden. Khroma te irá aconsejando en tus elecciones para que el resultado final sea equilibrado (sabemos que a lo mejor el color rosa no es tu favorito, pero hay que contar con todos para conseguir buenas combinaciones). Khroma hace esto para conocer tus preferencias en cuanto a colores. Cuando hayas terminado, aparecerán un montón de combinaciones de parejas de colores según tus gustos. Puedes cambiar cuando quieras tus preferencias para ir poco a poco ajustando la web más y más.

Khroma también te permite generar paletas de 4 colores y degradados según tus gustos. Sin embargo, lo más potente es el buscador de colores. Sigue las instrucciones para buscar colores y combinaciones de colores. Si necesitas buscar un malva pastel que combine con un naranja apagado, ¡esta es tu herramienta!

Esperamos que estas herramientas os resulten útiles y os ayuden a ir mejorando poco a poco en la elección de paletas de colores. ¡A nosotras nos encantan!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar