Buscar
Diseño & Ilustración

Recomendaciones que te ayudarán con la caligrafía moderna

Como sabéis, de vez en cuando organizamos takeovers en nuestra cuenta de Instagram con alguno de nuestros profes y, durante una semana, se encargan de explicarnos cosas relacionadas con su curso. La última fue Aída, de Naranjas Chinas, hablando de su curso Caligrafía moderna con rotulador y...

Recomendaciones que te ayudarán con la caligrafía moderna

Como sabéis, de vez en cuando organizamos takeovers en nuestra cuenta de Instagram con alguno de nuestros profes y, durante una semana, se encargan de explicarnos cosas relacionadas con su curso. La última fue Aída, de Naranjas Chinas, hablando de su curso Caligrafía moderna con rotulador y acuarela.

Durante esa semana, Aída nos explico tips básicos y curiosos sobre la técnica de la caligrafía, todos ellos muy interesantes así que, por si os perdisteis algo de esa semana, hemos querido dejarlo todo recopilado en este post.

1. Cómo organizar las acuarelas

“Empecemos por el principio, ¿cómo organizamos las acuarelas antes de ponernos a pintar? Lo más sencillo es hacernos una plantilla en papel tanto de todos los colores de nuestra caja de acuarelas, como de las mezclas de los mismos, pues nos va a facilitar mucho el proceso.

Hay cajas donde ya te viene el papel para la plantilla, pero no os preocupéis si en vuestras acuarelas no viene, porque lo podemos hacer nosotros mismos. En este vídeo os cuento cómo lo hago yo, para saber de antemano cómo quedan los colores que vienen en pastillas en nuestras cajas de acuarelas una vez que las mezclamos con agua.”

2. Caligrafía moderna aplicada a todo tipo de formatos

“Con todos los ejercicios y rutinas aprendidas en nuestro curso podrás dominar la estructura de cada una de las letras del alfabeto, así que podrás experimentar y aplicar lo que ya sabes a otros proyectos más allá del papel. Hay un montón de herramientas que nos permiten caligrafiar usando la misma técnica, como por ejemplo una taza o una tabla de madera.

Aunque parezca una obviedad, es importante empezar siempre por el principio; es decir, controlar bien la estructura de las letras y los enlaces entre ellas antes de empezar a trabajar sobre cualquier superficie. Así que primero haremos un boceto de la palabra elegida sobre papel y, una vez hayamos practicado, podremos rotular la superficie que queramos, tal y como vemos en el siguiente vídeo:”

3. Referencias para saber más sobre caligrafía moderna

“Las referencias son claves para crecer y avanzar. En todo. Y en caligrafía moderna no podía ser menos. Os enseño alguno de los libros que más suelo consultar sobre la técnica de la caligrafía:

A. ABC Custom Lettering

Este libro está escrito por Iván Castro, considerado el mejor calígrafo de España. En él encontramos diversos ejercicios para poder mejorar la técnica.

aprende-caligrafia-moderna

B. In Progress

Se trata de una guía muy completa escrita por Jessica Hische con muchos tips y tutoriales paso a paso sobre cómo podemos pasar de un boceto al formato digital.

caligrafia-moderna-digital

C. De inspiración

Los siguientes libros son los que más suelo consultar como inspiración:Scripts, de Steven Heller y Louise Fili, y dos volúmenes de Custom Lettering (de Ryan Hughes): la tipografía de los años ’40/’50 ; y el siguiente de la época de los 60s/70s.

inspiracion-caligrafia-moderna

No son teóricos como el resto de libros, sino que se trata de un compendio de imágenes sobre el uso de las tipografías y cómo aplicar el lettering y la caligrafía a distintos trabajos. Es una buena enciclopedia tipográfica para ver cómo ha ido evolucionando la letra a lo largo de los años.”

aprende-caligrafia-moderna

Estos son los pequeños tips que nos cuenta Aída sobre la caligrafía. ¿Te has quedado con ganas de más? ¡Puedes apuntarte a su curso Caligrafía moderna con rotulador y pincel para descubrir desde cero las bases de la caligrafía y poder dar tus primeros pasos con esta técnica!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar