Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Creatividad & Diseño

5 libros para acercar el arte a los niños

Art Stories, los profes del curso Desmontando el arte, nos recomiendan 5 libros de arte para niños muy interesantes.

5 libros para acercar el arte a los niños

Desde pequeños los niños crecen dibujando y pintando las cosas que ven a su alrededor, e incluso mundos sacados de su imaginación. A simple vista puede parecer que dibujar es una actividad hecha para que estén entretenidos, pero ¿y si detrás de sus dibujos se esconde un verdadero artista?

Muchos sabéis que el lema principal de H!C es “Impulsa tu creatividad”, y con la nueva sección de H!C Kids pretendíamos que hasta los más pequeños pudiesen desarrollar su creatividad e imaginación con cursos online hechos específicamente para ellos donde aprendiesen de una forma divertida, así que nos ha encantado ver las obras que nos habéis ido enseñando de los artistas de la casa inspirados en uno de estos cursos.

Si creéis que el Arte es algo con lo que vuestros hijos disfrutan y queréis saber más, Jose y Susana, de Art Stories y nuestros profesores del curso online de arte para niños Desmontando el arte nos recomiendan 5 libros para acerca el arte a nuestros hijos desde pequeños, y hacer que se interesen por él. No son solo libros para ellos con actividades que podéis hacer en familia, sino también recomendaciones para entender qué es lo que pintan, por qué lo pintan y cómo seguir desarrollando su creatividad en el maravilloso mundo del Arte.

1. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, de Arno Stern

libros para aprender arte

¿Hay algo más espontáneo e inocente que los primeros garabatos de un niño? Verles realizar sus primeras “obras de arte” nos despierta, a padres y educadores, un interés genuino en esos primeros trazos. Enseguida les preguntamos si ese círculo amorfo es un sol o si esos rayajos de colores son mamá y papá. No tardaréis en enseñarles a dibujar “bien” un sol o una casita. “Mira, se hace así”.

Pero, ¿y si esos primeros garabatos tuvieran un significado más profundo? ¿y si realmente tu papel como adulto fuera el dejarles pintar libremente y dejar que exploren el lenguaje visual único que compartimos todos los seres humanos? Este libro de Arno Stern es de esas figuras imprescindibles para todos los que amamos el lenguaje del arte y queremos compartirlo con nuestros niños.

2. Arte Infantil y Cultura Visual, de Manuel Hernández Belver, Isabel Merodio y María Acaso López- Bosch

Vivimos en un mundo en el que estamos, queramos o no, influenciados por los medios de comunicación de masas. Somos bombardeados a diario, de forma casi inconsciente, por publicidad, información e imágenes, ¿te has preguntado alguna vez qué impacto tiene esto en la imaginación y
creatividad infantiles?

En este libro los tres autores vuelcan de forma cercana muchas de las preocupaciones alrededor de este tema y proponen alternativas para formar no sólo espectadores críticos, sino para potenciar los valores éticos y estéticos del ser humano en su etapa de desarrollo.

3. Children Draw, de Marilyn JS Goodman

aprender a dibujar

Un libro que por desgracia no tenemos en español pero que merece mucho la pena para los que podáis leer en inglés. Es una guía sencilla, orientada a padres y educadores, sobre por qué dibujan los niños, cómo y cuándo empiezan a crear arte y cómo podemos acompañarles en ese camino creativo. Lo mejor de este libro es que todos los ejemplos que pone los acompaña de ilustraciones a todo color de dibujos realizados por niños, y se aprende un montón.

Todo el libro es interesante y ameno, pero la parte en la que explica las fases de dibujo desde el año y medio hasta los 17 años es fascinante.¡Súper recomendable!

4. Arte y creatividad en Reggio Emilia, de Vea Vecchi

libros para aprender arte niños

La pedagogía Reggio Emilia surge tras la II Guerra Mundial buscando educar a los niños de una forma diferente, tratando de poner los medios más efectivos para que una guerra así nunca volviera a suceder. La idea era formar individuos empáticos, resolutivos y creativos, personas que pensaran por sí mismas. Nace así un sistema pedagógico basado en la experimentación, la curiosidad y la observación.

En este libro se relata, través de la experiencia de Vea Vecchi, una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia, cómo toda la pedagogía se apoya en las Artes y la Creatividad. Saldrás enamorado de la pedagogía Reggio y con una nueva mirada hacia los niños y su manera de ver el mundo.

5. Cómo ser un explorador del mundo, de Keri Smith

“Tu misión consiste en observar y documentar el mundo que te rodea como si no lo hubieras visto nunca”.

Así comienza uno de los capítulos de este libro maravilloso de Keri Smith que se puede empezar a disfrutar a partir de los 4-5 años y que, como adulto, va a cambiar tu manera de pensar en el arte para siempre.

Esta guía ilustrada de la siempre genial Keri Smith propone salirse de lo ordinario y descubrir el mundo con mirada de artista. Sugiere así ir recolectando objetos y experiencias para aprender del mundo desde diferentes perspectivas, pues no existe un modo “correcto” de ver el mundo.

Es uno de los libros de arte para niños de cabecera para todos aquellos que quieran utilizar el Arte como herramienta para educar personas reflexivas y críticas con las imágenes a nuestro alrededor.

curso online de arte para niños

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0