Buscar
Diseño & Ilustración

Cómo crear un buen Portfolio

By

Hoy en día, un portfolio puede ser la mejor carta de presentación para conseguir empleo o simplemente mostrar lo que haces. Un portfolio es, básicamente, una web donde se pueden ver todos los trabajos que has realizado. Un portfolio no solamente es cosa de diseño gráfico, sino que nos...

Cómo crear un buen Portfolio

Hoy en día, un portfolio puede ser la mejor carta de presentación para conseguir empleo o simplemente mostrar lo que haces. Un portfolio es, básicamente, una web donde se pueden ver todos los trabajos que has realizado.

Un portfolio no solamente es cosa de diseño gráfico, sino que nos podemos encontrar portfolios de gente de diferentes sectores: fotografía, arquitectura, periodismo, diseño de moda, diseño web…

Hoy te queríamos comentar algunas cosillas para que tu portfolio sea atractivo y pueda ayudarte a diferenciarte del resto:

1. ¿Cuáles son las webs más utilizadas?

¡Empecemos por lo básico! ¿Dónde creo un portfolio? Hay algunas webs que ya están creadas especialmente para tu portfolio y otras donde tienes que aventurarte un poquito más. Te decimos algunas:

A. Behance

Por excelencia, Behance es una de las webs más utilizadas para crear tu portfolio si manejas el paquete de Adobe. Normalmente suele utilizarse para trabajos de diseño gráfico o fotografía.

Es una web muy sencilla de utilizar y te permite llegar a mucha gente, ya que puedes etiquetar tus creaciones por categoría y con palabras claves para que otros usuarios puedan toparse con ellas, y así tener visibilidad.

B. Wix

Wix es el sitio idóneo para alojar tu portfolio si sabes poco de diseño web. Se trata de una plataforma donde poder ver tu portfolio a modo web que se asemeje a una web profesional.

El editor para crear tu portfolio es muy sencillo e intuitivo: Tiene una gran cantidad de templates y efectos para que puedas modificar tu página como quieras.

Es gratuito, pero si lo deseas, puedes pagar un dominio personalizado.

C. Wordpress

Si ya tienes una idea básica de diseño web, WordPress es de las mejores opciones para que puedas crear tu portfolio de una forma profesional. Puedes configurarlo y actualizarlo en cuestión de minutos y tienes una gran variedad de plantillas y plugins para que puedas darle la forma que quieras.

Eso sí, al igual que Wix, con la versión gratuita no puedes tener un dominio personalizado.

2. Consejos para crear tu portfolio

A. Portadas y Formulario de contacto

Aunque se diga en La Bella y la Bestia que lo importante está en el interior, en el portfolio la cosa cambia un poco, y es que hay que cuidar la imagen de portada tanto como los diseños. Es la primera impresión que darás a tus visitantes y, como es lógico, querrás captar su atención.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el formulario de contacto. Asegúrate de que está colocado en un sitio visible y fácil de acceder.

B. Piensa bien lo que vas a subir

No es cuestión de que subas cada una de las cosas que has hecho, sino de que realices una selección de los mejores trabajos que tengas. Así, quien visite tu porfolio, podrá ver todo de forma resumida sin necesidad de que se sature de información. Que se lleve buen sabor de boca. A veces, menos es más.

C. Una misma línea gráfica

Es mucho más vistoso si tus trabajos mantienen unos mismos colores o una misma estética, aunque sean de cosas diferentes, como diseño e ilustración. Esto te ayudará a que tu portfolio sea mucho más fácil a la vista. Un truco para esto es ayudarte de mock-ups. No hace falta que pongas el mismo mock-up en todos, pero sí que es verdad que te ahorrará bastante tiempo.

D. Alta resolución

Parece que es algo muy obvio, pero a veces no se da tanto por hecho y es muy importante que los trabajos que muestres tengan buena calidad.

 

En fin, son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de poner tu trabajo a disposición del público, pero esperamos haber arrojado algo de luz sobre el asunto con este post.

¡No dudéis en enseñarnos vuestros portfolios cuando os animéis a poner todo esto en práctica!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5

5 respuestas a “Cómo crear un buen Portfolio

  1. Súper! Muchas gracias.
    Para los que usamos Adobe CC también hay una muy buena opción que es Adobe Portfolio

    1. ¡Cierto! También es otra muy buena opción 😀

  2. Hola. Tengo una duda. Como puedo enviar a alguien mi portfolio? Es decir, si yo hago uno con todas las piezas q vendo, junto con fotos de prensa donde nos han publicado y quiero aglutinarlo todo como lo envío de manera que no pese mucho?
    Graciassssss
    Ana

  3. Hola
    Como se puede enviar a alguien un portfolio que he agrupado muchas fotos y q no pese de nuestro producto q quiero vender?
    Gracias
    Ana

    1. ¡Hola, Ana! Te contestamos tus dudas con respecto al portfolio.

      Si has agrupado tus productos y tu información en un PDF, hay muchas webs que se encargan de comprimir el tamaño del archivo para que pese menos, como SmallPDF. Te aconsejamos que reduzcas mucho la información, controles la calidad de las imágenes para que no se pixelen y te limites a lo más destacable.

      Sin embargo, lo ideal es que tengas una portfolio online, ya que es mucho más sencillo de compartir a través de un enlace, tienes más herramientas para hacerlo más vistoso y puedes añadir todo lo que quieras sin preocuparte por el tamaño a la hora de enviarlo. Te recomendamos por ejemplo Behance, que es muy fácil de utilizar 🙂

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar