Buscar
Historias H!C

15 Películas para estas Navidades

Hemos llegado al punto de no retorno... Mañana es Nochebuena y al otro Navidad. Por no hablar de la semana (o semanas) de vacaciones que algunos tienen por delante. En general, estamos a las puertas de las comilonas, de los reencuentros y de esos planes en familia en casita con dulces, manta y,...

15 Películas para estas Navidades

Hemos llegado al punto de no retorno… Mañana es Nochebuena y al otro Navidad. Por no hablar de la semana (o semanas) de vacaciones que algunos tienen por delante. En general, estamos a las puertas de las comilonas, de los reencuentros y de esos planes en familia en casita con dulces, manta y, por qué no, una peliculita.

El otro día estuvimos hablando de las pelis que, aunque no sean estrictamente navideñas, nosotros sí que las asociamos a estas fechas. Y, como todo lo que hacemos últimamente, hemos decidido compartirlo con vosotros por si alguno de estos días queréis ver una peli en familia y estáis abiertos a recomendaciones.

1. Mar

A. Crónicas de Navidad

películas-para-estas-navidades-cronícas-de-navidad

Crónicas de Navidad. La vimos por casualidad el otro día (bueno, por casualidad no, porque ya se encarga Netflix de promocionar sus pelis de producción propia), y la verdad es que es una peli genial para ver en familia en estas fechas. Nos encantó cómo muestra ese lado tan mágico de la Navidad. De hecho, cada fin de semana mis hijos me piden verla otra vez, ¡muy recomendable!

Y es que Netflix nos conoce mejor que nosotros mismos…

B. Solo en casa

películas-para-estas-navidades-solo-en-casa

La verdad es que Solo en casa ya la hemos visto más de una vez, pero es la típica peli que podríamos ver cada Navidad con las mismas ganas. Mis hijos se parten de risa con las trastadas de Kevin y yo disfruto como nadie volviendo a ver Nueva York en Navidad… ¡aunque sea a través de la pantalla!

2. Bea

Bea se ha pasado 20 pueblos… Le pides que te recomiende dos pelis y acaba escribiendo un fanzine para el próximo festival de San Sebastián.

Hay dos películas que me recuerdan mucho a las Navidades de cuando era pequeña, aunque no sé si mis hijas serán todavía un poco pequeñas para ambas…

C. Dentro del laberinto

Recuerdo ir al cine a verla como si fuera ayer. Era en el Cid Campeador de Madrid. Ese día había ido al médico, me habían pinchado en el culete y me dolía al sentarme (anécdotas para recordar, jajaja).

El caso es que Dentro del laberinto, una mítica de los años 80 con David Bowie como protagonista, me tuvo con pesadillas no sé cuánto tiempo, pero me encantó. Masoquismo, diría yo.

Por un lado, el personaje de David Bowie, el rey Jareth, me daba muchísimo miedo. Por otro lado, quería ser tan guapa y tener el pelo largo como Jennifer Conelly. Me fascinaba esa chica.

La peli trata de cómo Sarah, una adolescente de 15 años, tiene que adentrarse en un laberinto lleno de aventuras para recuperar a su hermano pequeño Toby, que ha sido secuestrado por el rey Jareth, tras haberlo invocado ella misma rogándole que el llanto de su hermano cesase. No sé si me he explicado bien… lo mejor es verla.

Cuando eres pequeña no calibras bien lo que es fantasía y lo que no, y cuando nació mi hermano pequeño, un año más tarde, me obsesionaba que pudiera desaparecer de la cuna. Sí, muy didáctica la peli, jajaja.

En fin, me recuerda muchísimo a mi infancia y me parece brutal.

D. Willow

Seguimos para Bingo en películas de aventuras que me encantaban, pero que al mismo tiempo me daban un “poquito” de miedo.

Willow la vi infinidad de veces, era la preferida de un tío mío. La vimos en el cine y otras muchas veces cuando la ponían como peli de sobremesa en casa de mis abuelos.

Si lees la sinopsis te preguntas en qué momento se les ocurrió llevarnos al cine a verla a nuestra edad. Teníamos unos 10 u 11 años, calculo yo. Sí que es verdad que en aquellos años, este tipo de películas con ese punto de aventuras pero con un lado oscuro que no se ocultaba para nada era muy usual y supongo que estábamos acostumbrados. La princesa prometida, E.T., Los Gremlins… las veíamos y nos encantaban aunque luego tuviéramos alguna que otra pesadilla con ellas.

No tengo secuelas por ello (creo).

Pero volvamos a Willow, que me voy por las ramas. No voy a explicaros la sinopsis mejor que wikipedia, pero podríamos decir que la historia consiste en una reina que decide encerrar a todas las mujeres embarazadas del reino tras recibir una profecía según la cual una niña nacería para acabar con su reino del terror. Pero, obviamente, la bebé “elegida” consigue escapar de allí gracias a su madre. Para saber lo que pasa después, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Y hasta aquí mis recomendaciones románticas y endulzadas para estas Navidades.

E. La Reina de Katwe

Bea se quedaba con ganas de recomendar algo un poquito más actual, así que os dejamos por aquí su tercera recomendación.

Para ver en familia recomiendo La Reina de Katwe, la historia de una niña ugandense que encuentra en el ajedrez la vía de escape para salir de la pobreza y de su día a día en una de las favelas más miserables de Kampala, la capital de Uganda.

La película habla de segundas oportunidades, del valor del esfuerzo, de luchar por lo que quieres… Está llena de valores, jugando siempre con metáforas entre el ajedrez y la vida real. Muy buena para ver con niños a partir de 6 años. A mis dos hijas les encantó y es interesante verla junto a ellas para ir explicándoles todo lo que se van preguntando, que son muchas cosas, ya que las circunstancias en las que viven los personajes no son las que están acostumbradas a ver.

3. María Alonso

películas-para-estas-navidades-grinch

Ufff… últimamente veo muy pocas películas. He descubierto que soy más de series pero, no me preguntéis ni cómo ni por qué, todas las navidades terminamos viendo El Grinch (la de Jim Carrey, aunque este año es fácil porque acaban de sacar una nueva de animación) y las de Solo en casa, que a mis hijos les encantan y sólo por oír sus carcajadas merece la pena saberme hasta los diálogos.

Uno de los propósitos de año nuevo de María será ver más pelis para poder recomendarlas, jeje.

4. Ceci

Tengo que decir que soy muy clásica para el cine en Navidad y que año tras año vuelvo a ver las mismas películas. Muchas de ellas las recuerdo viéndolas con mis hermanas en esta época del año (sin tener una temática propiamente navideña).

F. Eduardo Manostijeras

¡Que no falte Tim Burton en Navidad!

Una de ellas es Eduardo Manostijeras, de Tim Burton. Supongo que muchos conoceréis esta curiosa “versión” de Frankenstein. Eduardo es una criatura creada por un inventor cuyas manos son tijeras. Después de casi toda la vida viviendo solo en un castillo, aparece una joven que decide llevárselo a vivir a su casa. Pero claro, vivir en sociedad siendo tal y como es resulta muy complicado.

Se trata de una película tierna, pero a la vez con momentos divertidos.

G. El bazar de las sorpresas

Y otra de cine clásico que me encanta es El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch.

Podría decirse que Tienes un e-mail es la versión moderna de El bazar de las sorpresas (aunque en encanto no puede acercarse). Es una comedia romántica que cuenta cómo se enamoran un hombre y una mujer por correspondencia sin saber que se tienen muy cerca y que se conocen. Ésta sería la sinopsis a grandes rasgos, porque la película está llena de situaciones de enredo y escenas divertidas que hacen que no sea la típica comedia pastelosa.

5. Laura

Las dos películas que recomiendo puedo verlas en cualquier momento del año (y de hecho, lo hago), pero en Navidad tengo un motivo más sólido y justificado para verlas, ya sea con gente o solita. Son películas igual de básicas que yo, pero desprenden mucho espíritu navideño, cosa que me flipa porque es mi época favorita del año.

Pero quiérete un poco más, ¡mujer!

H. Love Actually

Tarde o temprano, tenía que acabar saliendo esta película…

Soy una persona que es muy poco de ver comedias románticas, pero Love Actually es una de las excepciones. No sé por qué me llama tanto. Supongo que será por las diferentes tramas que les ocurren paralelamente a cada uno de los personajes, que son tan dispares que parecería que entre ellos no se conocen, pero la trama está perfectamente entretejida.

Otro factor a tener en cuenta es el acento británico, que siempre es un plus, jeje.

I. El Grinch

El Grinch es de las típicas películas que ves cuando eres pequeño de una forma, pero que cuando vuelves a verla de mayor empiezas a pillar muchas otras referencias y chistes que antes no entendías y te das cuenta de que está hecha con doble sentido. Si a esto le añades la temática navideña y que el grinch es Jim Carrey, mejor que mejor.

6. Dani

J. Polar Express

películas-para-estas-navidades-polar-express

En primer lugar, tengo que recomendaros una película de animación que se estrenó hace ya un tiempo y que es extremadamente navideña. De hecho, suelo ver esta peli a mediados de diciembre todos los años y para mi es el día que arranca la Navidad.

Estoy hablando de Polar Express, la historia de un niño de 8 años que ha empezado a tener dudas sobre la existencia de Papa Noel y que, por lo tanto, está perdiendo ese espíritu navideño tan especial que siempre había tenido. Sin embargo, la noche del 24 de diciembre, cuando ya todo está en silencio, un tren con destino al Polo Norte aparece a las puertas de su casa.

Lo que viene a continuación son una serie de aventuras y situaciones que siempre me acaban llegando a la patata… Vi esta película por primera vez el año que descubrí que los reyes mag… que la tierra es redonda, y gracias a esta preciosa historia sigo apreciando la Navidad como cuando era un niño (o incluso más).

K. Bohemian Rhapsody

¿Comor? ¿Qué tiene esta película de navideño?

Vamoh a veh… Está muy bien ver películas en casita y tal, pero ir al cine durante estos días es, desde mi punto de vista, imprescindible. Además, las navidades son el broche de oro del año, y es un momento estupendo en el que me gusta volver a ver las pelis que más me han gustado del año. Es por eso que quería recomendaros Bohemian Rhapsody, que debido a su éxito, todavía puedes ir a ver en la gran pantalla incluso en versión original.

La película trata la historia de Freddie Mercury, el vocalista principal de Queen. Una historia muy bien contada en la que van apareciendo las canciones más míticas del grupo: I Want to Break Free, Who Wants to Live Forever, We are The Champions… En fin, una joya a nivel cinematográfico y musical (sólo te digo que yo acabé súper emocionado y decidí hacer mi TFM sobre la película, tú haz lo que veas…).

7. María Sánchez

L. Julie & Julia

Julie & Julia es la historia de un proyecto, el proyecto de Julie, que consiste en hacer todas las recetas del libro de cocina de la reputada Julia Child, Mastering the Art of French Cooking, en un máximo de un año, y compartiendo su experiencia en un blog.

Es una película perfecta para conseguir ese extra de motivación que hace falta para ponernos en marcha con los nuevos propósitos del año nuevo. Lo que más me gusta de esta película es cómo muestra el sacrificio que supone cumplir un objetivo a largo plazo pasando por todas las fases: la motivación inicial, los momentos de frustración, el enfrentarse a los referentes y al entorno…

Tenemos que decir que esta película es muy muy Hello! Creatividad. Y es que tanto nuestros alumnos como nosotras mismas tenemos un poquito de Julie, la protagonista.

M. Harry Potter y la Piedra Filosofal

La primera parte de Harry Potter (Harry Potter y la Piedra Filosofal) se estrenó en España en noviembre de 2001 (yo tenía 6 años), y por eso la asocio completamente a la Navidad.

De esta película me gusta todo. En realidad, me gusta toda la saga. Si he de destacar algo que la diferencie de otras pelis es que cada personaje tiene una habilidad que le hace ser valioso y especial.

Muy bien María, un buen millennial nunca olvidaría mencionar esta película.

8. Nieves

N. Charlie y la Fábrica de Chocolate

De pequeña estaba obsesionada con muchas películas, pero una que me encantaba ver en Navidad (y me sigue encantando) es Charlie y la Fábrica de Chocolate, por tratar temas como la ilusión y la familia. Además, es una película muy divertida para ver en compañía.

Si tuviera que destacar algo de la película sería su dirección de arte y todo el imaginario existente en la película, por no hablar del extravagante personaje de Willy Wonka, interpretado por Johnny Depp.

Ñ. Solo en casa

¡Ya es la tercera vez que aparece esta película en el post! Por si no lo sabíais, es una saga de cinco películas bastante distintas entre sí. Por aquí os dejamos una foto de los villanos de la tercera. Parecen muy serios y profesionales, pero no saben lo que les espera…

Solo en casa también es una opción que me encanta, es un clásico y la recuerdo con mucho cariño. Me parece una historia súper divertida para ver en familia, con situaciones muy pintorescas y unos personajes muy particulares.

Y hasta aquí nuestra personal selección de mejores películas para estas Navidades. ¿Te falta alguna por ver?

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar