Buscar
Historias H!C

Teresa Duch: Misionera, educadora y tuitera (y superalumna HC)

“Uno no merece las enormes oportunidades que tiene en la vida si no es capaz de luchar para que otros también las tengan”. Así ve la educación Teresa Duch, misionera de Nazaret, profesora en Australia y alumna de Hello! Creatividad. Y esta es su historia.

Teresa Duch: Misionera, educadora y tuitera (y superalumna HC)

“Uno no merece las enormes oportunidades que tiene en la vida si no es capaz de luchar para que otros también las tengan”. Así entiende la educación Teresa Duch, Misionera de Nazaret, profesora en Australia y alumna de cursos online de Hello! Creatividad. Y esta es su historia.

En Hello! Creatividad nos declaramos fans de Teresa Duch y teníamos muchas ganas de hacerle una entrevista para el blog. ¿Por qué nos gusta tanto Teresa y queríamos que la conocieseis? Por su forma de concebir el aprendizaje, “de todo y de todos”, como  forma de cambiar el mundo, de construir, de mejorar y, al mismo tiempo, de ser responsables. Una visión y pasión que traslada a sus alumnos en clase y al mundo a través de su blog y sus redes sociales, sobre todo en su perfil en Twitter. Por supuesto, también nos encanta saber que Duch lleva cerca de 20 cursos con nosotras por interés personal en distintas materias y, como educadora de niños y jóvenes, por conocer de cerca lo que les gusta a sus alumnos.

Como os decimos, ella es Misionera de Nazaret y profesora en dos colegios de Sidney, Australia: Parramata Marist High School y St Luke’s Catholic College, donde llegó en 2013 junto a la también misionera María Martínez.

Comenzamos nuestra misión con mucha ilusión, frescura, sentido común, confianza en las personas y su desarrollo. Llegamos buscando definiciones para cada palabra nueva y aprendimos que las palabras no tienen significado… solamente sentido.

Nos gustaría que nos hablases un poco de tu visión de la educación.

Uno no merece las enormes oportunidades que tiene en la vida si no es capaz de luchar para que otros también las tengan. A eso le llamo yo educación. Porque ya lo decía John Dewey, que “la educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma”. No se trata de cambiar todo el mundo, pero educando sabemos que los niños pueden cambiar “su” mundo. Pueden cambiar sus vidas y pueden cambiar el mundo sobre el que tienen control.

El aprendizaje auténtico es el aprendizaje diseñado para conectar lo que los estudiantes aprenden en la escuela al mundo real, preparándolos tanto para su desarrollo personal como profesional, ya que el futuro no es un lugar al que vamos a ir, es un lugar que podemos crear. Hoy es necesario aprender a vivir el cambio constante. Por eso hoy la educación se afronta en equipo, en comunidad, en red. La educación es una tarea de todos.

Tu “misión” educativa  no se ciñe a las aulas, ¿cuándo y por qué te animas a compartirla en un blog y a través de tus redes sociales?

Porque tengo muy presente el término inglés Learnability: querer aprender todo y de todos. Por las ganas de contar al mundo mis inquietudes y experiencias (como dice Isabel Macías) especialmente en el campo educativo.

Ya hace años que tenía un blog, pero no era “moderno”. Vi las propuestas de Bea Gaspar, María Alonso y Mar Ramos en los cursos online de blogging Hello Blogging y Hello Blogging Pro y también Diseña tu Blog con Isabel Macías y… los hice todos, fenomenal, pero aún me lío en el diseño… En serio, el blog nos ayuda a todos a reflexionar y además es público. Es un camino auténtico para hablar de uno mismo y comunicar.

¿Qué te ha permitido estar “conectada” y compartir tu vocación y profesión a través de Internet?

Vivir cada día con jóvenes y profesores inquietos me ha empujado a estar al día en tecnologías. Conectar es la esencia de la comunicación. Para conectar hace falta el punto en común: entender al otro, compartir una vivencia…

Para realmente conectar hay que centrarse en la emoción, en qué necesita el otro, cómo podemos ofrecérselo sin pedir nada a cambio. Y por ahí hemos de garantizar la calidad de nuestros impactos tanto en Twitter, Facebook, Instagram o el mismo blog.

Trabajas con niños y hemos visto que das importancia al desarrollo de la creatividad, un tema que nos interesa especialmente ¿Cómo la trabajáis, desarrolláis y ponéis en valor?

Lo más importante son los niños, para ellos necesitamos manos y mentes llenas de creatividad. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar sin olvidar que la creatividad está dentro de todos nosotros. Es la herramienta transformadora más potente que tenemos a nuestra disposición. Vivimos en una época con un potencial creativo incomparable. Los trabajos que tendremos en 20 años ni siquiera tienen nombre aún. Para fomentar la creatividad, hemos de multiplicar las opciones y arriesgarnos. Sí, atrevernos. Así crearemos algo que no ha existido nunca.

“La creatividad no es un talento sino una manera de proceder” dice John Cleese, y somos creativos cuando pensamos que hay muchos días, muchas cenas y muchas ocasiones para poder incorporar nuestras ideas en casa, con los amigos, en la escuela… A veces con un desayuno diferente, una clase llena de momentos emocionantes, una conversación que te lleva a otra cosa, pues la creatividad es la capacidad de mirar lo ordinario y ver lo extraordinario que hay en ello. Y eso nos llena de felicidad.

"Y quiero deciros que la gente feliz es el triple de creativa."

Sonja Lyubomirsky

Inevitablemente tenemos que preguntarte sobre tu experiencia en H!C. Nos intriga saber cómo nos conociste y en qué han podido ayudarte nuestros cursos online. 

¡Os conocí por la propaganda que vi de “Hello! Creatividad” en una revista! Me he ido metiendo en vuestros cursos sobre blogs. Empecé de cero y me quedan mil cosas por aprender y mejorar, pero al menos mi blog ya tiene otra cara. Otros cursos que he hecho con vosotros son el curso para aprender a hacer presentaciones efectivas, fantástico, muchas veces vuelvo a él; los cursos de Lightroom I y II con Álvaro Sanz; Hello! Instagram, porque quería entender el sentido de por qué ha de seguir uno su pasión en lo que cuelga; Hello! SEO; Hello! InDesign; Hello! Illustrator; Hello! Photoshop; Pinterest como herramienta de marketing; Hello Vídeo…  ¡y me he divertido y aprendido muchísimo con el curso online de Edición de Foto y vídeo móvil con FiFi!

Sois un magnífico banco de recursos para aprender y crecer en el mundo online.

 

En este caso, podríamos decir nosotras lo mismo de Teresa. Nunca deja de aprender y mucho de lo aprendido lo aplica en su día a día a la hora de educar a sus alumnos. ¿Entendéis ahora que nos encante?

¡Muchas gracias, Teresa!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9

9 respuestas a “Teresa Duch: Misionera, educadora y tuitera (y superalumna HC)

  1. Compañeras desde niñas compartiendo camino como misioneras de Nazaret.Siempre nos ha sorprendido por su imaginación y creatividad y por hacerlo con pasión y sencillez.Esa vitalidad y ese aprender siempre para ponerlo al servicio y ayudar a crecer a niños y jóvenes,forman parte de su esncia

  2. Gracias por compartirlo. Teresa contagia un montón de cosas buenas, esa sonrisa que tiene debe ser esa brisa del día. Este post es motivador 100%.

  3. Que alegría me da volver a saber de tí, para mí, Madre Teresa, fue profesora de mi colegio Nazaret (Madrid), y ahora con casi 40 años, puedo decir que su recuerdo sigue en mi memoria. Lo de la creatividad no es nuevo, fue una excelente profesora, nos daba música y menudos festivales organizaba, aún guardo imágenes y vivencias de esos días, de la preparaciones de fin de curso y carnavales, nos enseñaba a preparar decorados, trajes, todo….no sé le escapaba ningún detalle. Aún recuerdo el sentimiento de tristeza que me dió saber que dejaría nuestro “cole” para emprender un nuevo proyecto un poquito más lejos. Es una mujer que deja huella allí por donde pisa. Enhorabuena, “profe”, con gente como tú el mundo cambia y progresa, gracias por tu incansable energía!!!

    1. ¡Hola, Sonia!

      No sabes cuánto nos alegra leer esto. La verdad es que admiramos mucho a Teresa y nos alegra mucho saber que ha dejado tan buen recuerdo después de tantos años a antiguos alumnos suyos 😉

  4. Hola!!!
    Fui alumna de Teresa hace ya más de 25 años en Madrid y sin duda, su alegría y vitalidad nos tenía a todos “locos de ilusión”!!!
    Cada cosa que organizaba era ya una “sorpresa” que TODOS nos moríamos por descubrir y nos ponía nerviosos de curiosidad sana (y cuando me refiero a todos, era a TODO el colegio sin distinción de alumnos, profesores o personal contratado). Fuese lo que fuese, no hay nadie que no quisiera involucrarse y participar de forma activa y además, dando lo mejor de sí!!! “La Madre Teresa” era garantía de DIVERSION SEGURA y…. NADIE QUERIA QUEDARSE FUERA!!!! Era tal nuestro intereses por lo que organizaba que hasta nos quedábamos mas allá de las horas de clase para hacer y aprender lo que hiciera falta!!!
    Fue, sin género de dudas, LO MEJOR QUE NOS HEMOS LLEVADO DEL COLEGIO. Sus “locuras sanas y llenas de vida”, además de buenos increíbles, nos hicieron aprender las lecciones más importantes de la vida.
    Teresa, décadas después, sólo puedo seguir dándote las GRACIAS por todo y seguir aprendiendo de ti. Quien te conoce, ES IMPOSIBLE, no ser FAN TUYA (y de verdad, esto lo digo desde la sinceridad y convencimiento más absoluto de mi corazón) GRACIAS!!!

    1. ¡Hola, Laura!

      ¡Que emocionante y qué bonito lo que nos cuentas! Es genial ver cómo alguien ha dejado tanta huella en sus alumnos.
      Estamos muy de acuerdo con lo que dices: ¡Nos parece IMPOSIBLE no ser fan de Teresa!

  5. Conozco personalmente a Teresa desde hace años y nunca deja de sorprenderme. Su capacidad creativa y de invención es inagotable, pero aún más lo es su capacidad de reinventarse, de seguir aprendiendo y mejorando, sus ganas de compartir sus saberes y su buen hacer. Pone sus dones al servicio de los niños y de los que hemos tenido la suerte de crecer y aprender a su lado .
    Gracias por la entrevista que nos acerca un poco más el saber cómo funciona una mente tan creativa y un corazón tan generosos.

    Enhorabuena! Seguimos!

  6. Hola soy madre de 2 Alumnas de Badalona Sara -Mireia Jordan Carreras si a Teresa la rucuerdo como una persona energica creativa i persona afable y una buena educadora gracias a ella y a su equipo en si mometo ara mis hijas son lo que son fueron un trozito conjuntamente con nosotros aparte de darles nociones de respecto de educacion en fin buenas maneras para afrontar su vidas Teresa si llegeixes una abraçada super i un petonas❤️

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar