Si eres igual que nosotros, es posibles que septiembre y octubre, los meses posteriores al verano, suelen ser tus meses de reorganizar todo lo que se nos ponga por delante: armarios, extraescolares, rutinas…. hasta organizar tu empresa. Es posible que antes de las vacaciones ya hubierais planificado un poco el año, pero ahora también es un momento fantástico para volver a revisar la planificación, repensar las acciones previstas y organizar las tareas pendientes.
Por eso, durante una semana yo (Mar Ramos), tomé las riendas de la cuenta de Instagram de Hello! Creatividad y estuve dando algunos trucos y consejos muy breves para que puedas organizar tu empresa. Hoy he querido resumirlos en este post para aquellos que os lo perdisteis en Stories, ¡vamos a ello!
1. Planificar
En materia de Comunicación, lo ideal es empezar con el calendario de los últimos meses que nos quedan por delante en el año en curso e ir asignando en el calendario:
- Campañas / Promociones que vayas a realizar de aquí a finales de año;
- Contenido a generar en el blog y en redes sociales;
- Newsletters que quieras enviar;
- Posibles eventos a los que tengas que asistir o quieras organizar;
- Colaboraciones con otras marcas (sorteos, cobranding, etc);
Por otra parte, a nivel de Producción tendremos que tener en cuenta, entre otras cosas:
- Revisa stock necesario de aquí a final de año;
- Aprovecha para plantearte si buscar nuevos proveedores;
- Si tienes marca propia, confirma que tienes todo listo para próximos lanzamientos de producto.
No descuidéis tampoco las Finanzas de vuestra empresa y aprovechad para hacer un repaso a los números desde principios de año y a hacer algunas previsiones de ventas y gastos para los próximos meses.
2. Reorganizar
Una de las cosas que siempre recomiendo es dividir las distintas tareas de la empresa por departamentos. Cuando tu pequeña empresa, marca o tienda online eres TÚ y nadie más que TÚ, es difícil tener esta visión organizativa, pero os aseguro que es muy útil.
Como mínimo debemos tener los siguientes departamentos bien diferenciados:
- Gestión y Finanzas
- Marketing y Comunicación
- Producción
- Recursos Humanos
Y una vez que lo tengamos, utiliza esta organización por departamentos para:
- Archivar y organizar todos los archivos, documentos, proveedores, etc
- Planificar la semana dedicando tiempo a cada uno de estos “departamentos”, aunque las tareas las haga una única persona;
- Reflexionar sobre las necesidades de cada departamento y en cómo desarrollar vuestra empresa en cada una de estas áreas.
3. Nuevos proyectos
Una buena idea para que no nos coman las listas de propósitos con los nuevos proyectos que queremos realizar y los dejemos en eso, es ser un poco más realista y hacer lo siguiente:
- A CORTO PLAZO: Organiza el día a día de tu empresa de forma habitual, no incluyas a priori proyectos extra a largo plazo;
- PROYECTOS NO URGENTES: Utiliza una hoja si es en papel o un archivo si es en digital para cada nuevo proyecto que tengas en mente (nuevos lanzamientos, desarrollar el email marketing, impulsar tu tienda online…) para anotar todas las tareas necesarias para poner en marcha ese proyecto;
- EJECUTA: Cada mes, además de llevar el día a día, dedícalo a impulsar uno de los proyectos con sus tareas correspondientes.
En lugar de intentar hacer un poquito de cada uno de esos proyectos, cada mes podrás centrarte en realizar todas las tareas de uno de esos proyectos, para de verdad sacarlos adelante.
Esperamos que os resulten útiles todos los consejos para tener vuestra empresa a punto para el nuevo curso. ¿Tienes alguna forma particular para organizar tu empresa? ¡Queremos conocer vuestro método, que siempre se aprende! 😉