¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo hacer fotos a contraluz

Me encanta hacer fotos a contraluz de siluetas, buscar el lado más creativo que algunas situaciones pueden tener, bien sea por la luz del momento, el movimiento de uno de mis hijos, la posición de los cuerpos o los perfiles de sus caras… Y lo mejor de todo, y al contrario de lo que pueda...

Cómo hacer fotos a contraluz

Me encanta hacer fotos a contraluz de siluetas, buscar el lado más creativo que algunas situaciones pueden tener, bien sea por la luz del momento, el movimiento de uno de mis hijos, la posición de los cuerpos o los perfiles de sus caras…

Y lo mejor de todo, y al contrario de lo que pueda parecer, este tipo de fotos son fáciles de conseguir, ya sea con el teléfono o con la cámara reflex.

¿Cómo hacer fotos a contraluz de siluetas? Pues aquí tienes unos consejos de cómo hacer fotos a contraluz, ¡vamos allá!

1. Elige tu modelo

Una persona, un elemento de un paisaje, un objeto… piensa en algo cuya silueta te llame la atención y te apetezca fotografiar. Es mejor que tenga un contorno claro, algo que sea curioso, pero sobre todo que sea reconocible, que podamos identificar esa “mancha negra”. Si no estás acostumbrado a hacer este tipo de fotos, te recomiendo que para practicar escojas algún objeto, que va a resistir todo el tiempo de pruebas sin quejarse, o, en su caso, un modelo con paciencia.

fotos a contraluz

2. Busca una fuente de luz

Que sea potente. Por ejemplo, el sol es una de las fuentes de luz más utilizada para este tipo de fotografía.
Coloca el objeto/sujeto que quieres fotografiar delante de ella, entre tu (fotógrafo) y la fuente de luz (el sol). Es decir, el sol quedará detrás de la silueta que quieres fotografiar.

El amanecer o el atardecer son un buen momento para hacer este tipo de fotografías ya que el sol está más bajo y resulta más fácil fotografiar la silueta. Además, los colores de esas horas del día son mágicos. En cualquier caso, también podemos conseguir ese efecto de silueta a cualquier hora del día.

3. El fondo de tu foto a contraluz

Te recomiendo que el fondo de la foto sea neutro y que no aparezcan elementos que distraigan la atención o que no dejen ver claramente el contorno de la silueta… Busca un espacio despejado como la playa o una zona elevada para tener al cielo como fondo principal.

fotos a contraluz

Para que el ángulo sea mejor y que lo que quieras fotografiar quede bien encuadrado en el cielo, tienes que estar dispuesto a hacer un poco de gimnasia y, si fuera necesario, estirarte en el suelo. La cuestión es que el sujeto quede en contraste con el cielo y que la línea del horizonte no interfiera con lo que estamos fotografiando.

4. Piensa en la composición de tu imagen

Compón la imagen tal y como la quieres fotografiar, con el objeto situado donde te interese. Comprueba que el ángulo que has elegido es bueno para que se vea claramente la silueta a contraluz.

Ten en cuenta que una silueta es como “una mancha” negra, así que cuando coloques el objeto o persona tienes que buscar un ángulo que sea bonito y que marque bien el perfil de la cara. La colocación de los brazos y del cuerpo también son importantes.

Si hay más de una silueta es importante que te asegures de que no se “sobreponen”, que cada una tenga su espacio de separación para poder distinguirlas y verlas claramente. A veces, simplemente con movernos unos centímetros cada silueta tendrá su espacio y se verá definida.

capturar la luz

5. Mide correctamente la luz

Medir correctamente la luz es la siguiente clave importantísima en las fotos de siluetas a contraluz. NO la midas en el objeto/sujeto, ya que queremos que quede oscuro para ver su silueta. La luz, por tanto, la tomarás de la parte más brillante y con más luz de la foto. Mídela del cielo, por ejemplo, ¡pero tampoco no la tomes directamente del sol!

Vas a decirle a tu cámara que quieres fotografiar los colores del cielo de ese precioso atardecer, los detalles del paisaje, pero no del sujeto (de él solo quieres una “mancha” negra, oscura).

Para medir la luz es imprescindible disparar en manual o, por lo menos, en modo prioridad apertura o velocidad, (si todavía disparas en automático este es un fantástico momento para probar a salir de de él y descubrir las inmensas posibilidades que te puede dar el ser tú el que controla la luz y el resultado de tus fotos). Venga, adelante, ¡sin miedo!

Juega con los “numeritos” del diafragma y la apertura hasta que la linea del “exposímetro” esté en el centro. Recuerda que si hubieras querido sacar la cara de tu modelo con sus detalles, habrías tomado la medida de la luz en su rostro, pero como lo que quieres es sacar su silueta, tomarás la medida en el cielo. Es decir, el cielo estará perfectamente expuesto mientras que tu querido modelo va a estar muuuuuuy “subexpuesto”.

Elige un número de diafragma alto. Por ejemplo, f8 o más alto si quieres que el fondo queden bien definido.

capturar la luz

Elige un número de diafragma pequeño. Por ejemplo, f4 o inferior si tienes un fondo que prefieres que quede desenfocado y que de ese modo la silueta resalte más del fondo.

Elige una velocidad rápida si la silueta está en movimiento y quieres que quede bien enfocado y nítido.

fotos a contraluz

¡Ah! Y NO utilices flash. Está totalmente prohibido, porque si utilizas el flash de la cámara iluminará la figura y solo queremos su silueta.

6. Enfoca la silueta

Una vez que tengas medida la luz, haz varias fotos para probar y ver que la medida de luz y la apertura que has elegido son correctas. Con esa medida de luz que has tomado, reencuadra tu imagen, enfoca la silueta para que quede bien definida y… ¡dispara!

7. Edición de las fotos

Con el contraste podrás oscurecer un poco las sombras y dando un poco más de luz al fondo resaltará más la silueta. También puedes saturar un poco el color para conseguir unas tonalidades más brillantes.

Prueba también a hacer este tipo de fotos con el teléfono, ¡es muy fácil! Aquí te dejo unos ejemplos

fotos a contraluz

capturar la luz

fotos a contraluz

Como ves sólo hay que hacer las cosas al contrario de lo habitual, así que os resumo los dos mejores consejos para hacer una foto a contraluz:

  • Disparar de cara a la fuente de luz
  • Medir la luz del fondo de la imagen, ¡y no del objeto/sujeto que queremos fotografiar!

Cómo hacer fotos a contraluz y de siluetas, concretamente, puede ser muy divertido, además de una forma diferente y creativa de hacer fotografías, así que ahora que ya tenemos aquí el buen tiempo, aprovecha para practicar, busca una bonita puesta de sol y….. ¡a disfrutar!

fotos a contraluz

¡Que levante la mano el que no tenga unas ganas locas de probar ahora con la cámara todos estos trucos! Si te ha gustado este post sobre cómo hacer fotos a contraluz, no dudes en aprender muchas más sobre capturar la luz en el curso online de luz en la fotografía de Hello! Creatividad.

Y recordad que podéis apuntaros a mi curso online de Fotografía básica en cualquier momento para aprender los conceptos necesarios que te harán dejar atrás el modo manual y aventurarte en el maravilloso mundo de la fotografía.

¡Nos vemos allí!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7

7 respuestas a “Cómo hacer fotos a contraluz

  1. Mil gracias por este post! 🙂 Es super útil y estoy deseando ponerme a ello.

  2. Me gustó mucho ademas que me incentivó a hacer fotos de este tipo

  3. Muy sencillo y fácil de entenderte. Sobretodo, muy práctico.
    Me gustó y me ayudó mucho este atículo.
    Felicidades

  4. Yo quiero aprender fotografía y este post me ha inspirado mucho para desarrollar esta técnica que es muy hermosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar