Buenos días!
¡Hoy llego con todas las neuronas conectadas gracias al subidón de inspiración que he tenido preparando este post!…y teniendo en cuenta lo muy lunes que es hoy, la inspiración se agradece! Ya llevaba unas semanas con ganas de hablaros sobre un tema que personalmente me apasiona; me refiero al “Branding” y concretamente, a la construcción de la identidad visual de una marca o empresa.
Seguramente muchos de vosotros estaréis empezando a dar vida a un negocio, o tenéis en mente emprender en un futuro algún proyecto empresarial. Entre las setecientas mil cosas que hay que tener en cuenta para lanzarse al mercado con un nuevo negocio está eso del “Branding” que no es más que el proceso de construcción de una marca.
Hoy vamos a centrarnos en una de las fases de la estrategia de branding, que aunque no es la primera es una de las más visibles: la creación del logotipo de la empresa o marca.
¿Qué hay que hacer para tener un buen logotipo? pensaréis… pues contratar a un buen diseñador que nos lo haga o si sabéis de diseño, echar mano de la tableta gráfica y et voilà, a diseñar. Pero no…la cosa se complica un poquito más si lo que pretendemos es acertar.
Imaginemos que decidís contratar a un diseñador que se encargue de crear vuestro logo. Lo primero de todo es que tengáis unos cuantos conceptos claros para poder eleborar un buen briefing que permita al diseñador conoceros a vosotros, a vuestro negocio y vuestros objetivos. ¿Qué información es la que ayudará mucho a vuestro diseñador a dar en el clavo con lo que queréis?.
-Definir cuál es la naturaleza de vuestro negocio, proyecto, marca, producto, blog…lo que sea que tengáis entre manos. Dejaremos claro en el briefing cómo es el negocio y qué es exactamente lo que ofrecemos al mercado.
-Definir el público objetivo al que va dirigido vuestro proyecto. Además de gustaros a vosotros mismos, vuestro logo debe estar en línea con los gustos de vuestros clientes o potenciales.
-Orientar al diseñador en cuanto a los colores que para vosotros representan visualmente a vuestro negocio; el diseñador ya les dará forma y escogerá las tonalidades y combinaciones que mejor casen con el concepto.
-Ofrecer alguna pista sobre vuestros gustos estéticos: si os gustan las formas minimalistas, dulces, recargadas, sobrias… Hablando de forma práctica, para el diseñador puede ser de gran ayuda que le enseñéis ejemplos de logotipos ya existentes que os gustan porque así sabrá de un vistazo cuál es vuestro estilo.
Con estas cuatro cosas vuestro diseñador encontrará en vuestro briefing una verdadera fuente de inspiración para empezar a trabajar el encargo.
Aquí os dejo algunos logotipos que hemos clasificado en tres grupos: logos construidos únicamente a partir de tipografías, logos de estética romántica y logos minimalistas. En próximos post iremos poniendo más ejemplos de diferentes estilos de logos.
Fuente:
Fuente:
Fuente:
Por si necesitáis más inspiración logotipera aquí os dejo dos webs que para mi son imprescindibles: Dribbble y Behance. Encontraréis verdaderas joyitas.
Que tengáis un gran día!!!
Ohh, mil gracias Carmina!! Eres todo un pozo de sabiduría! Me alegra saber que mi logo está en buenas manos, jaja.
Ya me puede salir un logo de los buenos con esos briefings “topecompletos” que me preparas!! Que ganas de darle forma y verte contenta con el resultado!! Besazo
Yo que no sé nada de branding ni naming ni nada que termine en “ing”, me hice el mío de manera muy chapucera (hasta vergüenza me da explicarlo online). Tengo pendiente uno de vuestros cursos porque hay que ver cómo me gusta lo que contáis, lo útil que es y lo bonito que lo vestís todo siempre 🙂
Preciosísimos los logos que enseñáis en este post, me quedo con una mezcla entre romántica y minimalista!
Enhorabuena Carmina, soy diseñadora y lo has explicado a la perfección!
Por cierto, preciosa la selección que nos muestras 😉
Gracias Lorena! poquito a poquito iremos contando más cosas sobre logos y “palabros” terminados en -ing jajaja. Por cierto, la vergüenza esa de la que hablas…la puedes ir fulminando ;)))
Muchas gracias Natalia!! un honor recibir tu comentario y una alegría descubrirte 😉
que bien explicado, y que buena selección, claramente yo me inclino por la estética romántica, tengo muchas ganas de hacer un cambio de branding, más profesional, más yo… en mi cabeza lo tengo casi definido, otra cosa será pasarlo a la realidad, ayy que nervios!
Gracias por tu comentario!! Como en tu cabeza lo tienes casi casi definido, estoy segura de que lo conseguirás plasmar perfectamente!!
Suerte con el cambio y al ataque!!…ya nos lo enseñarás ;))
Hola,
¿Por un casual sabes cuál es la tipografía usada en el ejemplo que pones de juego de tipografías llamado Livro que pones más arriba?
Muchísimas gracias.
Un saludo
Alfonso
Me fue de gran utilidad sus consejos, muchisimas gracias!!
Me ha resultado muy útil estos conseis para llegar al logo.
Muchas gracias!
Está súper cool el post, felicidades.
¡Muchas gracias!