Para cualquier negocio, tener un plan de contenidos es clave y fundamental. Hay herramientas que tienen una función genial: hacernos la vida más fácil. De la misma manera que incorporamos algunas de ellas a nuestro día a día, lo hacemos también a nuestro trabajo o hobby, porque se mire por donde se mire, la organización solo aporta cosas buenas.
1. Qué es un plan de contenidos
Un plan o calendario de contenidos es un archivo (usualmente Excel, aunque al final tú decides lo que mejor se adapta a tu forma de trabajar) que marca todos los contenidos que se tienen que crear / publicar en tu página web, redes sociales o blog.
Esto sirve de referencia para todos los actores involucrados en el proceso (creadores de los contenidos, SEO, webmasters…), ya que les permitirá visualizar el flujo de trabajo.
2. Ventajas de un plan de contenidos
En primer lugar, es la mejor manera de tener definidos todos los posts de las próximas semanas. Si tienes colaboradores, es fundamental, porque ellos harán un esfuerzo por tener sus posts preparados para las fechas indicadas y ésto es mejor programarlo con tiempo. Es la forma de que, un par de días antes de la publicación, puedas asegurarte de que te envían su post para que tú puedas echarle un último vistazo. Esto debes hacerlo por ellos, por ti, y por tu audiencia. Sobre todo, una vez que se han adaptado a un ritmo determinado.
Por ejemplo, imagínate que el primer lunes de cada mes tus lectores saben que Mariquita Perez habla sobre sus trucos de punto de cruz y, como es un tema que te interesa mucho, tienen un hueco cada vez que llega la fecha para no perdérselo. Si a ti se te olvida recordárselo al colaborador o acuerdas un post puntual para esa fecha con otra persona, perderás todo lo conseguido hasta el momento y, posiblemente, algún lector.
Te ayuda a definir nuevos contenidos para la comunicación marca. A veces sientes que necesitas cambiar un poco de aires, añadir temas que ahora te parecen interesantes y antes no, etc. Si tienes el calendario de contenidos bien definido y anotas el éxito que tienen las distintas publicaciones (tan sencillo como anotar las visitas / likes / alcance que has tenido cada día) podrás entender qué gusta a tu público, de qué manera podrías ampliar ese material y cuál se ha quedado un poco obsoleto.
3. ¿Cómo crear un calendario de contenidos?
El diseño de un buen plan de contenidos es la clave de una buena estrategia de comunicación. Se trata de una herramienta con la que podrás mejorar la selección de tus contenidos y el flujo de trabajo, alcanzando de esta manera los objetivos de marketing y comunicación que te propongas.
Eso sí, debe hacerse bajo una estrategia previamente definida bajo nuestros objetivos. Seguir esta estrategia te va a permitir que el tráfico que llegue a tu web o redes sociales sea de calidad y fidelizar a tus usuarios si los contenidos aportan valor para ellos.
Además, tener un calendario te permite ahorrar tiempo, ya que te centra en las tareas a realizar y evita perder el tiempo en momentos de crisis creativas.
4. Fijar los objetivos de los contenidos
De nada va a servir que apuntes todas tus tareas en un plan de contenidos para ir publicándolas si no tienes un objetivo. Si no hay una estrategia detrás.
No es lo mismo perseguir más tráfico a la web que aumentar las ventas, generar leads, convertir leads, fidelizar a nuestros usuarios, etc.
Cada contenido tendrá un objetivo distinto, pero antes de lanzarnos a planificar los temas que vamos a publicar, es muy importante averiguar a qué publico nos dirigimos. Hay que definir cuál es esa audiencia, ya que el tono de la comunicación y los temas a tratar van a depender de ello.
En este punto, una vez definido el público objetivo, será más sencillo establecer unas keywords o palabras clave generales que van a guiar el tema o temas que vamos a tratar.
5. Ideas de contenidos
Si no tienes el día muy inspirado, tienes varias opciones que pueden ayudarte a encontrar los temas que andabas buscado en tu cabeza. Por ejemplo:
— Hacer un brainstorming con gente de tu empresa.
— Ver qué hace la competencia para inspirarte y, de paso, ver qué funciona.
— Buscar en otros portales, blogs, empresas equivalentes a la nuestra, pero en otros mercados.
Y si aun así no encuentras nada, puedes valerte de algunas de las siguientes herramientas. Te darán ideas, ¡pero no vale copiar artículos del blog!
Como ya hemos definido las keywords generales en el paso anterior, va a ser mucho más sencillo buscar qué temas concretos podemos tratar que vayan acorde con nuestros objetivos. Algunas herramientas que podemos emplear para buscar ideas son:
— Feedly: con ella podrás suscribirte a todos los medios online de información que quieras y mantenerte actualizado de sus últimas publicaciones en tu feed ¡Tú decides lo que aparece en él! Lo bueno es que puedes buscar mediante keywords, por lo que sólo tendrás que meter las keywords que hayas definido y ver sobre qué temas hablan.
— Buzzsumo: es otra opción alternativa que te permite buscar información mediante keywords y, lo más importante, te va a mostrar los contenidos en función de las veces que se hayan compartido en las diferentes redes sociales.
6. Elegir los contenidos
En este punto, una vez hayas definido los objetivos y la estrategia, y hayas preseleccionado posibles temas, es hora de elegir los titulares.
Un consejo para acertar en la decisión final es pensar en nuestra audiencia y en qué palabras o keywords queremos posicionar.
7. Ordenar el calendario
Por último, debes materializar el calendario editorial para tu blog con toda la información que hemos ido recopilando.
Elige el formato que más se adapte a ti, y a por él. Ésto es algo muy personal y a veces no es obligatorio decidirse por uno en concreto. A algunas personas les ocurre como con los libros, necesitan tocarlo, escribir sobre el, tachar, usar subrayadores fosforitos o pegarlo en la pared con washi tape. Genial, pero es importante en ese caso tenerlo también en el ordenador. Primero, porque es donde más “seguro” se encuentra ante posibles desordenes y pérdidas. Y segundo, porque cualquier cambio que tengas que hacer se va a ver más claro.
Además, puedes ponerte pequeñas alarmas que te avisen de las cosas. Esto puede parecer un poco laborioso, pero es cuestión de dedicarle un ratito, merece la pena.
Aunque puedes hacerlo con la herramienta que quieras. Lo más cómodo es una hoja de cálculo de drive, ya que podrás compartirlo con tu equipo y todos podréis modificar el documento. Aquí os dejamos un ejemplo:
Si esta herramienta no te convence puedes probar con otras online como Trello, que aunque este pensada para la gestión de proyectos, puede servirte en esta ocasión.
Si no sabes cómo empezar a organizar los contenidos de tu marca, Mer Zubi en su curso Plan de comunicación para marcas, ¡te enseña a hacerlo de una forma amena y muy sencilla!
Desde hace unas semanas que estoy comenzando aplicar este tipo de consejos a mi blog, por lo pronto tengo un cuaderno especial en donde anoto todas las ideas que se me vienen a la mente para los post del blog pero, no me vendría mal comenzarlo a colocar en mi ordenar. Definitivamente creo que me hará enfocarme mucho más en mi espacio.
¡Muchas gracias por compartir este consejo!
Saludos.