En la época analógica, uno se lo pensaba dos veces antes de hacer una fotografía. Gracias a las cámaras digitales, la cosa ha cambiado y podemos hacer tantas fotos como queramos. Eso es bueno, pero también hace que disparemos más de la cuenta sin pararnos a pensar la foto que queremos. Algunos pensarán que cuantas más fotos hagamos, más posibilidades habrá de que salga una de buena. Quizás sí, pero por contra, hay el doble de trabajo a la hora de seleccionar tus imágenes en condiciones.
¿Y por qué es tan importante hacer esa selección? Pues porque no tiene ningún sentido guardarte las fotos que no son buenas y estén ocupando un espacio en tu disco duro que podría ser bien útil para otra cosa. Además, si queremos enseñárselas a alguien, no podemos aburrirles con mil y una fotos. Vamos a ver cómo hacerlo.
1. Tener clara la función
Tal y como vimos en el post anterior, en el que hablábamos sobre cómo exportar correctamente una imagen, teníamos que tener claro para qué era esa fotografía. Pues en este caso igual, no es lo mismo hacer una selección para un álbum de fotos que para un post de tu blog.
Si estamos realizando un álbum de fotos, aunque no aconsejo hacerlo muy extenso, tienes más margen de maniobra y pueden caber más fotos sin que se haga pesado. En cambio, en un post o en cualquier red social como Facebook, Instagram, 500px, Flickr… tienes que ajustarte muchísimo y enseñar tan solo una pequeña selección con la mejor o las mejores de ellas.
2. Usa un programa que te permita catalogarlas
Hay varios programas que pueden ayudarte a hacer esta tarea. Yo siempre recomiendo Lightroom, pero también podrían valer programas tipo Bridge o Aperture. En todos ellos, te permiten puntuar las imágenes entre cero y cinco estrellas. A continuación os explico el proceso que sigo.
3. Título de la sección
Nunca escojo las mejores fotografías a la primera, si no que voy haciendo rondas y las voy seleccionando poco a poco. En mi caso sigo un criterio muy concreto, pero puede ser válido cualquier otro. Primero hago una ronda para descartar las que están borrosas; en la segunda, me empiezo a fijar en las expresiones de la gente o en si las imágenes están visualmente equilibradas; y finalmente, hago una última ronda comparándolas todas y quedándome con las mejores.
¿Cómo podemos saber cuáles son las mejores? No hay un método exacto, de hecho es algo que se va perfeccionando con el tiempo, pero es un muy buen entrenamiento para el ojo.
a. Borrosas vs nítidas:
Cuando se hacen fotos a sujetos en movimiento es normal que salga alguna movida o un poco borrosa. En las imágenes inferiores podemos ver que en la de la derecha, la niña está un poco borrosa. A veces, podemos salvarlas pasándolas en blanco y negro (personalmente me gusta el toque que le dan), pero si la foto fuera insalvable, la descartaríamos. En este caso nos quedaríamos con la primera imagen porque a parte de estar toda nítida, está más equilibrada visualmente que la segunda.
b. Las personas:
Llegados a este punto, se pueden desestimar fácilmente todas las imágenes en las que alguien esté (realmente) mal. Hay que intentar distinguir objetivamente cuando una persona queda bien y cuando no. Si decidimos realizar una segunda ronda, será un poco más difícil escogerlas porque seguramente habrá gente que en general queda mejor que otras. Lo ideal sería que nos quedáramos máximo con 2 o 3 de ellas.
c. El encuadre y el punto de vista:
si vemos estas cuatro imágenes que tenemos abajo, podemos apreciar que son imágenes hechas prácticamente en el mismo lugar. En el primer caso es un plano general, y en las otras tres estamos dando importancia a una sola parte de la imagen. Todas a simple vista son bonitas, pero ponerlas todas en un mismo álbum quizás sería pesado.
Hay dos de ellas que se parecen claramente, la 3 y la 4, pues bien, esas dos fueron tomadas exactamente desde el mismo punto pero en la número tres la cámara está enfocando recto y hacia adelante y en la última está casi en el suelo enfocando hacia el cielo. Solo con este detalle tienes una imagen diferente y más original que las demás. De todos modos se podría añadir a la selección final cualquiera de las dos primeras para completarla con un plano más alejado.
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar las imágenes. Espero que os hayan servido estos consejos.
¡Hasta la próxima!
Qué razón tienes! a mí me pasa incluso con el móvil. Hago un montón de fotos y lo peor es que luego me da pena borrarlas. Tengo un poco de diógenes con las fotos… pero tomo nota y lo pondré en práctica!! 🙂
Es normal… En mi caso tampoco podría dar un buen ejemplo de las fotos del móvil. :S Reconozco que me cuesta mantenerlo ordenado también!jeje. Pero estos consejos podrían servirte también de alguna u otra forma. 😉
Un saludo!*
Gracias por este post tan útil!!! Yo tengo mil fotos y no sé como seleccionarlas, ahora seguro que me es más fácil!!
Siii, cuando aprendí este modo de hacerlo mi vida cambió! 😉 Me alegro que te sirva de ayuda! Un abrazo*
Unos consejos muy interesantes. Intentaré hacer lo de las rondas de forma sistemática siguiendo el criterio que propones porque a veces es realmente difícil escoger entre nuestras imágenes. ¡Gracias por los consejos!
Aunque pueda parecer pesado, vale la pena hacer las rondas! Así poco a poco el nivel va subiendo y seguro que es más fácil que te quedes con las mejores. Ánimo! Besos*
Me ha encantado el post, y considero que tienes toda la razon, guardamos, guardamos y nunca hacemos limpieza con criterio.
besos.
Os esperamos en http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/
Si, desde que aprendí tardo más en tenerlas listas pero vale realmente la pena. Lo recomiendo al 100%. Un saludo y gracias! 🙂
Buenísimos consejos, Martita! 😀
Gracias guapisisisima! 😀 Petonets!*
A mi también me ocurre lo mismo que a Carolina, hago fotos y fotos y luego me da pena borrarlas pero siendo objetivos, hay algunas que realmente no valen un 0…. Luego de golpe me pongo a hacer limpieza y adiós diógenes!
Jajaj! Es que nadie ha dicho que sea tarea fácil desprenderse de algunas fotos. A veces, cierro los ojos y digo va, ésta no! Así no duele tanto, pero vamos, que es totalmente comprensible.. 😉 Poco a poco le irás cogiendo el tranquillo (y el gustillo) y no querrás ninguna foto “mala” más. Un abrazo y ánimo!*
Buff… Seleccionar es la peor parte… No sabes la de carpetas de viajes que tengo miles de fotos a la espera de filtro y hacer álbum… Pero da una pereza… Jiji
Si… Yo lo llevaba todo al día, dejé unas semanas sin hacer nada porque no tenía tiempo y MEC! Error. Ahora se me están acumulando y no lo soporto. Pero bueno, poco a poco todo va saliendo y cuanto antes se empiece mejor porqué sino prepárate para las miles de fotos que le harás a tu peque! 😉 Un besito Marta!
Totalmente de acuerdo. Conozco fotografos que no descartan ninguna foto y a mi me parece una locura total. No es un proceso facil, pero si muy necesario. Gracias por los buenos consejos.