Hoy en día somos muchos los que intentamos sacar adelante nuestro pequeño negocio. Tanto si vendemos productos como si vendemos servicios, lo ideal es tener un catálogo para que tus clientes sepan lo que les puedes ofrecer. Debido al alto coste que puede suponer la impresión de “x” cantidad de catálogos, lo más factible es crear un catálogo en PDF.
Vía Behance
A continuación, os damos unos consejos.
Un catálogo en PDF debería:
1. Ser diseñado expresamente para ser una publicación digital
Una cosa es hacer un catálogo que está pensado para ser impreso (aunque después lo cuelgues en formato PDF) y otra muy distinta es hacerlo expresamente en formato digital.
Mientras que las publicaciones en papel son muy estáticas, las digitales te permiten acceder a cualquier otro contenido de forma inmediata a través de los hipervínculos, de forma que le puede dar mucha interactividad y movimiento. Eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el catálogo, gracias a sus múltiples posibilidades.
Sin embargo, los documentos en papel son mucho más cómodos de leer y cansan menos a la vista que los digitales.
Una forma de solucionarlo sería estructurar muy bien el catálogo para que sea muy claro y fácil de leer. Sin apelotonar los elementos y dejando que las páginas respiren por todos lados.
2. Reflejar vuestra imagen de marca
Todos los elementos gráficos de una empresa deben seguir un mismo estilo y el catálogo no podía ser de otra forma. Los usuarios, inconscientemente perciben (y les gusta) cuando existe una cierta armonía y es por eso que deben encontrar vuestra esencia y filosofía en él para no crearles ninguna confusión.
Vía Behance
3. Tener un buen uso de las tipografías en el catálogo
Las tipografías marcan unas jerarquías y clasifican el contenido según su función o importancia, lo que facilita mucho su lectura. Los títulos, los subtítulos, el cuerpo del texto, los destacados… deben diferenciarse muy bien entre ellos. Las revistas y los periódicos son perfectos para entender su funcionamiento.
En el caso de las publicaciones online, el tamaño de la fuente tiene que ser mayor que la de las publicaciones offline. Por ejemplo, el cuerpo de texto en un catálogo físico podríamos leerlo perfectamente a unos 8pt o 9pt (máximo 10pt) mientras que en un catálogo online, el tamaño mínimo para ser leído fácilmente debería ser de unos 13pt. Eso sí, lo bueno que tienen las publicaciones digitales es que siempre se está a tiempo de hacer zoom en los textos y verlos más grandes.
4. Tener una coherencia en las imágenes
Si vendes productos, tendrás dos opciones en el momento de crear tu catálogo:
1. Productos sobre fondo blanco
2. Productos en acción
Un ejemplo podría ser el catálogo de IKEA, que muestra una gran mayoría de los productos en acción. Os adjuntamos una imagen en la que podéis ver un catálogo sobre fondo blanco y otro de productos en acción:
Ninguna opción es mejor que la otra, es una decisión personal o de marca, y obviamente puedes mezclar las dos en tu catálogo. Sin embargo, lo que sí debes intentar es reflexionar sobre cuál es la mejor opción de fotografía de producto para cada uno de tus productos.
Una buena imagen es fundamental para vender más. A todos nos entran las cosas por los ojos, saber presentar bien tu producto a través de una buena fotografía es imprescindible. Puedes aprender todos los trucos para conseguirlo en nuestro curso de fotografía de producto online.
5. Exportar vuestro catálogo en PDF con una buena calidad
La calidad del catálogo es muy importante y el momento de la exportación es clave para que salga bien. Hay que tener especial atención en este punto porque es el que hará que todo vuestro trabajo y esfuerzo en diseñar el catálogo luzca de una manera o de otra. Y para que el documento no pese mucho, hay que buscar un término medio para que vuestras fotos no salgan pixeladas y que a la vez sea ligero.
A partir de ahí, nunca de está de más buscar plataformas online donde subir vuestro catálogo para que tenga mucha más presencia y sea más cómodo de ver, como por ejemplo en Issuu.
6. Crear un mockup para presentarlo
Una vez esté subido en la plataforma que sea, es hora de anunciar a tus seguidores la existencia de tu catálogo en PDF a través de tus canales de venta favoritos, como lo son las redes sociales. Para eso, hay que llamar la atención y los mockups son sin duda, la mejor opción para ello.
Se podría entrar aún más en detalle pero con estas pautas será suficiente para saber cómo hacer un buen catálogo en PDF. Espero que lo pongáis en práctica y si no sabéis por donde empezar, el curso online de InDesign os irá perfecto para ello.
¡Os espero! 😉
Excelente aporte…..muchas gracias….
Necesito un catálogo de MaryKay
¿Cuanto debe pesar un catalogo en pdf en megaybites? osea para poder enviarlo x whatsapp y medios digitales, agredezco su respuesta.