Todas las personas, a lo largo de la vida, hemos pasado o vamos a pasar por una o varias situaciones de crisis, ya sean personales o profesionales, y por eso nos parecía tan interesante conocer más sobre este proceso, cuáles son sus fases, qué es lo que podemos aprender sobre estos procesos y qué herramientas podemos tener para afrontar y superar las crisis de la mejor forma posible.
El pasado 10 de mayo celebramos uno de nuestros Bocados de Creatividad y tuvimos la ocasión de entrevistar a Mercedes Zubizarreta, fundadora de Zubi Design, profesora de nuestro curso online Plan de Comunicación para marcas y empresaria y gran amiga a la que admiramos mucho. Lo bueno de Mer es cómo consigue extraer los mejores aprendizajes de cualquier situación.
Aquí tenéis las claves principales que nos dio Mer para afrontar procesos de crisis personales o profesionales:
1. Analizar y trazar un plan
“Cuando hay un problema o una pequeña crisis, siempre me he enfrentado a ellas de la misma forma. En primer lugar: ANALIZAR. En segundo lugar: TRAZAR UN PLAN. Puede ser algo rápido, preliminar y que no sea muy en profundidad, pero sí que se pueda IMPLEMENTAR para ver si da lugar a soluciones. Y si no funcionan, VOLVER A EMPEZAR“.
2. Buscar apoyos
“Creo que el saber rodearme de personas que pudieran verme desde fuera me ha ayudado a salir reforzada de este proceso. Por eso, siempre que necesitéis ayuda, hacedme caso: buscadla.“
3. Aprender a decir que no
“Aprender a decir que no te hace ponerte a ti en primer lugar. Te hace quererte. Porque cuando dices que sí a todo, no te estás queriendo. Muchas veces dices que sí por los demás y no por ti. Y cuando dices que no te sorprende mucho cuál es la respuesta o reacción de las personas que te rodean, y por eso esos “noes” son más potentes que los “síes”. Y cuando empiezas a hacerlo pones barreras y logras empoderarte“
4. Meditar antes de hacer
“Antes reaccionaba muchas veces a las decisiones. Me preguntaban algo y yo sentía que tenía que contestar al momento, sin pensarlo demasiado, simplemente tomaba decisiones reaccionando a ellas. Ahora no. Ahora, me tomo mi tiempo para meditar las decisiones antes de tomarlas. Y una vez que he decidido algo, tiro hacia delante, no miro hacia atrás ni dudo.”
5. No perder el foco
“Mi mantra final ahora mismo realmente no es mío, es de mi hermana, y consiste en no perder el foco. Nunca se debe perder el foco, ni en la vida ni en el trabajo. No podemos llegar a todo, es imposible, y hay cosas que hay que hacer y otras que hay que dejar pasar. Por eso, si tenemos claro el foco, conseguiremos llegar a nuestros objetivos incluso por caminos distintos. Cada día pierdo el foco varias veces, pero me centro en recuperarlo porque es el que te permite poner prioridades y saber por dónde tienes que continuar. Creo que es lo que realmente engloba todo lo que estoy aplicando ahora mismo”.
Como siempre, cuando terminamos de escuchar a Mercedes y a Bea, y aún con la emoción de todo lo aprendido, pudimos disfrutar en el hall del hotel 7 islas de una selección de quesos con copa de vino Alonso del Yerro en mano, lo que nos permitió compartir lo vivido y poder seguir aprendiendo con otros puntos de vista, ¡gracias por acompañarnos!
Y vosotras… ¿añadiríais algún consejo que os haya servido especialmente al enfrentar una crisis?
PD: Si quieres venir a uno de nuestros Bocados de Creatividad de forma presencial o en streaming, apúntate a nuestra lista de espera y te avisaremos con próximas fechas.
PD2: El poder de la curiosidad con Nuria Pérez y algunas ideas fantásticas y cómo encontrarlas con Chacho Puebla.
Lo teneis grabado? No poder asistir en streaming pero poder escuchala serua fantástico. Gracias
¡¡Hola Graciela! Me temo que la grabación no está disponible, ¡quizás la próxima vez!