Si quieres acceder a tus cursos online, HAZ CLIC AQUÍ
Buscar
Fotografía & Vídeo

¡SOS! ¿Te acaban de robar tus fotos en internet?

Escribir un post no es tarea fácil y todos los sabemos. Son muchos los elementos que entran en juego. Un buen artículo, búsqueda de información, la mejor de nuestras fotos o dibujos y lo más importante, parte de nuestra ilusión y cariño por lo que hacemos y contamos. Pues bien, llega el...

¡SOS! ¿Te acaban de robar tus fotos en internet?

Escribir un post no es tarea fácil y todos los sabemos. Son muchos los elementos que entran en juego. Un buen artículo, búsqueda de información, la mejor de nuestras fotos o dibujos y lo más importante, parte de nuestra ilusión y cariño por lo que hacemos y contamos.

Pues bien, llega el día, y os aseguro que llega con más facilidad de lo que os imagináis, en el que ves en una red social, un blog, incluso en una revista impresa (eso fue lo que a mí me ocurrió) una de tus fotos, o incluso el mismo contenido que el de un post publicado en tu blog. Alucinante… ¡pero cierto!

¿Qué hago cuando descubro que me han copiado?

Si os parece, siguiendo nuestros post anteriores sobre Derecho de las Imágenes y Licencias Creative Commons , vamos imaginarnos el caso de que me han copiado una de mis estupendas fotografías.

Después de dejar de lado el mal humor y la rabia que nos puede provocar esta situación, debemos actuar de forma serena y con la máxima tranquilidad. Personalmente os aconsejo seguir los siguientes pasos:

1. Conseguir pruebas del robo de vuestra fotografía: intentar hacer el mayor número de “capturas de pantalla” que sean necesarias para que tengáis constancia de la fecha, hora y plataforma (blog, red social…etc) en la que figura vuestra fotografía (siempre y cuando el uso de la misma no esté autorizado por vosotros).
2. Contactar con el responsable de la publicación: contactar con la persona/s que han publicado vuestra fotografía sin vuestro consentimiento solicitando de forma amable (según lo que consideréis más oportuno) su retirada de inmediato o bien que publiquen la fotografía original (puede que eliminaran marcas de agua o la modificaran) dejando constancia de vuestra autoría.
3. No hay respuesta/acción por parte del causante del robo: en el supuesto de que después de esa primera misiva no obtengáis respuesta ni acción por parte del causante, os aconsejo que contactéis a un abogado especializado en estos asuntos para que os pueda asesorar puesto que es posible que deban tomarse otro tipo de acciones (burofax…etc.).

Vía Doug

Como abogada que trata estos temas, os puedo decir que en la mayoría de los casos, tras un primer contacto con la persona/s causantes de robar vuestra fotografía solicitando su retirada o mencionar su autoría, es más que suficiente. Aunque no negaré que hay veces en las que el asunto ha tenido que llevarse ante los tribunales finalizando en su mayoría en acuerdos económicos entre las partes.

Como ya os he comentado muchas veces, vuestras fotografías (u obras en general) están protegidas por la ley de propiedad intelectual por el simple hecho de su creación. Aconsejo, en especial a la hora de defendernos frente al caso explicado anteriormente, que especifiquemos qué derechos, como autores de la imagen, estamos dispuestos a ceder. Es decir, es aconsejable que especifiquemos si nuestra fotografía (como viene siendo este caso) esta sujeta a Copyright o si, por el contrario, cedemos derechos sobre la misma mediante licencias, ya sean bien las conocidas Licencias Creative Commons o similares.
Esto no nos garantiza que no van a copiar nuestras obras, pero sí va a dejar claro que tenemos consciencia de cuáles son nuestros derechos como autores y que estamos dispuestos a defenderlos.

Como siempre, si tenéis más dudas sobre este asunto, no dudéis en escribirme y estaré encantada de resolver todas y cada una de vuestras preguntas.

Este post ha sido redactado por Nuria, de My Cookies and Shoes, puedes encontrarla aquí: Blog, Facebook,   Twitter, Instagram

 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

7

7 respuestas a “¡SOS! ¿Te acaban de robar tus fotos en internet?

  1. Hola!
    Yo he tenido un problema de este estilo. Pero se me ha ido de las manos y ahora ¿qué puedo hacer?
    Si buscáis “palabras” en Google Imágenes la tercera imagen que sale es mía, es mi perfil y la composición la hice yo en 2005.
    El tema es que en 2005 la colgué en Fotolog, alguien la guardó, la utilizó en su blog y a partir de ahí ha sido un no parar. De vez en cuando escribo a los blogs para decirles que es mi foto, que hay que citar las fuentes, etc etc. Algunos hacen caso, otros no. Hasta he encontrado la imagen en alguna web institucional…en fin.
    Gracias por el post!
    Un saludo
    Rut
    PD Link a la imagen original https://flic.kr/p/twwyh

  2. Núria, me ha encantado el post. La verdad que todo este tema de las imágenes y su difusión en internes es mucho más preocupante de lo que nos parece.

    Un saludo.

  3. Nuria, como siempre, un post muy interesante.
    No he pasado por el trago de encontra fotos o contenido mío publicado sin mi consentimiento. Las personas interesadas en él siempre se han puesto en contacto conmigo para pedir permiso.
    Espero nomtener que echar mano de tus consejos!
    Un abrazo!

  4. Muy interesante el post. Es cierto que lo primero es establecer uno cuáles son los derechos que quiere ceder. Y si no quiere arriesgarse, tratar de evitar los medios donde pierdes el control de tu contenido (p.e. Facebook).