Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Nuria Vila, de Kinuma

nuria_community_entrevista-2

Nombre: Nuria Vila

ProyectoKinuma

Alumna deHello! Blogging, Hello! Blogging Pro, Un paseo por lo invisible, La naturaleza de las personas y pendiente de comenzar el de Caligrafía inglesa.

Lo que hacen las nuevas tecnologías, amigos y amigas. Gracias a esto de la redes volátiles y las pantallas viajeras entre microchips, el otro día pudimos tener una entrevista virtual con Nuria Vila, una de las mentes pensantes detrás de Kinuma, una tienda de juguetes que seguro que todos y todas conocéis. ¿Tienda de juguetes? Bueno, ya nos entendéis… de alguna forma había que resumir tanta magia.

Nos recibe con tour virtual por su almacén/tienda/oficina, estamos seguras de que para ponernos los dientes largos, jajaja. Espacio a raudales, estanterías llenas de cajas de colores, novedades amontonadas, celo y papel de envolver, un pequeño rinconcito para atender a los clientes y mucha ventana. Bueno, y cajas, papeles, ordenadores, mesas, una pequeña cocina y caras sonrientes. Si este es el día a día en Kinuma, ¡nos quedamos!

hello-creatividad-kinuma-hello-blogging-5

Con Nuria la charla surge fácilmente y el tiempo se hace pequeño. Tantas cosas caben en una entrevista que es difícil concentrarlas en un texto semi-decente. Así que, vamos a dejarnos ayudar por los convencionalismos y empecemos por el principio, a ver si esto lo pone más sencillo.

Kinuma comenzó en el garaje de una casa de una familia mitad alemana, que volvía fascinada siempre de los juguetes tan diferentes que les regalaban los familiares del país germano. Nació con ilusión y compaginándolo con un trabajo de esos de oficina y horarios fijos, con jefes que entienden poco de maternidades, paternidades y crianza. Total, ¿qué tiempo puede llevar gestionar unos envíos mínimos de unos juguetitos y unos puzzles al día? Total, vuelvo del trabajo, nos encargamos del niño bebé, luego le acuesto, preparo un paquete, lo dejo a medias porque el niño se despierta y quiere pecho, luego retomo el paquete, cuando estoy escribiendo la dirección otra vez quiere comer, luego que si hay que cenar algo, que este paquete a dónde iba, que no puedo con mi alma y que mañana toca empresa… Como veis, todo muy fácil de gestionar.

hello-creatividad-kinuma-hello-blogging-6

Así que en abril del 2008 dan el salto de malabaristas y se convierten en verdaderos guardianes del juego, a tiempo completo, comenzando así una carrera de emprendimiento en toda regla, que ha tenido sus más y sus menos. “Hubo un momento que decidimos tirar la toalla. A finales de octubre del 2014 decidimos que esto ya no funcionaba, que no entraban suficientes pedidos, que no había dinero para seguir invirtiendo… y nos desmoralizamos. Nos dimos de plazo las navidades, por eso de quitarnos el stock que teníamos, pero con la intención de echar el cierre pasadas las fechas. Y entonces, comenzó a ir bien y de repente, despegamos”, nos cuenta Nuria.

hello-creatividad-kinuma-hello-blogging-3

hello-creatividad-kinuma-hello-blogging-2

Ella achaca este cambio quizás a que ya no cierne sobre nosotros el miedo a la crisis y sus consecuencias. No que hayan pasado los momentos difíciles, pero el miedo al “no gasto por si acaso” se va quedando atrás y vamos relajándonos un poco en ciertos aspectos. Y sin duda, le otorga a las redes un papel fundamental respecto a la difusión que antes no existía.

“Antes, lo que llegaba a los niños y niñas, y por ende a los padres y madres, era lo que se veía en la tele. Y las que estaban en la tele, eras las grandes marcas de juguetes, con facturaciones enormes, que apostaban poco por los juguetes de madera, con una producción responsable, duraderos, de calidad… Las redes han democratizado todo esto y ahora, los padres y madres tienen acceso a más información de los pequeños negocios que apuestan por otro tipo de producción y de pedagogía, que se visibilizan. comienzan a viralizarse las recomendaciones, las opiniones, la experiencia…” Ésto, nos cuenta, ha significado un gran cambio.

hello-creatividad-kinuma-hello-blogging-4

¿Hace el juguete al niño/niña? Ella nos explica su teoría personal sobre la armonía y como todo tiene que ir ligado a una coherencia para que tome forma. Una coherencia que haga del juguete una herramienta para poner en marcha nuestra visión pedagógica, lúdica, educativa, afectiva…. (llamémoslo como queramos) que hemos decidido para nuestra familia. El juguete de madera no hará de tu hijo o hija una persona con mejor o peores valores, no estará más o menos estimulado, no sacará ni 10 ni 0 en matemáticas. Eso dependerá del conjunto, del todo, del paquete completo de situaciones que se dan lugar en una familia. Un determinado juguete será una herramienta para inculcarle los valores o el tipo de juego que tú quieres, pero no el fin en sí mismo. ¡Ay!, Nuria, ¿lo  hemos explicado bien?

Nuria fue alumna de Hello! Blogging, Hello! Blogging Pro, Un paseo por lo invisible y La naturaleza de las personas. Y nosotras, claro, le hicimos la pregunta necesaria: ¿qué pasó después de los cursos? “Pues mi blog sigue parado”, confiesa, “pero los cursos de Hello! Creatividad fueron para mi un antes y un después. Puede que no publique con regularidad pero para mi fue un despertar, un salir de donde estaba para abrirme al mundo y cambiar por dentro. Conocer otra gente, otras realidades y cambiar el punto de vista de ver tu propia empresa, esa que creías que conocías al dedillo”. También nos cuenta que le sirvió mucho a la hora de establecer contactos con otros bloggers y cómo acercarse a ellos como marca, temas que se tratan en Hello! Blogging Pro.

Y bueno, este es uno de los casos que nos emociona contar porque a raíz de nuestros cursos, Nuria conoció en el elenco de alumnas, a un montón de gente preciosa de encontrar, de la que te alegran el alma. Y a raíz de esa comunidad que se gestó alrededor de Hello! Blogging, nació y creció Blogs and Cava… Pero esa historia, nos la guardamos debajo de la manga porque merece que levantemos el telón de nuevo solo para contaros todo lo que esta iniciativa encierra. ¡Volveremos!

Os recordamos que el 16 de mayo comienza una nueva hornada de cursos aquí en Hello! Creatividad y que estamos deseando teneros en nuestra comunidad, donde ocurren cosas tan bonitas como estas. Hello! Blogging, Hello! Blogging Camp, Hello! Family,Writing por self discovery, Lightroom II: vamos a revelar, Hello! Instagram, La Naturaleza de las personas, Inteligencia Emocional, Diseña tu blog y InDesign. ¡Te esperamos!