Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Historias H!C

La rutina creativa de Leticia Vila-Sanjuán

En este post te contamos la rutina creativa de la columnista Leticia Vila-Sanjuán, afincada actualmente en Nueva York.

La rutina creativa de Leticia Vila-Sanjuán

Retomamos nuestras “Rutinas creativas” de la mano de la columnista, editora y scouting literaria Leticia Vila-Sanjuán. La conocimos al tiempo que nacía esta sección, durante el confinamiento del Covid -19 en la primavera de 2020, cuando descubrimos su newsletter Maneras de estar cerca, y desde entonces estamos enganchadas a su manera de escribir.

Os dejamos con sus rutinas creativas:

Leticia Vila-Sanjuán. Columnista

la rutina de leticia vila-sanjuán

Empieza así:

“No soy una persona muy disciplinada para escribir, y siempre me ha servido trabajar con fechas límite, porque significa que sí o sí me tengo que sentar y pensar en desarrollar alguna idea.”

En ese sentido, cuando empecé la newsletter me puse a mí misma el reto de mandar una mensual, para tener una cierta continuidad. Con el desgaste de la pandemia me sentía muy drenada de energía, así que rebajé esa presión autoimpuesta y empecé a mandarla cuando realmente sentía que quería contar algo.

Combino la escritura de mi newsletter personal con mi columna en S Moda, que me obliga a entregar un texto al mes, y siempre tengo en la cabeza algo rondándome para la columna. Tengo que sacar ratos libres para escribir ambas fuera de mi trabajo, y las ideas me suelen venir en situaciones cotidianas.

leticia vila-sanjuán

Por suerte, vivir en Nueva York lo facilita bastante. No hay casi ningún día que salga a la calle y no vea o escuche algo que me sorprenda o que me fascine: en el metro, en un parque, en el cruce de dos calles… Es una ciudad donde siempre hay cosas sucediendo. Cuando me encuentro con una situación peculiar suelo apuntarla en las notas del iPhone para no olvidarme en mitad del trajín de la jornada.

Creo que lo que escribo siempre está en diálogo con el resto de cosas que estoy consumiendo: películas, podcast, canciones, series, pelis, exposiciones de arte… Estoy siempre escuchando música y leyendo varios libros a la vez, que voy subrayando y doblando en las esquinas.

Suelo sentarme a escribir en el sofá de mi apartamento, con alguna playlist de Spotify sonando y con varios libros a mano para buscar referencias que me interesen en ese momento. Como trabajo en el sector editorial, a veces es fácil que la cantidad de libros y de cosas por leer me sobrepase, o que eso me bloquee a la hora de escribir. Por eso intento tener siempre lecturas muy variadas.

También escucho muchísimos podcasts, y eso es una mina de oro de inspiración. Disfruto especialmente los que son en formato entrevista larga, como este de Esther Perel en Ten Percent Happier o este de Bessel Van Der Kolk con Ezra Klein.

Casi cada día escucho en algún momento Somebody Else, de The 1975.

Y ahora estoy en bucle con Yo invito, el último single de Amaia.

¡Muchas gracias Leticia por sacarnos tiempo desde el ajetreado Nueva York para contarnos tu rutina creativa!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0