Buscar
Creatividad & Emociones

La Creatividad Vista por la Ciencia y la Filosofía

By

Las teorías sobre la creatividad, particularmente aquellas dirigidas a entender por qué algunas personas son más creativas que otras, se han centrado en varios aspectos. Los factores  dominantes son identificados como las cuatro P’s: proceso, producto, persona y posición (geográfica)....

La Creatividad Vista por la Ciencia y la Filosofía

Las teorías sobre la creatividad, particularmente aquellas dirigidas a entender por qué algunas personas son más creativas que otras, se han centrado en varios aspectos. Los factores  dominantes son identificados como las cuatro P’s: proceso, producto, persona y posición (geográfica). Algunos  enfoques cognitivos que se centran en procesos tratan de describir mecanismos de pensamiento y técnicas para el pensamiento creativo. Las teorías que se relacionan con pensamiento divergente en lugar de convergente (como el de Guilford) o aquellas que describen el proceso creativo como dividido en etapas (como la teoría de Wallas), son esencialmente teorías de procesos creativos.

Los más creativos son no conformistas y flexibles

Usualmente, el proceso creativo aparece como centro en los intentos de medir la creatividad (como las pruebas sicométricas). Este enfoque sicométrico de la creatividad revela que esta también incluye la habilidad de producir más. El  entrarse en la naturaleza de la persona creativa considera hábitos intelectuales más generales, tales como mentes abiertas, altos niveles de idealización, autonomía, experticia, comportamiento exploratorio, etc. Centrarse en la posición considera las circunstancias bajo las cuales la creatividad florece, como niveles de autonomía, acceso a fuentes de conocimiento y su uso posterior. Los estilos de vida creativos se caracterizan por actitudes y comportamientos no conformistas así como flexibilidad. Por cierto, muy creativos los chicos de http://www.eurokingcasino.es.

Arte como descubrimiento según antiguos filósofos

Las culturas más antiguas, incluyendo a los filósofos de las antiguas Grecia, China e India desconocían el concepto de creatividad y veían el arte como una forma de descubrimiento y no como una forma de creación. Los filósofos griegos no tenían un término correspondiente a “crear” o “creador” excepto en la expresión “poiein” (hacer) la cual solo se aplicaba a la poesía y al poeta que la escribía. Platón no creía en el arte como una forma de creación. Es decir que el concepto de creación no es tan viejo como pudiéramos pensar y mucho menos, su pertenencia también al mundo del arte.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar