Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo mantener a salvo tus fotografías

By

Hace unos meses, os expliqué cómo organizaros mejor con vuestras fotografías. A raíz de ahí, me preguntaron sobre las copias de seguridad y si había algún método para hacer un backup de tus fotos y mantenerlas a salvo. Pues bien, allá voy. Como siempre, os contaré mi propia experiencia....

Cómo mantener a salvo tus fotografías

Hace unos meses, os expliqué cómo organizaros mejor con vuestras fotografías. A raíz de ahí, me preguntaron sobre las copias de seguridad y si había algún método para hacer un backup de tus fotos y mantenerlas a salvo. Pues bien, allá voy. Como siempre, os contaré mi propia experiencia. No quiere decir que sea la única ni la mejor, simplemente es la que yo uso y que a la vez, me funciona. 🙂

!Aquí van unos consejos para mantener a salvo tus fotografías!

1. Establecer una metodología de backup

Lo primero que hay que tener claro es que hay que ser constante (aquí yo también peco un poquito…), porqué a no ser que tengas las copias de seguridad automatizadas, las tienes que hacer tu manualmente aunque sea con el típico “copiar y pegar”. De nada sirve tenerlo todo muy bien estructurado si cada semana tienes fotos nuevas y no actualizas tus copias de seguridad. Nunca se sabe cuándo se te puede estropear el ordenador o el disco duro. ¡Como bien dicen, más vale prevenir… que curar!

2. Un sólo disco duro no es suficiente

Está genial si eres de las/los que lo guardas todo en un disco duro, de hecho en mi caso, no guardo ni una imagen en mi ordenador. Tengo tantas fotos, tantísimas (y cada año va en aumento) que en dos días mi ordenador se quedaría sin espacio. El único pequeño inconveniente, es que para trabajar con ellas tengo que tener siempre esa unidad externa conectada, pero una vez te acostumbras no hay ningún problema.

como mantener a salvo tus fotografías

Por lo tanto, si partimos de la base que todas las imágenes las tenemos en un sólo lugar (tanto si están en el ordenador como en un disco duro), como mínimo habría que tener otro disco duro externo para poder hacer allí una segunda copia de seguridad, no vaya a ser que le ocurra algo a tu primer sistema de almacenamiento. Supongo que no hace falta decir que cuantos más terabytes mejor, ¿verdad? 😉 (Aunque salgan más caros, a la larga lo agradeceremos!).

3. Usar un software de backup

Otra técnica que suelo usar para proteger mis fotografías es el uso de un programa de backup automático. Puedes conseguir uno gratuito sin problema (igual depende de las funcionalidades que buscas).

La mejor opción es hacer copia de seguridad de todos tus archivos desde un disco duro hacía otra: no te servirá mucho hacer copia en la misma unidad de almacenamiento porque si llega a fallar, ¡perderás todo!

4. Guardar tus fotos en la nube

Hoy en día ya todos conocemos Dropbox. Es una herramienta muy útil para almacenar archivos en la nube. Lo primero que hay que conseguir es más espacio siguiendo unos pasos iniciales o invitando a gente que aún no tenga cuenta con ellos. A partir de ahí, si te bajas la aplicación en tu móvil (válida tanto en Android como en iOS) te pide al iniciar la app por primera vez, si quieres que te suba automáticamente las imágenes del móvil al Dropbox. Sin duda es una forma genial de “olvidarse” de ellas porque es un proceso automático y además, cada vez que haces una foto te la sube directamente a tu cuenta.

dropboxPuedes también usar Google Drive o OneDrive que ofrecen productos muy similares.

5. Fotos en Streaming (iPhone)

Siguiendo con el tema del móvil, otra solución válida podría ser Fotos en Streaming, sólo para usuarios de iPhone. Podemos ver cómo configurarlo aquí (tanto en Mac como en PC), además de resolver muchas otras dudas. Yo uso concretamente el programa iPhoto (Mac) y una vez allí, si activamos la opción de “Fotos en Streaming” ocurre lo mismo que con Dropbox; cada vez que hacemos una foto (y tenemos wifi) se nos pasan las imágenes de un lugar a otro, tanto si las hemos hecho con el móvil como si las hemos descargado primero en el ordenador. Si añades fotos hechas con nuestra cámara réflex (o compacta) en iPhoto, nos las sincroniza a través de Streaming directamente al móvil. Así es como lo hago yo para tener mis fotos (hechas con cámara) en el iPhone de una forma rápida y cómoda para luego subirla a Instagram o a otras redes sociales.

fotos en streaming iphoneFoto obtenida de iMobie

6. Time Machine (Mac)

Otra forma útil de guardar tus fotos/archivos, etc. es a través del programa Time Machine. Otro clásico de los que vienen de serie en los Mac. Esta opción va muy bien si tenemos un ordenador de sobremesa (iMac) y un disco duro permanentemente conectado a él porque realmente hace varias copias de seguridad al día, y una vez está el disco lleno nos sustituye las más viejas con las nuevas. Además, si se nos estropeara el ordenador, podríamos recuperar la última copia de seguridad y volveríamos a restaurarlo y a tenerlo todo tal y como se guardó la última vez.

timemachineFoto obtenida de Apple support

Espero que me perdonéis los usuarios de Windows. Hace mucho tiempo que no trabajo con él y no me gustaría recomendar algo que nunca he usado. Estoy segurísima que habrá otro programa para Windows muy parecido a Time Machine. ¿Alguien ha usado alguno? Si es así, sería genial si lo pudierais compartir en los comentarios para que otros/as lectores/as puedan hacer sus copias de seguridad y estar un poco más tranquilos. 🙂

¡Que tengáis una feliz semana! 🙂

Podéis encontrar a Marta en su blog,  facebook, instagram o twitter. 

P.d. Algo más sobre imágenes y la mantener a salvo tus fotografías en derechos sobre las imágenes y qué hacer si roban tus fotografías en internet.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “Cómo mantener a salvo tus fotografías

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar