Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Empresas & Marketing

Cómo llevar tus cuentas personales en Excel

Hablamos con Natalia de Santiago sobre su nuevo curso sobre cómo llevar las cuentas personales en Excel, y sobre la importancia de tener un control de tus finanzas que poder analizar.

Cómo llevar tus cuentas personales en Excel

Llevar un control de tus cuentas personales es un proceso poco apetecible a priori: analizar los ingresos y gastos, ser conscientes de la cantidad de dinero que se nos va sin darnos cuenta en el día a día, ver que, incluso, hay épocas en las que los ahorros bajan, y plantearse qué gastos no son necesarios. No es tentador para nadie y, de primeras, puede causar incluso rechazo. 

Pero analizar tus cuentas puede ser también un ejercicio alentador, porque descubres la capacidad real que tienes, qué partidas puedes mejorar, pones “nombre” a tus cuentas, también al ahorro; y entender en qué momento estás, cómo estás y qué puedes hacer para mejorar aporta, a la larga, tranquilidad.

En el equipo de H!C hay de todo, algunas somos muy fan del Excel, la estrategia y el control, y a otras eso de los números les horroriza, y tener que estructurar datos en celdas aún más. Sin embargo, todas coincidíamos en la importancia de tener una buena cultura financiera, de saber hacer un presupuesto real de nuestras finanzas personales para conseguir un buen plan de ahorro, tanto por la satisfacción del momento como por la tranquilidad que aporta a la hora de pensar en nuestro yo del futuro. 

Cierto, todos sabemos llevar las cuentas en mayor o menor medida… Pero, en general, nos falta ese paso más: saber analizar y entender los gastos que tenemos, cómo gestionar activamente las cuentas; controlar Excel lo suficiente como para organizar un presupuesto y usar tablas dinámicas que nos den la información que queremos ver; entender por fin el ahorro como una partida más de nuestro presupuesto, positivo de cara al futuro.

En Hello! Creatividad contamos con una gran variedad de cursos, pero echábamos en falta un curso para ayudarnos a controlar nuestros ingresos y gastos en el día a día; un curso no solo importante, sino realmente útil, sobre un tema que, a menudo, no tenemos interiorizado. Un curso que, en realidad, creemos que debería ser asignatura obligatoria en el colegio, a modo de cultura general para preparar a nuestros hijos de cara al futuro. 

llevar tus cuentas en excel

Sabíamos que queríamos un curso sobre cómo llevar tus cuentas personales, y sabíamos quién queríamos que fuera nuestra profesora: Natalia de Santiago, cofundadora de MyValue Options, la primera startup española especializada Open Banking de planificación y gestión financiera, autora del libro Invierte en ti y gran divulgadora desde su perfil de Instagram y a través de sus artículos en ELLE sobre finanzas y economía.

Y estamos felices de saber que contamos con ella, y con su curso sobre cómo llevar tus cuentas personales en Excel online. Un curso fundamentalmente práctico orientado a enseñar a elaborar un presupuesto a un año vista, y su seguimiento mensual, los tipos de gastos que tenemos, cómo categorizarlos adecuadamente para poder leer bien los datos; un curso que se sirve de Excel como herramienta para entender bien las finanzas personales, y que nos da las bases financieras sobre las que edificar nuestro futuro. En definitiva, un curso que nos pone las pilas sobre finanzas y nos cambia el chip. 

María, estuvo charlando y respondiendo preguntas con Natalia sobre el curso en un directo de IG que puedes ver en nuestro canal de YouTube, y del que aquí te resumimos, en 5 puntos, los aspectos clave de los que se hablaron: 

1. Excel como herramienta 

Confiesa: has leído “Excel” y te han dado ganas de dejar de leer el artículo… si es porque nunca lo has utilizado, ¡no te asustes!, este es el momento perfecto para aprender a usarlo.

Tanto si nunca has utilizado Excel, como si es una herramienta con la que no tienes mucho feeling, es el momento perfecto para hacer las paces con él: se usan pocas fórmulas, y las que se usan Natalia las explica muy bien. Créenos, se convertirá en la herramienta fundamental para gestionar las cuentas de tu casa y sacarle el máximo partido. 

Actualmente existen muchos métodos de planificación financiera, pero nos encanta el método de Natalia porque lo lleva al siguiente nivel, adaptándose a las necesidades de cada uno. Aprenderemos a planificar, a crear un presupuesto a un año vista en constante evolución, y a analizar los datos con tablas dinámicas. 

“No hace falta tener conocimiento previo ni en Excel ni en finanzas, ¡lo que se necesitan son ganas!”

2. Presupuestos para tomar decisiones 

Las finanzas hay que gestionarlas activamente, son un impacto grande en nuestra vida que nos afectan a todos. Natalia nos enseña a hacer nuestros propios presupuestos mensuales en Excel de tal manera que, en todo momento, tengas claro qué has gastado, qué te habías presupuestado gastar, dónde se está yendo el dinero… Esto ayuda a ahorrar y a conocer en qué momento necesitas hacerlo. 

El presupuesto será nuestro marco de referencia para poder decidir mejor. Hacer el ejercicio de revisar y actualizar nuestro presupuesto periódicamente es bueno porque te vas dando cuenta de la realidad y te permite analizar si te habías marcado un presupuesto real o no. 

Además, un cambio de chip importante es que no se hace para regañar a nuestro pasado, sino para poder planificar mejor el futuro y tomar decisiones. Siempre mirando hacia delante.

3. Categorizar nuestros gastos 

Otro de los puntos importantes es saber categorizar nuestros gastos. Es muy importante tener los gastos agrupados de la manera correspondiente para luego poder analizar, planificar y tomar esas buenas decisiones. Te enseña, además, a huir del cajón desastre de los “varios”.

Es básico, aporta muchísima información y se puede hacer de mil maneras. 

Lo bueno de Natalia es que te hace entender las finanzas de tal modo que luego cada uno puede adaptarlo a su vida y a su manera. 

aprende excel online

4. El ahorro bien entendido

Otro de los grandes cambios de chip del curso sobre cómo llevar tus cuentas personales de Natalia es que te enseña que el concepto del ahorro no es “lo que nos sobra a final de mes”. El ahorro debe ser premeditado porque, si no, no cumple su misión; el ahorro es un estabilizador económico. Saber para qué estás ahorrando, por qué lo estás haciendo, cuánto estás ahorrando y de qué manera lo llevas nos ayuda a tener un control y a saber planificar bien nuestro futuro. 

Además, cuando el ahorro se categoriza, no siempre es lo primero que sufre, ya que se ve con perspectiva y nos damos cuenta de que nos puede alisar los baches de la vida; pero para que cumpla su misión debe estar bien hecho. 

“A veces, se contempla el ahorro de una manera negativa, como si se tratara de una renuncia, cuando realmente es algo muy positivo: consiste en dejarle dinero a tu yo del futuro.”

5. La base sobre la que edificar el futuro

Uno de los errores que Natalia recalca es la falta de planificación. Funcionamos a mes vencido en vez de planificar a futuro para poder tomar decisiones. 

Planificar nos ayuda a conocer el tipo de gastos, el tipo de cuentas, cuál es el valor neto que realmente tenemos, conocer si estamos creando valor o destruyéndolo… Y todo esto es fundamental, porque de ello dependerá nuestro yo del futuro, será con lo que podremos vivir después. 

curso online de finanzas y excel

Pero que no cunda el pánico, que no todo va a ser sufrir. Uno de los grandes indicadores de Natalia es ¿cuánto dinero destinamos a disfrutarlo? Porque la vida, al fin y al cabo, está para disfrutarla.

Aprender a llevar tus cuentas personales en Excel es un curso súper útil que nos hará cambiar por completo ese chip ayudándonos a entender bien nuestras finanzas personales, y aprendiendo a gestionarlas en Excel para que tenga un sentido y así planificar el futuro, vivir más tranquilo y ¡disfrutar de la vida! 

Si quieres ver el directo completo, te dejamos el vídeo en nuestro canal de Youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0