Buscar
A tu ritmo.

Tintes botánicos

by Taller Silvestre

49

Curso online de tintes botánicos

Con su curso online de tintes botánicos, Taller Silvestre pretende ofrecer una introducción a los tintes botánicos, que permita comprender los fundamentos del proceso y disponer de las técnicas básicas para experimentar y crear colores únicos con tintes naturales.

Un curso estructurado de forma sencilla, con una parte más teórica, para conocer los aspectos básicos que debemos tener en cuenta, de manera que luego la práctica nos resulte sencilla y comprensible.

Veremos la singularidad de los tintes botánicos, y las diferentes maneras de llegar a un color; el equipo necesario para poder desarrollar este trabajo en casa y unas recomendaciones sencillas de seguridad. Hablaremos de los diferentes tejidos (proteicos y celulósicos) y cómo se comportan durante el proceso, y de las materias tintóreas que podemos utilizar para teñir, así como los diferentes tipos de tintes y mordientes.

Pero aquí no todo es teoría: Vero y Alina nos enseñarán con detalle cada fase del proceso: aprenderemos a acondicionar el tejido, a mordentar para crear un puente entre el tejido y el color, a extraer el color y a tintar nuestro tejido.

Además, aprenderemos a crear una paleta de color con un solo baño de tinte y a elaborar un archivo de color, necesarios para  recoger las experiencias, elaborar conclusiones y repetir recetas. Por último, terminaremos el curso con un par de ejercicios creativos con diferentes técnicas como tye dye o bundle dyeing, con los que transformar prendas que tenemos olvidadas en el armario.

Este curso online de tintes botánicos nos ayudará a cultivar el vínculo con la naturaleza, a apreciar la belleza que nos rodea y honrar esa capacidad de transformación de las plantas.

El profesor:Taller Silvestre

Taller Silvestre

Alina Macías y Veronica Garcia Bellina son recolectoras, de una manera innata e intuitiva.

Dedicadas anteriormente al marketing y la informática, les acabó uniendo su pasión por el campo y decidieron crear juntas Taller Silvestre. Ahora trabajan en su estudio de Madrid donde, a través del material que recolectan en el campo, trabajan en diferentes ámbitos como la composición con flores, los tintes botánicos, la cerámica, etc.

¿Por qué hacer este curso?

  • Para trabajar con los colores únicos que nos ofrece la naturaleza y comprender los fundamentos del proceso de los tintes botánicos de una manera sencilla.
  • Para elaborar un archivo de color y tus propias recetas tintóreas.
  • Para trabajar con el color de las plantas de forma sostenible, evitando el uso de tóxicos y aprovechando desechos de la cocina (pieles de cebolla, huesos de aguacate, cáscaras de granada) a los que no damos valor.
  • Para dar una segunda vida mediante el color a prendas que tenemos olvidadas en el armario, conocido como upcycling.

MÓDULO I – Introducción a los tintes botánicos

  • Bienvenida a Tintes Botánicos
  • Consideraciones de los tintes botánicos

MÓDULO II – Materiales necesarios para tintar

  • El equipamiento
  • Los tejidos
  • Las materias tintóreas, el color y los mordientes

MÓDULO III – El proceso

  • Acondicionar y mordentar
  • Extraer el color y teñir
  • Modificadores del color y documentación del proceso

MÓDULO IV – Just for fun

  • Tye dye, estampados y upcycling
  • ¡Nos vemos pronto!

Tintes botánicos

by Taller Silvestre

49

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar