Nuestra profesora del curso de fotografía de familia Retratos de familia, Carla Monge, comparte con nosotros algunos de sus conocimientos en técnica fotográfica sobre luz, color y ¡hacerse autorretratos fácilmente!. ¡Atentos porque esto os interesa!
1. Exponer en clave baja y en clave alta
“¿Sabéis cómo exponer para hacer retratos en clave alta o clave baja? Igual sabéis que me encanta hacer retratos en clave baja, pero muchas veces la elección de retratar en clave alta o clave baja, aunque tengamos una luz parecida, ¡depende del fotógrafo! Con la misma luz en las dos: la primera foto esta en clave baja, la segunda en clave alta.
Para exponer en clave baja expongo para conservar las luces, es decir, que mido la exposición sobre las luces, en concreto las partes más iluminadas de la cara. Eso me conserva todo el detalle en esas zonas de la cara, y todos los tonos más oscuros que eso caen en sombra.
Para exponer en clave alta expongo para conservar las sombras, es decir, que mido la exposición sobre las sombras. Esto aclara las sombras. Son opciones diferentes, ¡ninguna es correcta o incorrecta! ¡Probadlo vosotros y me decís cuál os gusta más!”
En su curso de fotografía para retratar a nuestra familia, dedica una clase completa a este tema, para que aprendamos a jugar con la exposición en función del resultado que queramos obtener.
2. Componer con el color
Si en el primer consejo Carla Monge se centraba en la luz, en este segundo nos haba sobre el color y cómo puede guiar la mirada de quien observa una foto tal y cómo quiere el fotógrafo. Un tema, el de la teoría de los colores, que también se ve en profundidad en su curso.
“¿Alguna vez habías pensado que los colores en una foto nos guían el ojo a través de la imagen, añadiéndole a la composición? Por dónde se os va la mirada en esta foto? Apostaría que a la cara iluminada de mi hija, luego baja por su vestido amarillo, de ahí va saltando de una rosa amarilla a la siguiente, y acaba dando la vuelta por todo el marco de la ventana. ¡La repetición de un color, en este caso el amarillo, nos llama la atención y nos guía la mirada!
¡Fijaros porque este efecto también se utiliza mucho en películas y cuadros de pintura!”
En este sentido, en Hello! Creatividad hemos analizado la película francesa Amélie y el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo, para ver de qué manera sus colores influyen, de manera intencionada por parte del autor, en las emociones que despiertan en el espectador.
3. Cómo hacer un autorretrato en 5 minutos
Finalmente, Carla dedica toda una clase de su curso a una asignatura pendiente para muchos: el autorretrato.
Aquí nos ha dejado solo un aperitivo para que vayamos practicando y desterrando excusas para no aparecer en las fotos:
“¡Un autorretrato en 5 minutos! ¡Os animo a probar este ‘set-up’ para haceros un autorretrato que no puede ser mas sencillo! Se puede hacer hasta con el móvil. Simplemente apoyar la cámara o el móvil en el suelo o al final de la cama, y sentaros o tumbaros donde hayáis fijado el enfoque a jugar con vuestros hijos.
Si tenéis intervalómetro en la cámara o en el móvil (hay apps para eso) aún mas fácil, solo tenéis que seguir jugando mientras dispara la cámara. ¡Probadlo y me contáis!”
Con estas pinceladas tan útiles e interesantes, ¿quién no se queda con ganas de más? Ya sabéis, en su curso online, en el que además resuelve dudas concretas e individuales a través del foro. ¡Allí nos vemos!