Si quieres acceder a tus cursos online, HAZ CLIC AQUÍ
Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo hacer fotos a los niños: Todos los trucos para conseguir fotos bonitas

Hoy vamos a ver cómo hacer fotos a niños bonitas con tan solo olvidar cinco frases típicas o ideas preconcebidas que nos abordan a la hora de sacar fotos. Ideas que, por lo general, cohíben tanto nuestra espontaneidad como la de nuestros hijos. En su lugar, vamos a tratar de conectar...

Cómo hacer fotos a los niños: Todos los trucos para conseguir fotos bonitas

Hoy vamos a ver cómo hacer fotos a niños bonitas con tan solo olvidar cinco frases típicas o ideas preconcebidas que nos abordan a la hora de sacar fotos. Ideas que, por lo general, cohíben tanto nuestra espontaneidad como la de nuestros hijos. En su lugar, vamos a tratar de conectar con ellos, cámara de por medio, para poder así tomar unas fotos maravillosas.

1. A mi hijo no le gusta que le saquen fotos

Aunque es cierto que hay momentos en los que a un niño se le puede meter entre ceja y ceja que no quiere una foto (por cierto, en estas situaciones recomiendo respetarle), por lo general creo que la percepción de que a nuestros hijos no les gustan las fotos es incorrecta o al menos, tiene truco.

Lo que puede pasar es que interrumpir lo que estén haciendo para posar y sonreír según se nos antoja a los adultos no suponga ningún tipo de aliciente. En el fondo, los niños son muy sencillos y lo único que quieren es tener la atención de sus padres y pasarlo bien.

Dicho esto, diría que la regla de oro a la hora de hacer fotos bonitas a los niños es tan sencilla como convertir ese momento de fotografía en un juego, o a la inversa, aprovechar un momento de juego para sacar la cámara.

hacer fotos a niños bonitas

Al hacerlo nos encontraremos con una serie de ventajas:

  • Estaremos conectando con ellos. Por tanto, estarán más receptivos.
  • No les importará que haya una cámara de por medio. Incluso, es probable que se olviden de ella.
  • Es una forma más de pasar un rato divertido en familia.

Sólo hace falta pensar un poco. Seguro que nos vendrán a la cabeza varios planes divertidos. Aquí os pongo un par de ejemplos caseros:

a. JUEGOS CON SÁBANAS

fotografía a tus hijos

b. UN BUEN BAÑO DE ESPUMA NUNCA FALLA

cómo hacer fotos a niños especiales

2. Fotos borrosas

El movimiento es inherente a la fotografía de niños. Esto puede implicar imágenes borrosas que tendemos a descartar. Sin embargo, hay ocasiones en las que una foto que no es técnicamente perfecta puede transmitir mucho gracias a la luz, expresión, la historia que esconde… En resumen, no seamos tan duros con nosotros mismos y busquemos otro tipo de fotografía dentro de nuestro catálogo de imágenes.

fotos a niños que cuenten una historia

3. ¡Mira a la cámara! ¡Sonríe! ¡FOTOOOOO!

¿Por qué? Si alguien me grita ¡FOTOOOO! antes de disparar os puedo asegurar que voy a salir con cara de ¡Mira a la cámara! ¡Sonríe! ¡FOTOOOOO! como poco. No creo que nuestros niños salgan fatal pero tampoco muy naturales.

A no ser que sea estrictamente necesario no les pidas que te miren y sonrían. En su lugar, busca otras maneras de llamar su atención: ¡Mira a la cámara! ¡Sonríe! ¡FOTOOOOO! Y hagas lo que hagas, ¡evita mencionar que tienes una cámara en las manos! Obtendrás fotos mucho más naturales…

Si quieres una foto con niños sonriendo, te aconsejamos hacerles reír y aprovechar para sacar la foto y no hacerles reír para la foto. Si ellos se ríen, estarán más distraídos, pasarán un momento agradable y se olvidarán de la cámara. Las fotos de tus niños saldrán entonces más naturales.

Por otra parte, si queremos que nuestra imagen cuente una historia, es incluso mejor que no estén mirando a la cámara.

aprender a hacer fotos a niños bonitas

Esta foto cotidiana, que dista de ser perfecta, me encanta porque refleja su afición a la lectura desde bien pequeños.

4. Sale muy serio

Si aun estando serios te permiten fotografiarlos, no desaproveches la ocasión. En estos momentos afloran otras características de su personalidad, gestos típicos… Es maravilloso poder capturarlos.

5. Título de la sección

¡Porque los niños son así! La infancia no es una pose, una apariencia impecable, un lazo perfectamente colocado… y hacer fotos bonitas a los niños también implica reflejar su realidad: mil manchas, caos, diversión, risas, abrazos, llantos, enfados… Hay veces que nos complicamos demasiado buscando la perfección, yo incluida. En esos momentos corremos el riesgo de perder imágenes como esta, que con toallita por medio hubiese sido completamente diferente.

He de confesar que gracias a la fotografía lo paso muy bien con mis hijos. En casa es un vínculo familiar más que le recomiendo a todo el mundo.

6. Otros consejos para sacar fotos de tus niños:

Ahora que hemos visto las ideas preconcebidas sobre las fotos de los niños, no podíamos despedirnos sin darte algunos consejos adicionales al momento de sacar tu foto:

  • Haz varias fotos: Los niños se mueven mucho y puedes aprovechar de tu cámara digital para sacar numerosas fotos usando el modo ráfaga sin miedo. Elegirás después la mejor y podrás borra las demás;
  • Ayúdate de juguetes o cualquier objeto para distraer a los niños;
  • Busca aliados: si los juguetes no te ayudan, otros niños o adultos te podrán ayudar en tu búsqueda de la foto perfecta de tus niños;
  • Los niños se distraen con cualquier cosa, así que recuerda que tal vez tendrás que esperar un poco para poder sacar la foto que deseas;
  • Ponte a la altura de los niños: son obviamente más bajos que nosotros y para tener una foto con un punto de vista normal, nos tenemos que agachar.

Sin más, espero haberos contagiado un poquito las ganas de crear lazos fotográficos con los vuestros y que pongáis en práctica estos consejos para hacer fotos bonitas a los niños.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

5

5 respuestas a “Cómo hacer fotos a los niños: Todos los trucos para conseguir fotos bonitas

  1. Hice tu curso y me encanto de principio a fin! Desde entonces veo foto por todos lados y rescato los apuntes debido a mi mala memoria!. Super recomendable!. Gracias!

  2. Muy buenos aportes. Hace año y medio comencé mi proyecto fotógrafico y esto suma ideas y referencias para seguir creciendo. Muchas gracias por su generosidad.
    Y algo importante es que los niños sientan que realmente estás interesado en ellos. Si ellos sienten tu aprecio y admiración se predisponen y sucede la magia.

  3. Me ha encantado y, además, me va a ser muy útil para sacarle fotos Preciosas a mi peque!! Ojalá pudiera ir a un curso tuyo!!! Gracias y, por favor, sigue compartiendo tu hobby, que también es el mío!!!

    1. ¡Nos alegramos mucho de que te haya gustado!