Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Conociendo a Susana y Fabio, Eat&Love

eat&love

Vamos a darnos un baño gastronómico, a empaparnos de comida rica y sitios en los que pasar un buen rato alrededor de una buena mesa. Y qué mejores anfitriones que Susana y Fabio, también conocidos como Eat&Love, que hoy han accedido a pasarse por este blog para contarnos un poco más sobre su maravilloso proyecto y su peculiar forma de ver su negocio. ¡Toda una fuente de inspiración! Y un recurso más que imprescindible si quieres sorprender a tus amigos o familiares eligiendo tú el sitio donde vais a ir a cenar esta semana.

¿Te vienes a conocerles?

1Antes de nada, ¿cómo os presentaríais brevemente para quien no os conozca?

Somos una pareja como cualquier otra. Un chico y una chica “corrientes y molientes”, que dirían nuestras abuelas, a los que les gusta comer rico, viajar mucho, reír bastante y, en definitiva, disfrutar de la vida (¿y a quién no, ¿eh?). En fin, nada excepcional, salvo porque, un buen día, nosotros tomamos la decisión de vivir, precisamente, de esas cosas (nuestras pasiones) y hoy podemos decir que hemos cumplido nuestro sueño.

Empezamos de la forma más inocente del mundo, compartiendo nuestros restaurantes favoritos en nuestro blog, eat & love Madrid, hoy uno de los más leídos de la ciudad (¡quién nos lo iba a decir!).

Tres años, muchas cenas, muchas risas y muchos dolores de cabeza después (no ha sido un camino de rosas), hemos construído una marca y, lo más importante, un maravilloso equipo de profesionales del sector ‘foodie’ que nos ha permitido ir mucho más allá del blog, aprovechando todo lo que hemos aprendido con él y nuestras propias carreras para diseñar nosotros mismos conceptos gastro “muy eat & love”, que nos gusta decir por aquí, como Lolo Polos; El Loco Antonelli (en La Chispería de Chamberí); nuestra ‘tavernetta’ italiana, Limone (que acaba de abrir y de la que seguro que oiréis hablar) o, últimamente, los conceptos gastro de los hoteles Meliá y la renovación de imagen del Mercado de Vallehermoso (que verá la luz en unos meses). Si nos lo cuentan hace unos años, no nos lo creemos ; )

conociendo-eat-and-love-madrid-1

conociendo-eat-and-love-madrid-2

1Vuestro blog y vuestra cuenta de Instagram respiran pasión por lo que hacéis, ¿no existe el riesgo de que al convertir en negocio lo que más os gusta hacer, esto acabe por morir ¿Terminaréis odiando viajar y comer en sitios ricos?

Definitivamente, ¡no! Jeje Adoramos lo que hacemos. Todos estos años han sido una constante lucha por transformar eso en un medio de vida, sin dejar por ello de lado los valores en los que creemos (la honestidad, el trabajo hecho siempre con cariño artesano…). Es verdad que el trabajo, es trabajo y hay momentos en los que incluso el proyecto más bonito del mundo puede transformarse en una pequeña tortura.

Con el tiempo, aprendes a relativizar todo eso y a convertir esos momentos conflictivos en una fuente de crecimiento personal: te adaptas a las dificultades, como una masa a un molde (te vuelves ‘resiliente’, que dicen por ahí).

Eso sí, volviendo a tu pregunta, es cierto que pasamos muchísimas horas fuera de casa y solemos echar de menos esos findes de arrumaqueo, mantita, peli y gato en casa, sin absolutamente nada que hacer, ¡qué maravilla!

conociendo-eat-and-love-madrid-3

1Con todo lo que lleváis recorrido, ¿qué habéis aprendido que podríais compartir con los demás a la hora de poner en marcha un emprendimiento?

Uff, sobre esto podríamos escribir un libro: a base de cabezazos, hemos aprendido muchísimo. Los ‘chichones’ no se los vamos a ahorrar a nadie (por cierto, ¡enseñan mucho!) pero ahí van nuestros consejitos:

Lo primero que le recomendaríamos a un emprendedor, definitivamente, es que emprenda siempre para conquistar sus sueños, no para hacer dinero.

Las dos cosas son importantes, claro está, pero montar algo es agotador y si lo que haces no te enamora, acabas por tirar la toalla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nuestro segundo consejo es trabajar en la diferenciación. Es importantísimo que una marca ofrezca un valor añadido respecto a su competencia.

Debes de saber quién eres, encontrar ese algo que te hace especial, diferente, y que llevará a tus clientes a elegir trabajar contigo, y no con el de enfrente.

En nuestro caso ese algo consistió en el cariño que le ponemos a las cosas y, sobre todo, en una súper especialización: sólo diseñamos marcas y conceptos y sólo en el sector gastro.

Por supuesto, esto no lo descubrimos de la noche a la mañana (¡nos ha llevado casi 3 años!): es importante saber ‘pivotar’, contar hasta 3, respirar profundo y tener el valor para ir rectificando tu camino hasta que des con eso que te hace, de verdad, único, aunque a veces hacerlo suponga dar un paso atrás para después dar dos hacia adelante.

conociendo-eat-and-love-madrid-5

Unido a este segundo consejo, va un tercero: aprender a decir que NO. Si tuviéramos que insistir en algo, sería en esto.

Al principio es complicadísimo, porque tendemos a pensar a corto plazo (“necesitamos dinero ya!! SOS!!”) y no a medio, pero es fundamental cambiar el chip y hacer pequeñas renuncias estratégicas: apuntar a todo y a todos es un error.

Y nuestro último consejo, que vale por dos: paciencia y cabeza alta, siempre.

En tu camino como emprendedor te encuentras de todo, gente maravillosa y gente complicada que te hace pasar muy malos ratos. Hay que aprender a relativizar y afrontar estos retos sin perder la salud, la sonrisa, ni la autoestima. Pase lo que pase, no te rebajes, ni dejes que nadie minusvalore tu trabajo, nunca, o sólo te perjudicarás a ti mismo. Es una gran lección que hemos aprendido hace poco.  

Y uno de regalo, nuestro lema de vida: “come y ama, lo demás ya vendrá”. Al final, nada es TAN importante. Disfruta de las pequeñas cosas y de quienes te quieren, lo demás acaba llegando (con trabajo, eso sí!).

conociendo-eat-and-love-madrid-7

1En vuestro negocio, ¿qué importancia tiene el trabajo en red?

El trabajo en red es importantísimo para nosotros. De hecho, siempre presumimos de contar con una estupenda red de colaboradores, cada uno de ellos especializado en las distintas fases de un proyecto gastro, como Ángel Espinosa, nuestro súper Director de Arte y tercera pata de nuestro equipo o Marta Banús, nuestra interiorista de cabecera.

Trabajamos con arquitectos, abogados, fotógrafos y consultores especializados con los que compartimos unos valores y una forma, artesana y cariñosa, de entender nuestro trabajo. Ellos añaden mucho valor y profesionalidad a lo que hacemos y, por eso, es fundamental para nosotros cuidarlos, y que se sientan a gusto a nuestro lado.

conociendo-eat-and-love-madrid-6

1¿Qué cursos de Hello! Creatividad habéis hecho y qué han supuesto para vosotros?

Susana ha hecho dos cursos (Fabio los ha vivido en segundo plano, jeje): Hello! Blogging Pro y Hello! Instagram, con Cup of Couple.

Los dos fueron un chute de creatividad y energía positiva en vena que generó cambios muy positivos en nuestra marca, eat & love.

Además, nos permitieron entrar en contacto con una comunidad de gente llena de ganas de construir y energía positiva: ¡una gozada!

  • Hello! Blogging Pro nos ayudó a hacer una auditoría de nuestro blog, identificar fortalezas y debilidades, aprender a relacionarnos con las marcas de forma profesional y, lo más importante, entender que el secreto para “rentabilizar el blog” (nuestra mayor preocupación entonces) no necesariamente estaba en generar contenido publicitario, sino en sacarle partido al posicionamiento que la marca nos daba en el sector gastro y a todo el ‘know-how’ que habíamos ganado después de pasar años pateándonos decenas de restaurantes. Fue ahí cuando lo vimos claro: si sabíamos perfectamente cómo tenía que ser un restaurante #muyeatandlove, ¿por qué no diseñarlos nosotros mismos?
  • Por otro lado, Hello! Instagram, con Cup of Couple, revolucionó por completo nuestra cuenta de IG. Gracias a las pautas que aprendimos en el curso, empezamos a enfocar nuestra fotografía de forma mucho más profesional. Lo negativo es que, hasta que Susana saca el bodegón perfecto, la comida siempre se queda tiesa. Lo positivo, sin duda todo lo demás : )

1Y para terminar, unas preguntas rápidas con las que solemos cerrar la entrevista

  • ¿Sois de estampados o más bien de ropa de colores lisos? Nos flipan los estampados, sobre todo a Susana. Los solemos incluir en diseño gráfico, pero en nuestra ropa del día, lo confesamos, ¡todavía no nos atrevemos!
  • ¿Leéis la biografía de los autores de los libros antes de empezarlos? La verdad es que no. Somos más de dejar que el libro nos sorprenda, sin condicionantes previos.
  • Os pondríais a llorar si… Lo confesamos: los dos somos muy llorones. Lloramos como magdalenas con cualquier melodrama barato de domingo por la tarde. También lloramos, pero metafóricamente, en otras situaciones, como cuando tus amigos deciden no pedir postre en la cena o cuando encontramos una carta escrita en Comic Sans, ¡¡arghh!!
  • Una asignatura que debería incluirse en todo colegio Uy, ¡muchas! La verdad, el modelo educativo actual no nos gusta mucho. Desde nuestro punto de vista, no fomenta la creatividad, ni anima a los niños y adolescentes a salir de su zona de confort (más bien al contrario: crea robots y personas miedosas). Nuestra asignatura sería una que fomentase el ‘learning by doing’, que impulsase a los alumnos a salir a la calle a construir proyectos reales, descubrir sus pasiones y espantar, para siempre, el miedo al fracaso.
  • Os ha tocado una autocaravana en un concurso, ¿montáis un foodtruck o la tuneáis para poder recorrer con ella el mundo? Lo nuestro es el movimiento, siempre, así que nos quedamos con la segunda opción. Nos vamos a correr el mundo: ¡aún nos quedan muchas aventuras que vivir!

Muchísimas gracias, Susana y Fabio, por habernos dedicado vuestro tiempo y por habernos dado tan buenos consejos. Ha sido un placer teneros por aquí y ¡enhorabuena por todos vuestros éxitos! Y a vosotros, y sabéis que podéis encontrarlos en Eat&Love, Eat&Love Studio (por si estáis pensando en desarrollar un proyecto gastro) y en su cuenta de Instagram. ¡Ya tenéis a mano los mejores chivatazos de los mejores sitios de Madrid!

2 Respuestas en Conociendo a Susana y Fabio, Eat&Love

  1. Cómo me ha gustado este post!! Sigo a eat&love desde hace mucho en su blog y su cuenta de ig, (que me parece total!!) pero nunca había leído su historia y la pasión con que hablan de su trabajo. Me encanta la gente así de entusiasta y comprometida, y si hablan de comer y salir mucho mejor! :) De 10, como siempre!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.