Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo hacer un Stop Motion: 5 tips básicos

Incluí la técnica del stop motion en Hello! Videostory porque pensé que sería una manera divertida de introducir a mis alumnos en el mundo del vídeo. Y es curioso porque esta técnica no utiliza precisamente vídeos en ningún momento, sino que se realiza únicamente con fotos. Básicamente...

Cómo hacer un Stop Motion: 5 tips básicos

Incluí la técnica del stop motion en Hello! Videostory porque pensé que sería una manera divertida de introducir a mis alumnos en el mundo del vídeo. Y es curioso porque esta técnica no utiliza precisamente vídeos en ningún momento, sino que se realiza únicamente con fotos. Básicamente se trata de crear un escenario con uno o varios elementos e ir moviéndolos manualmente y poco a poco, sacando una foto por cada cambio de situación, para luego juntarlas y aparentar que los elementos se mueven por sí solos.

¿Os acordáis de “Wallace y Gromit” o de “Pesadilla antes de Navidad”? Pues aquello era stop motion. Y es que esta técnica no es para nada algo nuevo, pero sí que en los dos últimos años ha tenido una especie de renacimiento, y muchas marcas grandes y pequeñas, están utilizándolo para dar a conocer sus productos, muchas veces sacando partido a unos pocos recursos pero con una gran dosis de imaginación.

Y para que nuestro stop motion tenga el mayor realismo posible (recordad que estamos simulando movimiento) doy a mis alumnos  estos consejos que para mí son fundamentales:

1. Hazlo con tiempo y paciencia

Todo depende de lo profesional que quieres que te quede o de lo que te quieras complicar la vida, pero si quieres que te quede algo bonito y divertido, sí… algo de tiempo tendrás que dedicarle. Y un poquito de paciencia también es necesaria para soportar el proceso repetitivo de “hago foto + muevo +  hago foto” y no caer en la tentación de querer “acabar cuanto antes”.

2. Exposición constante

Si quieres que tu stop motion sea visualmente atractivo, intenta crear el escenario en un lugar donde no haya cambios de luz muy bruscos. Bien creándote un pequeño estudio con una cartulina blanca y un foco de luz constante o si lo vas hacer con luz natural, eligiendo un día nublado. O soleado, pero en el que no haya muchos cambios de luminosidad.

3. Ángulo y estabilidad

Los ángulos que mejor funcionan en el stop motion dependen un poco del tipo de elementos que vayamos a utilizar pero generalmente un ángulo cenital o ligeramente picado (hacia abajo) quedará siempre muy bien.

La estabilidad es algo fundamental en el stop motion para conseguir que el encuadre no cambie nunca y evitar así distracciones cuando veamos el vídeo final. ¿No tienes trípode? No hay problema: con apoyar la cámara o el móvil sobre una superficie plana e inmóvil será suficiente.

Truco: Si usamos smartphone podemos ayudarnos de algunas apps para que saquen la foto automáticamente cada N segundos. De esta forma, solo tenemos que estar pendientes de ir moviendo los objetos.

De igual forma, si usamos una cámara y tiene función WiFi, podemos usar el móvil como disparador y así no tenemos que volver a la cámara cada vez que queramos hacer una foto.

4. Acotar la dirección y los motivos en movimiento

Tenemos que tener claro cuál es el centro de atención de nuestra animación. Poner muchos elementos en el mismo encuadre y moverlos todos a la vez sin orden ni armonía no suele funcionar, ya que la persona que esté visualizando el vídeo no percibirá todos los movimientos.

 Por eso es mejor siempre un movimiento armónico de los elementos o mover un único objeto cada vez.

5. Da rienda suelta a tu creatividad

Hay muchísimas posibilidades para aplicar la técnica del stop motion y todo lo que necesitamos lo tenemos al alcance de nuestra mano: flores, llaves, libros, coches de juguete o muñequitos, ropa, personas…

Saca esa creatividad que llevas dentro, dedícale unos minutos a pensar bien la escena y… ¡lo tienes!

Y si quieres profundizar en este tema, ver ejemplos, referencias y mucho más apúntate a Hello! Videostory. Por otro lado el curso de cómo hacer un Stop Motion te enseña a hacer un vídeo animado, ¡no te lo pierdas!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “Cómo hacer un Stop Motion: 5 tips básicos

  1. Estoy viendo estos tutoriales, ya que tengo que hacer para una materia un Stop Motion y, trato de informarme del procedimiento… Muchas Gracias Serafina