Buscar
Empresas & Marketing

Guía para proteger la identidad de tu blog

Cuando nos decidimos a abrir nuestro blog, en la mayoría de los casos (o al menos así debería ser) viene a nuestra cabeza la pregunta mágica: ¿Debería registrar una marca para proteger el nombre tan genial que se me ha ocurrido? Sin duda, la marca es un elemento fundamental a la hora de...

Guía para proteger la identidad de tu blog

Cuando nos decidimos a abrir nuestro blog, en la mayoría de los casos (o al menos así debería ser) viene a nuestra cabeza la pregunta mágica:

¿Debería registrar una marca para proteger el nombre tan genial que se me ha ocurrido?

Sin duda, la marca es un elemento fundamental a la hora de proteger la identidad de nuestro blog. Pero también existe el famoso “dominio” que muchas veces olvidamos y tiene una importancia muy relevante. Especialmente para facilitar el acceso de nuestros visitantes a nuestro blog y ayudar a crear el tema en el que nos centramos hoy: la identidad de nuestro blog.

Hoy me gustaría hablaros de cómo, con poco trabajo e, incluso, con poco dinero podemos proteger la identidad de nuestro blog.

1. El dominio

Para que podamos entenderlo de forma rápida y sencilla, y relacionar la importancia que tienen los dominios con la identidad de nuestro blog, os diré que:

“Un dominio es simplemente una dirección de internet, por la que el público podrá acceder a tu blog”

No quiero extenderme mucho en este punto, puesto que bien se merece el famoso mundo de los dominios un post todo enterito en el que os explique como funcionan, en el que aclaremos algunas confusiones muy comunes y, lo más importante, cómo podemos registrarlos.

Por mi propia experiencia como bloguera, soy conocedora de lo difícil que resulta encontrar el nombre perfecto para nuestro blog. Y más difícil resulta, una vez encontrado y tras enamorarnos de él, desprendernos.

Es por ello que, con un pequeño gesto (el registro de vuestro propio dominio) no únicamente conseguiremos dar una mayor identidad a nuestro blog, sino que evitaremos que otra persona utilice nuestro mismo nombre en internet (en función del tipo de registro elegido).

Seguramente todos vosotros recordáis con facilidad direcciones como hellocreatividad.com, conbotasdeagua.com o sonambulistas.com. Verdad que es fácil recordarlo y asociarlo a sus respectivas marcas? “Hello Creatividad” , “Con botas de agua”  o “Sonambulistas” 

No únicamente resulta mucho más fácil para los lectores, al mismo tiempo que gano identidad en mi blog y doy mayor importancia a mi nombre, sino que evito que otra persona pueda tener un blog con una dirección web con mi mismo nombre y ese dominio.

Recuerda que registrar un dominio no significa que hayas adquirido esa marca. Siempre es recomendable, si estás pensando en registrar una marca determinada, que averigües si los dominios asociados a esa marca están disponibles, ya que será una parte fundamental en tu estrategia comercial

2. La marca

Como ya hemos hablado en anteriores posts como en el de cómo registrar tu marca otro elemento que juega un papel fundamental a la hora de crear una identidad a nuestro blog y diferenciarnos de nuestros competidores, es la marca. Haciendo memoria recordamos que la marca es:

“El símbolo que permite a nuestros clientes diferenciar nuestros productos o servicios de los de nuestros competidores.”

Tenemos que tener presente el gran papel que juegan las marcas, en especial en el mundo 2.0 en el que nos encontramos, a la vez que somos conscientes que existen herramientas para su protección.

Conclusión

Muchas veces, dejamos el registro de nuestra marca para cuando el negocio empiece a darnos algunos beneficios. Pensamos que no tiene mucho sentido gastar dinero a primeras si no estamos seguros de que va a funcionar. Ahora bien, mi consejo es que si desde un principio unos de los factores clave para el éxito de tu negocio es su nombre o la propia identidad gráfica del mismo, no tardes mucho en registrarlo. Seguro que te evitarás más de un disgusto.

Lo mismo ocurre con el dominio. Si te gusta tu nombre, independientemente del futuro que pueda tener tu blog, piensa seriamente en registrar el dominio. Es un gesto sencillo y económico que aportará mucho a tu blog en varios sentidos.

Y como os digo siempre, si hay algún punto que no terminas de ver claro, no dudes en hacer algún comentario y estaré encantada de ayudarte.

Este post ha sido redactado por Nuria, de My Cookies and Shoes y desde ayer tiene un nueva web ¡que le ha quedado genial!  The Legal Hat y además, en sus redes sociales: Blog /  Twitter / Instagram

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17

17 respuestas a “Guía para proteger la identidad de tu blog

  1. Como siempre, me parecen consejos muy útiles y aprovechables. Felicidades, Nuria, per este nuevo proyecto, tiene muy buena pinta y un lugar genial al que recurrir!!

    1. Muchísimas gracias Anna por tus palabras! espero que os pueda ser útil! un besazo!

    2. Totalmente de acuerdo! Una información muy útil y valiosa. Es importante que se respete el contenido y el trabajo de quienes lo crean. Saludos

  2. Nuria…. felicidades por tu nuevo proyecto… realmente necesitamos saber mucho de todos los temas legales y en la “blogosfera” falta información.

    Así que a partir de ahora te nombramos nuestras asesora legal!

    Bss
    Isa

    1. Isa, gracias por tu energía! asesora legal? cuenta con ello! 😉 Un beso a las dos.

  3. Núria, felicidades y mucha suerte para el nuevo proyecto!
    Seguramente te encontrarás mis preguntas en tu mail 🙂

    1. Gracias Leo! no dudes en escribirme para cualquier duda que tengas. Un beso.

  4. Felicidades Nuria, te deseo que te vaya bonito en este nuevo proyecto al que has dedicado tanto tiempo ,trabajo e ilusion. Gracias por estos consejos tan interesantes.
    Besos…

    1. Muchas gracias Dani por tus palabras. Como dices, es un proyecto en el que he puesto mucha ilusión y espero os pueda resultar útil es vuestro día a día. Un beso.

  5. Núria! Me parece un post muy interesante! Justo el otro día habalaba de este tema con una conpañera bloger! Deseando ver como podemos hacer para registrar y proteger! Por cierto…felicidades por el nuevo proyecto! Mucha suerte

  6. Laia, en los próximos post hablaremos de como podéis realizar el registro y las ventajas que ello supone. Veras que es facilísimo y económico.

    Gracias por tu palabras de ánimo para el nuevo proyecto!

    Un beso

  7. Hola! como estás?

    Me encantó la información, gracias por compartir.
    Ahora, yo tengo un blog para nada conocido donde posteo mis ideas sobre un mundo que estoy creando, hasta tengo pensado hacer novelas sobre ello. El punto es, si quiero proteger mi marca y mis ideas, qué debería patentar? Mi blog? Mis “cuentos” los cuales son posteados en un blog? O la marca con la que me presento a la hora de compartir un posteo?
    Como dije no soy conocido, pero tengo muchas ideas y me encanta escribir, lo cual creo que me va a llevar a expandir mi blog de alguna manera, y me preocupa la posibilidad de que mis ideas puedan ser plagiadas o algo así.
    Desde ya, muchas gracias!

  8. Hola,
    entonces, en el caso de que tengamos ya un dominio debemos registrar también el nombre de la página, si coincide con aquel?
    gracias,

    1. A mi me lo lleva todo 1919 Polo que es una empresa de patentes y marcas. Ellos te pueden asesorar en estos temas. A mi me sacaron de un marron super gordo con un dominio que compre .es pero que no tenía la marca en España y casi me lo quitan. Tuvieron que demostrar que yo lo tenía desde hace más tiempo que el otro y al final lo mantuve, pero estuve por los pelos. Si te sirve de ayuda su web es http://www.1919polo.com.