Crea imágenes con significado

imagenes on significado

La fotografía de lifestyle, de lo que te ocurre cada día, es uno de los motivos por los que muchos nos interesamos por la cámara de fotos y nos aficionamos a ella. Sacar fotos a los momentos mas cotidianos y que a la vez, tienen un significado importante para ti y para los tuyos es una de las cosas más bonitas que nos regala la fotografía.

 Hoy, Sofia Plana, fotógrafa y alumna de varios cursos de H!C nos cuenta algunos trucos para contar historias a través de imágenes con significado.

Seguro que más de una vez te has quedado un buen rato mirando una foto. Yo puedo pasarme horas mirándolas en álbumes de familia, en libros, en revistas, y es que las fotos cuentan una historia, puede que este muy clara o puede que sea abstracta, pero lo que si tienen en común es que todas tienen su historia que transmite emociones.

Esto es lo que hace que la fotografía sea arte. No tienen por que estar colgadas en un museo pero si tienen que transmitir emociones y en este caso eres tu el que las va a crear.

sofia plana fotografia creative lifestyle photography

Hay miles de historias que contar, lo que importante es que sepas que quieres contar tu. ¿Qué te apasiona? ¿qué te motiva? ¿qué te inspira? En mi caso, con mis fotos personales, lo que me motiva casi siempre es mi familia, sobre todo mi hija, ella es la que más me inspira y además es una de las razones por las que hoy me dedico a la fotografía. Quiero capturar todos los momentos de su historia, que también es mi historia como madre, estas fotos son las que imprimo y pongo en mi pared, es mi arte personal.

Cuando sacas fotos, tienes que acordarte que todo lo que captures sea por algo, todo tiene que tener sentido en tu historia y ten en cuenta que cuanto más dejes afuera más resaltas lo que esta en la foto. Siempre conviene sacar planos generales, para así poner los sujetos en situación y también los pequeños detalles para acompañar a la historia.

Pero lo mas importante es capturar la personalidad o la esencia de los sujetos y momentos.

sofia plana fotografia creative lifestyle photography

¿Que puedes hacer para estar siempre listo y contar tu historia?

Lo primero, y aun que suene muy obvio es tener la cámara siempre a mano. Si estas en tu casa, ten la cámara siempre cargada y lista para fotografiar. En mi caso los días que mas fotografío en casa es cuando esta mi hija, los viernes o fines de semana. Esos días siempre tengo la cámara sin la tapa y encendida, así es más fácil no perderme los momentos. Si estas fuera, llévate la cámara contigo, hoy en día es mas fácil tener una cámara con nosotros gracias las los teléfonos con cámara, así que no tienes excusa, pero intenta también llevarte la cámara contigo cuando puedas, ¡Nunca se sabe las historias que pueden surgir!

fotografia de familia

Crea rincones para sacar fotos en tu casa. Una buena manera es ver donde mejor cae la luz natural (cerca de una ventana ) y crear un rincón ordenado ahí. Este es el momento en el que a mi madre le dan los siete ataques de risa por que yo soy bastante desordenada, pero la verdad es que el desorden desmotiva para sacar fotos. A que seguro que no vas a imprimir ni enseñar una foto con la pila de ropa sucia en el fondo?

Por ejemplo, mueve la mesita o los juguetes y pinturas a ese rincón y deja que tu hijos jueguen en esa zona , así tendrás fotos naturales con la mejor luz .

Ten un cuaderno de inspiración siempre a mano. Si, para fotos también sirve. Apunta momentos que te gustaría capturar y piensa como podrías hacerlos. Pega fotos que te gusten de revistas, que es lo que yo llamo ahora pinterest analógico , mira como es la composición, la luz , los colores. Esto sirve tanto para las fotos que saques para tu blog como para las personales. Tener un cuaderno siempre a mano es un buen tip para cualquier disciplina!

Empieza un proyecto personal fotográfico . Estos proyectos puede ser muy divertidos y satisfactorios. Te ayudan a crear una estructura y casi es como unos “deberes” para mejorar tu ojo fotográfico y creatividad. Pero tienes que elegir algo que te guste , que te apasione y sumergirte en ello.

fotografia de familia

Como véis, es muy fácil sacar provecho a los momentos más cotidianos, así que no hay excusa para coger la cámara un ratito cada día, y practicar, practicar y practicar.

Muchas gracias Sofia, y vosotros, ¿tenéis algún truco?

Podéis encontrar a Sofía en su web, y en instagram.

Si te ha gustado el post, y te interesa la fotografia de familia, de momentos cotidianos, recuerda que en el curso de Hello!Family tenemos un hueco para ti.

  1. De acuerdo con Sofía, llevo varios años con un proyecto similar, buscando transmitir sentimientos y mensajes con la fotografía y aún así siento que nunca dejaré de aprender del trabajo de los demás.

    Felicidades por esas fotos, en verdad transmiten mucha historia.

  2. Me ha gustado mucho, prácticas e inspiradoras ideas, incluso para los que no sabemos de fotografía. Pero cada vez la aprecio y disfruto más como arte. Me encantaría aprender, gracias!!

  3. carolina

    Jo, que fotos! Me encantan

  4. Profile photo of Nat

    Qué bonitas fotossss!!!!
    Y me ha gustado mucho el post!!! la verdad es que guardo muchas fotos que me inspiran en pinterest, pero creo que voy a empezar a imprimir algunas para verlas en papel, y así echarlas un vistazo todos los días.

    GRACIAS Y BUEN FINDE A TODOS!!!

  5. FIORELLA

    Almu, sos una genia total!!!! Divinas las fotos y las ideas que tenés!! felicitaciones!!!

  6. Muy inspirador, gracias por regalarnos momentos tan intimos. Intentare seguir tus consejos!

  7. Paca
    Ahora con tus comentarios
    Entiendo mejor ,como se puede
    Llegar a ser una buena fotógrafa
    Como tu,poniendo lo que sientes
    En cada foto .

  8. Eduardo

    Gracias Sofía ,por dar un sentido vital a la fotografía…por la sencillez de la humanidad que respiran …y por los consejos que permiten dar a la foto un sentimiento muy personal.

    • Sofia Plana

      Gracias a ti por este comentario tan bonito !

  9. Profile photo of hola@tocatacon.com

    Qué fotos más preciosas, Sofía!! Yo tengo mi reto particular con las fotos… Conseguir que emocionen me parece de otra liga, pero pondré en práctica tus consejos para irme superando cada día!! Gracias!

    • Sofia Plana

      Gracias Ana :) me alegro que te gusten!! ya veras que con la practica lo consigues.. ;)

  10. Profile photo of Elena
  11. Profile photo of PAULA

    Gracias por esta entrevista, es pura inspiración todo lo que cuenta!

Deja tu comentario

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Hello! Creatividad, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!

Tienes que estar conectado para enviar un comentario.