Conociendo a Amaya Deeme, @amayadeeme

unnamed

Teníamos muchas ganas de conocerla y de saber un poco más cómo es la persona que hay detrás de los dibujos de @amayadeeme. Sus ilustraciones, sin duda, tienen un gancho especial y una marca muy personal suya, que hace su estilo reconocible pero a la vez muy variado.

Viajar por su cuenta de Instagram es imaginar láminas colgadas en tus paredes porque siempre encuentras una que le va perfecta a la habitación de tu casa, a la de un ahijado tuyo, al estudio de tu mejor amiga, encima de la mesilla de tu marido o para el cuarto de tu futuro bebé. Aunque de apariencia infantil, sus trabajos no tienen edad y gustan a grandes y mayores y por eso, teníamos ganas de charlar un poco con Amaya, aunque fuera virtualmente, y de que nos contara un poco qué hay detrás de esta marca tan llamativa. ¿Os apetece conocerla?

conociendo-a-amayadeeme-hello-creatividad-1

Foto: amayadeeme

1Primero de todo, preséntate brevemente para que te conozcamos mejor.

Soy Amaya , madre de dos niños de 9, 7 años y una niña de 4 años. Por motivos de trabajo vivo en Burgos desde hace unos años pero soy de Ponferrada y echo mucho de menos mi tierrina.

1¿Siempre te has dedicado a la ilustración?

¡No! En absoluto. Yo estudié Filología Hispánica. Nada qué ver con esto.

Hace unos años me dio por la repostería creativa y empecé a hacer galletas decoradas. Primero las glaseba sin más pero un día me dio por pintar sobre ellas.

Empecé a hacer mis propios dibujos. Yo no soy una gran ilustradora, pero no sé por qué a la gente le gustaban y me animaban a plasmar esos dibujos en un soporte “menos perecedero” y así empecé…

conociendo-a-amayadeeme-hello-creatividad-10

Foto: amayadeeme

conociendo-a-amayadeeme-hello-creatividad-4

Foto: amayadeeme

1Al ver tus creaciones, llama la atención que el negro es un color que impera bastante pese a ser un producto dirigido al público infantil, ¿por qué el negro?

Me gusta el negro pero también tengo muchas ilustraciones llenas de color. ¡Según tenga el día! Estoy intentando dirigir mis láminas no sólo a habitaciones infantiles. Espero conseguirlo.

1Cuando haces galletas, tus dibujos son muy diferentes a los que actualmente vemos en tus láminas, cojines, banderolas... ¿cada soporte te inspira un estilo diferente o es una cuestión de evolución?

Creo que es cuestión de evolución . Los pequeños dibujos que hacía para las galletas no acabo de verlos en una lámina, eran más para cuentos infantiles. Para las láminas prefiero un dibujo grande, que llame la atención. La lámina “Paulina” es un top ventas total en mi tienda y no puede ser más sencilla.

Kate Johnson 3

Foto: Kate Johnson

1¿Cuáles son tus influencias más características?

Me influyen las tendencias en decoración y moda infantil, el estilo nórdico, pero también intento seguir mi propio instinto, lo que me sale, lo que veo que les gusta a mis hijos, sus propios dibujos.

Me gusta cómo dibujan los niños, sin complejos, desinhibidos, sin plantearse demasiadas cosas, si está bien o está mál. Si está proporcionado o no.

Esos dibujos para mí son muy auténticos y son los que creo que les gustan a los niños. Ese es el aire que pretendo dar y que sé dar.

Admiro a ilustradoras como Esther Gili o Helen Dardik que el pincel se les mueve solo sin que parezca que hacen un esfuerzo. Pero ese no es mi caso , yo soy más de dibujar como los niños porque no lo sé hacer mejor…jejejeje

conociendo-a-amayadeeme-hello-creatividad-2

Foto: amayadeeme

1¿Qué cursos has hecho con nosotras y qué ha supuesto para ti tu paso por Hello! Creatividad?

Pienso luego ilustro, con Mundo Piruu. Lo primero que descubrí fue la tableta gráfica y me sigo preguntando ¡cómo pude vivir tanto tiempo sin ella!

Mis primeros dibujos los hacía con el ratón….así que con el curso aprendí a dibujar con la tableta y fue como una liberación . También aprendí muchos trucos de photoshop que desconocía hasta el momento.

Este es el único curso que he hecho, lo demás lo he aprendido a base de meter la pata y de muchas muchas horas de trabajo.

conociendo-a-amayadeeme-hello-creatividad-6

1Y ahora, unas preguntas cortas para terminar

  • ¿bocadillo de jamón o de tortilla? Bocadillo de jamón siempre.
  • ¿Te sumarías a la vuelta de la moda de las hombreras y el tupé engominado? Tupé engominado jamás pero mi madre siempre me recuerda: “¿te acuerdas cuándo decías que no saldrías a la calle sin hombreras ni aunque te mataran?”. Me las ponía hasta en los campamentos para subir las montañas de los Pirineos :-) así que ….nunca se sabe, quizá sí.
  • ¿Con qué canción te desmelenarías? Uff, ¡hace tiempo que dejé de desmelenarme! Hace unos años no me hacía falta mucho, pusieran lo que pusieran me desmelenaba con cualquier cosa, ahora prefiero la música tranquila. Me paso el día escuchando a Ludovico Einaudi en bucle. Estudié hasta quinto de piano y pagaría por poder tocar alguna de sus piezas.
  • ¿Eres más de nadar o de bucear? ¡De nadar y viendo fondo, por favor ! Pensar que un “ser” pueda rozarme mientras estoy en el agua….¡No!
  • ¿Qué herramientas de trabajo usas (tableta, ordenador…)? Utilizo una tableta gráfica Wacom . La más sencillita, la que me compré para el curso de H!C . Tengo que vender muchas láminas para comprarme una mejor :-) pero la tengo en mi lista de deseos.

Bueno, pues hasta aquí la charla de hoy con Amaya. Esperamos que la hayáis disfrutado y que hayamos contribuido, aunque solo sea un poquillo, a acercaros a la persona real que hay detrás de su maravilloso trabajo. Como siempre decimos, seguro que se nos han quedado cosas chulas que preguntarle pero ya tenéis su contacto para seguirla y conocerla mucho mejor a través de su cuenta y su tienda.

¡Gracias, Amaya, por haberte prestado a la encerrona y por habernos dedicado tu tiempo!

  1. Profile photo of Noelia

    Me ha encantado esta entrevista! No sólo porque Amaya es un sol, sino porque su trabajo es maravilloso y sus láminas tienen que seguir cruzando fronteras!!!
    Nosotras tenemos una en el cuarto de Bichita y no me canso de mirarla.

  2. Profile photo of PAULA

    Genial poder conocerla un poco más y genial que hable de los cursos, precisamente del que tengo ganas de hacer! Que bien leeros.

Deja tu comentario

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Hello! Creatividad, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!

Tienes que estar conectado para enviar un comentario.